El resultado de la reunión sostenida por parte de representantes de los gobiernos de Estados Unidos y México, se acordó que la administración Biden, aceptará las solicitudes de asilo de migrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos que ya se encuentran en México, según las declaraciones de Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, según comunicado compartido, expresa el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
Recordemos que la administración Biden, acepta hasta 30.000 personas de las nacionalidades indicadas anteriormente, a quienes otorga un permiso de trabajo por un período de 2 años, siendo el requisito indispensable que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos.
Pero, una de las condiciones es que no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero del 2023.
Sullivan declaró: “Nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamiento de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México”.
Aparte del cupo de los 30.000, los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos se ven obligados a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a tramitar el asilo en los países por los que pasan, por ejemplo acogiéndose a un permiso de reunificación familiar para ciudadanos de Guatemala, el Salvador, Honduras y Colombia.
Un tema que debe ser difundido por autoridades de los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, a través de instituciones vinculadas al tema migratorio, como parte de la responsabilidad moral de orientar a la población migrante que atraviesa dichos países.
En el caso de la Comisión del Migrantes del Congreso de la República de Guatemala, debería requerir a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, el efectuar las campañas informativas en medios de difusión masiva, para orientar a población que por más de 250,000 migrantes que atravesaron el Tapón del Darién y pasarán por el país, deben ser informados.