Ilustración cortesía de Reportar Sin Miedo.

Mia  Rodríguez

San Pedro Sula, 4 de diciembre 2023.- Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cada 24 horas un hondureño se suicida, y ante la problemática hay una brecha entre lo que se necesita y lo que está disponible para reducir los múltiples desórdenes mentales en general, entre ellos la depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, a raíz de ello puede afrontar las presiones sociales normales, pero ¿qué sucede cuando este no funciona de manera correcta?

 La respuesta es simple, estarían expuestos a padecer de alguna enfermedad mental o condición que los limitaría en muchos aspectos, tanto que muchos toman una salida a los problemas con el suicidio.

¿El índice de suicidios difiere según el género?

En el primer trimestre 2023 el 83.5% de los suicidios ocurridos se registraron en hombres, de los cuales el 30% (23 víctimas) fueron de hombres entre los 18 y 30 años. La mayor cantidad de suicidios de mujeres (67%) se registra entre los 18 y los 30 años.

Fotografía de estadística: https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2023-07/PNUD-HN-INFOSEGURA-ANALISIS-TRIMESTRAL-2023.pdf

 Estudios existentes revelan que los suicidios en hombres superan aproximadamente un 79% del total de las muertes auto infligidas en la región de las Américas; así mismo se confirma en Honduras, durante el 2020 se reportaron 320 hombres y 59 mujeres.

 Francisco Morazán, Cortés y Choluteca son los tres departamentos del país que más registraron casos de suicidios durante el 2020, en cuarto lugar, se ubicó el departamento de El Paraíso; en Islas de la Bahía, no se contabilizó ningún caso.

Asimismo, según datos brindados por psicólogos del 911, enero, agosto y septiembre fueron los meses de 2020 en los que más se atendieron llamadas que involucraban tratar el tema del suicidio.

El suicidio tiene especial relevancia porque implica que el individuo que lo lleva a cabo, ejerce una forma extrema de violencia contra sí mismo.

Las personas en su mayoría tienen profundas implicaciones sociales, quien toma la decisión de atentar contra sí mismo llegó a extremos existenciales, colocando al suicidio como la única salida a una situación dada. También debemos agregar que no todos los individuos cuentan con los soportes necesarios para afrontar las pruebas que impone la sociedad actual.

 Desde el punto de vista colectivo, la cuestión recae en reforzar la confianza de los demás sin un interés real o concreto ante la problemática, cada uno lucha su propia batalla.

  ¿Qué sector de la población está en riego suicida?

Algunos especialistas remarcan que las muertes por suicidio son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.


Sin embargo, su prevención no se ha abordado adecuadamente, en el país, lo que impide que la gente busque ayuda y eso contribuya a que este problema de salud pública aumente, cada año, como lo evidencian las cifras registradas en Honduras, desde el año 2014.

¿Cuáles son las causas principales que impulsan a los hondureños a terminar con sus vidas?

Las causas principales llegan a variar, ya que el hecho puede ocurrir debido a una angustia emocional intensa, tal vez causada por un evento traumático o emocionalmente devastador, como la muerte de un ser querido, el final de una relación importante, acoso, abusos, enfermedad crónica, desempleo, migración. La depresión acompañada de la ansiedad, es una bomba de tiempo para un individuo.

¿Cómo detectar la ansiedad y la depresión?

La depresión según los expertos es más que solo sentirse triste o tener un mal día, cuando la tristeza dura bastante tiempo e interfiere con las actividades normales diarias, es un factor de alerta para detectar que una persona podría estar deprimida.

Algunos de los síntomas de la depresión son; sentirse triste o ansioso con frecuencia o todo el tiempo, no querer realizar actividades que antes eran divertida, sentirse irritable, frustrado con facilidad o intranquilo, tener dificultad para dormirse o seguir durmiendo, levantarse muy temprano o dormir demasiado, comer más o menos de lo usual o no tener apetito, tener malestar, dolores, dolores de cabeza o problemas estomacales que no se mejoran con tratamiento, tener dificultad para concentrarse, recordar detalles o tomar decisiones, sentirse cansado, aun después de dormir bien, sentirte culpable, que no vale nada o desamparado, pensar en el suicidio o en hacerse daño.

Según Edwin Hurts de 40 años, lleva más de 25 años padeciendo de depresión lo describiría solo con una palabra “cansado”, afortunadamente de alguna manera atribuye que el darse cuenta de que era depresivo a tiempo, comprendió que no era necesario seguirse culpando constantemente por las cosas que sentía y supo cual realmente era el enemigo contra el que tenía que luchar.

En cambio, sentir ansiedad ocasionalmente es normal, sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Ciertamente los sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias son difíciles de controlar, ya que son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

Causas frecuentes que pueden detonar una crisis depresiva o al ataque de ansiedad:

Cabe recalcar que una persona puede tener más de un trastorno de ansiedad, a veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.

Primero debemos decir que la depresión o enfermedad psico biosocial, significa que hay factores psicológicos, biológicos y sociales implicados en ella. Según Belia Madrid, existen personas con mayor vulnerabilidad biológica a padecer depresión, Además, hay enfermedades que predisponen a la depresión, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares (como el infarto de miocardio), las enfermedades endocrinológicas (como el hipotiroidismo) o las enfermedades neurológicas (como la esclerosis múltiple).

 Además, algunos de los acontecimientos estresantes que con mayor frecuencia pueden causar depresión son: la pérdida de un ser querido, duelos no resueltos, problemas académicos, problemas laborales, problemas económicos, rupturas sentimentales.

 Cabe recalcar que hay diferencia entre la depresión y un ataque de ansiedad, pues este último es una avalancha súbita de miedo o malestares intensos que en pocos minutos alcanzan su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie de síntomas físicos que pueden ser muy variables junto con una intensa sensación de ansiedad.

Para llegar a entender un poco la magnitud del malestar, durante el apogeo de la crisis de ansiedad, muchas personas creen estar sufriendo un ataque al corazón. De igual manera los factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un trastorno de ansiedad pueden ser desde tener nervios por una entrevista de trabajo, tener una cita romántica, hacer un examen, viajar, acumulación de estrés, personalidad, tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad, abuso de drogas o alcohol, entre otros.

 También debemos mencionar que hay ciertos trastornos mentales que pueden confundirse con ansiedad o depresión tal como, los casos del trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de pánico, fobia social y trastorno de ansiedad generalizada.

¿La depresión y la ansiedad tienen cura?

 Si bien no existe una cura para la depresión, existen tratamientos eficaces que ayudan con la recuperación. Cuanto ante se comience el tratamiento, más exitoso puede ser. Muchas personas con depresión se recuperan después de seguir un plan de tratamiento.  

Por consiguiente ¿Cuánta importancia le da el gobierno y la sociedad al tema de la depresión y la ansiedad?, Ya que la depresión constituye un problema importante de salud pública. En el mundo, esta representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. La depresión tiene una alta concurrencia con otros trastornos como la ansiedad, el consumo de sustancias, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

 Pese al impacto que tiene este trastorno, una gran proporción de personas no acude a tratamiento, retrasa mucho la búsqueda de ayuda, o bien no recibe la asistencia adecuada.

 Aunque los índices de la tasa de suicidios se han mantenido latentemente en aumento en años anteriores, en 2020 a pesar de todas las demandas emocionales hubo una disminución por el fenómeno de el distanciamiento, al estar en casa el riesgo se redujo por los factores de protección ya que la persona está al cuidado de la familia y supervisado por lo tanto no logran quitarse la vida.

Periodismo de Investigación, UNAH VS.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here