Criterio HN

Tegucigalpa.- La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es considerado uno de los factores determinantes para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) en caso de concretarse con Naciones Unidas su instalación siendo una garantía para el combate a la corrupción.

Diversos analistas consideran que el combate a la corrupción y la impunidad en la nación centroamericana dependerán de la elección de los 15 magistrados que conforman el Poder Judicial siendo la ciudadanía pieza clave para su ejecución.

El titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Edmundo Orellana, en declaraciones recientes manifestó que un elemento básico que requerirá la CICIH es la elección de magistrados a la Corte que permitan cumplir sus funciones.

“El proceso de instalación de la CICIH implica etapas que de repente podrían terminar cuando ya tengamos a los magistrados nuevos y le nuevo fiscal”, explicó.

Según aclaró Naciones Unidas, con relación a la instalación de la comisión anticorrupción actualmente el proceso “se encuentra en consideración en la Secretaría de Naciones Unidas” siendo el siguiente paso la entrega de un informe con recomendaciones para pactar el acuerdo.

A juicio de la abogada y miembro de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Lourdes Mejía, la ciudadanía debe participar en el proceso tanto de instalación de la CICIH como en la elección de los magistrados que se concatena en el éxito que pueda tener la misión.

“Tanto la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia como la Instalación de la CICIH requiere de la veeduría de toda la sociedad civil y no únicamente de unas cuantas organizaciones que en el pasado tuvieron una participación nefasta. No olvidemos lo importante que es elegir magistrados que apliquen la ley imparcialmente. Sin justicia no hay paz y sin una corte imparcial, no hay CICIH”, declaró.

Misma valoración tiene el director de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, que avizora que la CICIH no se consumará si la elección de los magistrados está revestida de ilegalidades del pasado.

“No viene una CICIH si al final se demuestra que el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema se hace no bajo estándares internacionales y se sigue replicando lo que históricamente se ha hecho en Honduras”, señaló.

De igual manera, Juliette Handal, empresaria y figura de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL), considera que no se tendrán los resultados requeridos en la lucha contra la corrupción si se eligen a los peores magistrados y fiscales.

“De nada va a servir si no tenemos en las instituciones de justicia, magistrados y fiscales que hagan su trabajo en respeto a las leyes y la Constitución, por eso es bien importante que no se cometan los mismos errores del pasado. De alguna manera se debe asegurar y se garantizar que vamos a tener la mejor escogencia de hombres y mujeres candidatos a la Corte porque de nada va a servir la mejor CICIH si no hay gente que respete las leyes y que no haya un verdadero Estado de Derecho”, aseguró.

Por su parte la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, también es del criterio que el trabajo de éxito de la CICIH en caso de concretarse su instalación dependerá de las acciones efectivas de la Corte.

“El trabajo de la CICIH no va ser efectiva si no tenemos una Corte seria, integrada por magistrados de una honorabilidad incuestionable y que obviamente tenga la idoneidad que corresponde”, expresó.

Para Espinoza, no se puede pretender que Naciones Unidas instale una comisión anticorrupción si la elección de los magistrados no muestra una elección transparente y de voluntad política por cambiar.

En tanto, el exjefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, resalta que será la ciudadanía que deberá tener un papel preponderante en la elección de la Corte de la cual dependerá el combate a la corrupción.

“Estamos a las puertas de un nuevo proceso de elección a la Corte y que dependerá de ese proceso el futuro para el combate a la corrupción y la impunidad en el país. Debemos seleccionar las mejores personas y la sociedad civil tendrá que ser un veedor deliberante en el momento que se presenten los nombres de las personas que conformen la lista de los 45 candidatos”, instó.

Cabe recordar que, entre enero y febrero de 2016, se llevó a cabo la elección de los actuales magistrados sindicados de ser parte de la estructura criminal que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a los Estados Unidos donde enfrenta un juicio por narcotráfico.

Transcurrieron 17 de debates en el Congreso Nacional donde finalmente se eligió a los cuatro magistrados que faltaban por escoger, entre ellos Rolando Argueta, actual presidente del Poder Judicial.

La Corte está conformada por ocho magistrados afines al Partido Nacional y los restantes siete al Partido Liberal, diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), denunciaron que se pagaron más de 300 millones de lempiras a diputados para votar a favor de varios de los magistrados.

El Congreso Nacional que preside el diputado Luis Redondo apuesta por reformar la normativa para la elección de magistrados, sin embargo, ni siquiera se ha presentado al pleno el proyecto de ley pese a haber más de tres propuestas.

Honduras se encuentra entre las naciones más corruptas del mundo, ocupa el cuarto lugar en América Latina solo superado por Haití, Venezuela y Cuba según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

 774 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here