Inicio Internacionales El “Ecosistema de Gobierno Abierto” y la experiencia de Buenos Aires

El “Ecosistema de Gobierno Abierto” y la experiencia de Buenos Aires

20 views
0

Hablamos de “ecosistema de gobierno abierto” cuando el ciudadano tiene un rol más activo en la formulación de políticas y en la mejora de los servicios públicos. El Gobierno Abierto, en otras palabras, es una herramienta de los gobiernos para incrementar su transparencia e incorporar al ciudadano en la toma decisiones públicas.

Los gobiernos subnacionales son el escenario perfecto para las políticas de gobierno abierto ya que prestan servicios que impactan directamente en la vida de los ciudadanos. Según el país, los gobiernos locales gestionan cuestiones tan cotidianas como el espacio verde, el tránsito, la recolección de basura o la seguridad ciudadana. Todo ellos son servicios con las que el ciudadano está familiarizado y puede aportar sus preocupaciones o sugerencias.

Los gobiernos locales gestionan cuestiones cotidianas como el tránsito o la recolección de basura. El ciudadano está muy familiarizado con esos temas y sus sugerencias pueden ser muy beneficiosas para el gobierno.

En los últimos años, muchos gobiernos locales han tomado nota de la importancia de promover los valores de un gobierno abierto (ahí están las ciudades de MadridSan Pablo o el Estado  mexicano de Jalisco). También han aparecido interesantes iniciativas para compartir experiencias como el Programa Subnacional de la Alianza para el Gobierno Abierto. Otro caso es el de Buenos Aires, que a través de un conjunto de iniciativas de innovación, transparencia y participación llegó a conformar lo que se conoce como el Ecosistema de Gobierno Abierto.

¿Cuáles son algunas de las iniciativas del ecosistema de Gobierno Abierto en Buenos Aires?

De las promesas a los hechos: Rindiendo cuentas en tiempo real

Los Compromisos de Gobierno surgen de la necesidad del gobierno de mejorar el nivel de cumplimiento de las promesas electorales. Son objetivos concretos de carácter público cuyo avance se coordina a través de un equipo especial (Unidad de Gestión de Cumplimiento o delivery unit, según se conoce este modelo de gestión en inglés). El objetivo último es cambiar la forma de gestión para alcanzar resultados de manera más rápida.

 ¿Cómo lo hicieron en Buenos Aires?

  • Gestión centrada en resultados. La Unidad de Gestión del Cumplimiento apoyó a los sectores y al Jefe de Gobierno en la selección de iniciativas prioritarias (Compromisos) y su planificación en el tiempo, identificando las acciones necesarias para cumplir con dichos compromisos.
  • Prioridades públicas, con avances en tiempo real. A diferencia de otras experiencias internacionales en delivery units, todos los compromisos de gobierno son públicos y pueden ser monitoreados en tiempo real por la ciudadanía.
  • Los ciudadanos, pieza clave del monitoreo. Además de la plataforma online, el Jefe de Gobierno encabeza rendiciones de cuenta públicas anuales sobre los compromisos. Además, se celebran reuniones semanales con los vecinos y reuniones regulares con los ministerios o áreas correspondientes a cada uno de los compromisos.

Actualmente el Gobierno de Buenos Aires tiene 54 compromisos y más de 900 acciones en marcha para cumplir con lo acordado en la gestión 2016-2019. La plataforma Compromisos de Gobierno provee la información necesaria e incluso georreferenciada sobre el tipo de compromisos y su grado de cumplimiento. Es una de los componentes del ecosistema de gobierno abierto.

Inversión transparente en infraestructura

BA Obras es una plataforma abierta al público en la que se encuentra información sobre las obras publicas de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, en línea con experiencias internacionales destacadas como Mapa Inversiones, es una herramienta de acceso a información públicaque al mismo tiempo promueve el control ciudadano del gasto público.

⇒ ¿Cómo lo hicieron en Buenos Aires?

  • Una plataforma accesible para todos los públicos. La plataforma de BA Obras utiliza herramientas de georreferenciación y visualización para mostrar de manera interactiva, y en formato amigable y de datos abiertos, las obras públicas de la ciudad.
  • Una plataforma para los ciudadanos hecha por los ciudadanos. El diseño de BA Obras surgió del trabajo participativo con vecinos y organizaciones de la sociedad civil. Como resultado, la plataforma tiene un formato amigable y es de fácil acceso. Inicialmente se incluyeron 70 obras en el portal. Sin embargo, dado el potencial de la herramienta, se trabajó en la inclusión del total de las obras públicas llevadas a cabo por todos los ministerios.
  • Apoyo político e institucional. La nueva estrategia requirió de apoyo político de alto nivel para involucrar a todos los actores necesarios. Se desarrolló un nuevo esquema de gobernanza y coordinación transversal para la implementación del portal y la recolección de información sobre las obras. Por ejemplo, se puede monitorear el avance de las obras a través de fotos y videos, conocer cuánto cuestan, cuándo empiezan y cuándo terminan.
  • Un único “idioma” para todos los datos. A nivel técnico, la implementación de BA Obras supuso la creación de una matriz de datos estandarizada y compatible con las diferentes áreas de gobierno. Esto implicó trabajar con diferentes áreas para elaborar un libro de códigos para estandarizar la información requerida, codificar las variables, las especificaciones de las fotos, etc. Cada cuatro meses se lanza un proceso de consulta para actualizar la información del portal sobre la ejecución de obras y la inclusión de nuevos proyectos.

Actualmente, BA Obras presenta información sobre más de 900 obras públicas en la ciudad de Buenos Aires. Desde noviembre de 2007 a septiembre de 2018, el portal registró más de 100.ooo visitas. La plataforma, además, ha publicado su código en formato abierto para ayudar a otros municipios a implementar la herramienta. Éste es el otro gran componente del ecosistema de gobierno abierto.

Transparencia + rendición de cuentas + colaboración ciudadana = Ecosistema de Gobierno Abierto

El caso de la Ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de cómo las políticas locales de gobierno abierto generan cambios para el beneficio de los ciudadanos. Primero, por medio de hacer públicos los compromisos de gobierno y los avances para lograrlos, mejorando la rendición de cuentas a la ciudadanía. Segundo, mayor transparencia y rendición de cuentas en un sector como el de infraestructura en el cual se concentran grandes recursos y muchas de las promesas electorales de los gobiernos. Finalmente, mayor colaboración ciudadana que permite cerrar el círculo del ecosistema, ya que los ciudadanos son el centro de todas las políticas de gobierno abierto.

Si quieres leer más, te invitamos a que descargues nuestros estudios:

 “El Ecosistema de Gobierno Abierto de Buenos Aires”, disponible AQUÍ.

558 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here