Tegucigalpa, 01 noviembre, 2022.- En un debate universitario, el Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (MONJUH), urgió la firma del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), como mecanismo inmediato para combatir las redes de corrupción y fortalecer los mecanismos de aplicación de justicia. 

Acompañados por el Centro de Desarrollo Humano (CDH) y en coordinación con universidades públicas y privadas, la red de jovenes del MONJUH están desarrollando “Debates Universitarios” en las regiónes sur, centro y occidente, para  sensibilizar y formar jóvenes universitarios sobre la problemática que vive el país por la corrupción y la impunidad, con la finalidad de construir ciudadanía para exigir sus derechos, esclarecer estos casos y aplicar justicia. 

Durante dos años, las redes de jóvenes del MONJUH de estas regiones, participaron en la Escuela de Formación en Monitoreo y Defensoría de Derechos Humanos, con el apoyo del proyecto HondurACTion que conforman las organizaciones Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH), con el apoyo financiero de la Unión Europea.  

A nivel nacional, esta escuela formó 52 facilitadores, entre ellos 29 mujeres y 23 hombres, quienes replicaron estos conocimientos con 560 jóvenes de sus municipios. Como resultado de esta etapa de formación, los jovenes están realizando debates que buscan masificar esta conciencia crítica ciudadana contra la corrupción, particularmente entre jóvenes. 

En este primer debate realizado en la Universidad Nacional Autonoma de Honduras (UNAH), jóvenes de diferentes facultades, conocieron este ejercicio de derechos y escucharon con interés el impacto negativo de la corrupción en su futuro y esperanzas y cómo la juventud se puede incorporar a la lucha contra la corrupción.  

Los jóvenes expusieron los casos más emblemáticos que denunció la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), entre los cuales mencionaron los hospitales móviles y las plantas de tratamiento para la covid-19, Corrupción sobre ruedas,  Narcopolítica, Patuca III- Colusión y Corrupción, Fraude sobre el Gualcarque, Licitación Fraudulenta del Seguro Social, Caja Chica del Hermano, Pandora, Pacto de Impunidad, Caja Chica de la Dama y la Red de Diputados.  

De acuerdo con el estudio del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el impacto macroeconómico anual de la corrupción en Honduras es de 65 mil millones de lempiras lo que equivale al 12.5 % del producto interno bruto (PIB). 

En el 2015, con una percepción de 31, Honduras alcanzó la mejor puntuación en el índice sobre corrupción, pero en 2019 obtuvo su peor posicionamiento al caer a 26; en el 2020 pasó al puesto 24 y hoy a la casilla 23.

 1,210 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here