Medium Com

El emprendimiento, una forma de sacar a Centro América de la pobreza económica en la que vive, iniciativas por aquí y por allá, una moda que toma peso aunque en muchos casos no tenga ni pie ni cabeza.

Es el caso de las ONGs y cooperación internacional que buscan generar empleos y negocios con proyectos efímeros y sin bases, buscando poblaciones no capacitadas mental y académicamente como beneficiarios.

Por muchos años se han desperdiciado millones de dólares con el único objetivo de llenar números porque eso es lo que dicen los indicadores y las propuestas que se escriben para ganar los fondos.

Hoy decidí hablar de este tema porque es momento de corregir los errores cometidos. Emprender es una aventura que tiene bases: espíritu emprendedor, conocimiento, tiempo y entorno, y uno de esos actores en el entorno son las ONGs y la cooperación internacional.

¿Qué están haciendo?

Buscan jóvenes beneficiarios que no tienen un nivel educativo ni calidad de educación, menores de edad, personas que no tienen características emprendedoras (no todos pueden o quieren ser emprendedores), ponen indicadores de beneficiarios capacitados y “negocios formados” altísimos, como si se llenara una canasta de naranjas en el mercado. Los que capacitan no saben de emprendimiento porque no tienen el conocimiento y ni siquiera han intentado emprender, quieren que todo se haga barato o gratis, y es en tiempo record que hay que formar, capacitar y tener un negocio en marcha, como palomitas de maíz en el microondas.

¿Saben cuánto tiempo han invertido los empresarios para crear y ver crecer sus empresas?

Al menos deberían saber que no es a la primera que han logrado obtener sus empresas y ver cómo crecen exitosamente, y lleva muchos años, mucha madurez emocional, mucho conocimiento, trabajo duro y paciencia el hacerlas crecer y convertirlas en entidades sostenibles que verdaderamente sean fuentes de empleo para su dueños (en un inicio) u otras personas.

Y las ONG´s ¿saben cuántos negocios siguen operando después de la fotografía publicitaria y mediática?

Buscar el emprendimiento por oportunidad y no por necesidad debe ser el objetivo primordial, pero esto solo se logra con educación y conocimiento, lo que también lleva años para lograr.

Si el objetivo es llenar un indicador, no se está logrando nada en concreto, se desperdician millones de dólares que deberían ser invertidos en un trabajo que impacte realmente.

Los proyectos o programas con orientación al desarrollo social y económico deben ser más realistas, enfocarse en atacar necesidades reales que tengan como objetivos un impacto real a largo plazo, orientarse a una sola temática, en este caso emprendimiento, negocios, etc. Deben ser innovadores y propositivos, pero no podrán hacerlo mientras su propuesta de solución a la problemática, el perfil de beneficiario y el tiempo de ejecución siga siendo el mismo y mientras no hagan nada REAL y a LARGO PLAZO para mejorar los aspectos educativos de los jóvenes con los que trabajan.

 809 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here