Una mototaxi porta la publicidad del Alcalde de Cantarranas asesinado este fin de semana.

Tegucigalpa, En Alta Voz. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría convocando a inicios de la presente semana a los diferentes partidos políticos para la firma de un acuerdo de paz que de por terminados los hechos violentos que se están presentando en el contexto político electoral de noviembre de 2021.

Este acuerdo, según representantes del CNE, buscaría evitar que después de las elecciones generales se presenten actos de violencia en las calles, como los de 2017, que dio como resultado muertes, heridos y personas privadas de libertad. Estos acuerdos no solo deben incluir el periodo post electoral sino las dos semanas previas al domingo 28 de noviembre.

La violencia desatada en los últimos días motivó las declaraciones de la Representante de la ONU, que pide detener la violencia política que se vive en Honduras.

La coordinadora residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, pidió este domingo detener la violencia política que se está viendo en el país a pocos días de las elecciones generales del 28 de noviembre.

“Extiendo mis sentidas condolencias a familiares y amigos de todas las personas que han sido víctimas de violencia política en los últimos días y durante todo este período electoral”, dijo Shackelford mediante un mensaje en la red social Twitter.

Asimismo, la representante de Naciones Unidades agregó que “la violencia nunca es la respuesta. La democracia se trata de participación, igualdad, seguridad y el desarrollo para todas las personas, sin dejar a nadie atrás”. Además, pidió que el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica. “No más violencia política”.

Las declaraciones de la representa de Naciones Unidas se dan, ya que en las últimas 24 horas en Honduras se reportó la muerte de tres personas en actividades políticas, la primera fue el asesinato el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, seguido del ataque en San Jerónimo, Copán que dejó un muerto y dos heridos y posteriormente la muerte violenta del candidato a regidor y dirigente del partido Libertad y Refundación en el departamento de Santa Bárbara, Elvin Casaña.

Según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), desde el llamado a las elecciones primarias hasta el 25 de octubre se registran 27 víctimas mortales, 18 casos de coacción, 11 atentados, 6 amenazas, 1 rapto y 1 coerción.

Miles de personas hacen fila para retirar su tarjeta de Identidad para ejercer el sufragio el 28 de noviembre. Foto: Dunia Orellana

El 36.0% de las víctimas son militantes políticos (13), dirigentes (10) y simpatizantes (3), el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional (31), LIBRE (19) y Liberal (9).

El ex pre candidato a la presidencia de Honduras por el Partido Liberal, Luis Zelaya expresó sentirse muy consternado y dolido por la muerte violenta del Alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien era “un gran correligionario, ciudadano ejemplar, pero sobre todo un amigo de años, no encuentro palabras para describir este sentimiento, Honduras debe cambiar, este clima de odio y violencia no puede seguir, es necesario reflexionar y rezar todos”, expresó Zelaya

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, destaca que el problema es que “vivimos en un país de alta conflictividad y violencia y la política solo incrementa porque se ha aprendido de la intolerancia y esta acción está afectando a los aspirantes a cargos de elección popular” explicó Ayestas.

“Por otra parte, el discurso que utilizan los candidatos es bastante confrontativo y violento, con menos argumentación y con un lenguaje incitador o provocador sin propuestas, todo lo quieren resolver con violencia” agregó.

Las muertes violentas se han incrementado en los últimos meses en Honduras, 290 mujeres han sido asesinadas hasta la fecha, de los cuales solo 48 han sido judicializados, según monitoreos de la organización Cattrachas https://www.cattrachas.org/sistemas , asimismo, 122 personas trans han sido asesinadas hasta la fecha, así como 221 personas Gay´s. Información que comprueba que la violencia es permanente y no solo en el contexto político.

Miles de personas hacen fila para retirar su tarjeta de Identidad para ejercer el sufragio el 28 de noviembre. Foto: Dunia Orellana

Violencia Política Electoral Elecciones 2021

3 Boletín Violencia Política 2021 (unah.edu.hn)   

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y el Observatorio Nacional de la Violencia (ONV), realiza desde hace cuatro procesos electorales una observación sistemática e independiente sobre violencia política que afecta a candidatos, dirigentes, militantes, simpatizantes, familiares o electores de los partidos políticos que participan en el proceso electoral del país.

La metodología propuesta permite dar seguimiento a la actividad política de 14 partidos, alianzas y candidaturas independientes que participan en elecciones internas y generales del 2021.

El diseño fue realizado con base en la revisión teórica sobre la temática y la adecuación de herramientas para recolectar y almacenar datos, entre ellas: (a) instrumentos de levantamiento de información, (b) sistema de información en el que se registran los hallazgos del monitoreo de los diferentes medios de comunicación y testimonio de las víctimas y sus familiares, y (c) proceso de contraste de la información sobre lesiones y muertes homicidas, que el ONV ha validado con fuentes oficiales.

Los resultados publicados periódicamente son el insumo para que las instituciones vinculadas con dichos procesos vigilen el comportamiento del fenómeno de la violencia entre actores políticos, promuevan las acciones necesarias para disminuir los conflictos y establezcan las reformas pertinentes para garantizar la participación equitativa de las fuerzas políticas.

A 14 días del proceso electoral, ya se encuentran en Honduras varias misiones de observadores internacionales que esperan dar fe de un proceso democrático que se realice con transparencia y sin vicios de nulidad o fraude. La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) estará movilizando a la juventud como observadores para que puedan registrar que se cumple con la verificación de los datos de la ciudadanía que asistirá a las urnas. Sin embargo, el Registro Nacional de las Personas continua el proceso de entrega del nuevo documento de identidad DNI, sin la garantía de lograr habilitar a miles de votantes para que el domingo 28 de noviembre puedan ejercer el sufragio.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 592 total views,  8 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here