Choluteca, Honduras/ San José, Costa Rica. 1 de septiembre 2018: El taller de forestería análoga “Mujeres, Derechos y Bosques ha concluido con la acción afirmativa por las mujeres de organizaciones y movimientos de base en Honduras y El Salvador y la adopción de compromisos de asumir el liderazgo en restaurar tierras en sus comunidades y fincas y a la vez aumentar su resiliencia y promover el respeto por los derechos de las mujeres.

 

Alrededor de 30 representantes de organizaciones de base de Honduras y El Salvador se empoderaron con la herramienta de forestería análoga que utiliza los bosques naturales como guías para crear paisajes ecológicamente estables y socio-económicamente productivos.  

 

“”Los bosques están desapareciendo a un ritmo sin precedentes que pone en peligro la existencia de los seres humanos. Las mujeres se verán más afectadas. Los tomadores de decisiones deben promover y apoyar a las mujeres como actores clave en la restauración y la gestión sostenible de los bosques y las fincas” dijo Isabel Macdonald, Directora de la Red Internacional de Forestería Análoga (RIFA).

 

RIFA promueve la forestería análoga para afrontar los problemas de deforestación, monocultivos y la degradación de los ecosistemas forestales. En línea con el enfoque de la Alianza Global para las Acciones de Ambiente y Género (GAGGA), el taller permitió un intercambio mutuo de las experiencias sobre la soberanía alimentaria, restauración y conservación de bosques y defensa de la tierra desde la mirada de las mujeres.

 

“Hemos aprendido que para las mujeres rurales con sus familias: cultivar la parcela es cultivar la vida y esto las convierte en guardianas de la naturaleza, por lo que nuestro reto es fortalecer sus capacidades para garantizar la equidad en el acceso al agua, los suelos, los bosques y su biodiversidad” dice Ibis Colindres, Directora del Fondo Tierra Viva.

 

“Se ha sembrado la semilla de la posibilidad de lograr un equilibrio entre conservación y uso del bosque, para mejorar las oportunidades económicas de las mujeres y el respeto a sus derechos“, dice Carolina Sorzano, facilitadora en la metodología de RIFA.

 

Las participantes del taller se comprometieron promover la implementación de la forestería análoga en sus fincas para la conservación de bosques y rehabilitación de tierras degradadas.

 

El taller fue convocado por la Red Internacional de Forestería Análoga, con el apoyo del Fondo Tierra Viva y la Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras dentro del marco de la Alianza Global para las Acciones de Ambiente y Género (Alianza GAGGA). Se contó con el valioso apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

 

Más información sobre el taller de forestería análoga, por favor contactar:

 

Lubica Bogantes                                                                                

Lobby & Advocacy Coordinator

RIFA sede Costa Rica

LUBI.BOGANTES@GMAIL.COM

 

 

Ibis Colindres

Fondo Tierra Viva

Honduras

Email: ibiscolindres@yahoo.com

 

 

Más información sobre la alianza GAGGA está disponibles aquí: http://www.gaggaalliance.org/es/

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here