• Alrededor de 1.5 millones de hondureños todavía no han iniciado su esquema de vacunación.
• Recomendaciones para el nuevo gobierno serán sistematizadas por ASJ.

Tegucigalpa, 14 de diciembre de 2021. En el marco de la decimoquinta entrega del Observatorio Social “Vacunas para todos”, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) y el medio digital Revistazo.com, desarrolló un conversatorio con un grupo de expertos, quienes dieron a conocer cuáles son las capacidades y desafíos del sistema de salud hondureño.

En el panel participaron: Reyna Durón, directora del Centro de Investigación de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec); Elsa Palou, catedrática de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); Piedad Huerta, representante de país de la OPS/OMS; Iveth Lorenzana, investigadora, química y viróloga;* Luther Castillo*, excomisionado de salud de la Secretaría de Salud; y en representación de ASJ: Blanca Munguía, directora de Salud, y Carlos Hernández, director ejecutivo.

Durante este evento surgieron varias propuestas que debe aplicar el nuevo gobierno para mejorar el sistema sanitario del país, ante la crisis que se enfrenta actualmente, y también se enumeraron los aciertos en cuanto al manejo de la pandemia, mismos que deberían seguir ejecutándose.

De acuerdo con la Dra. Elsa Palou, hay un claro descenso de casos de COVID-19 en Honduras debido a la vacunación de casi el 70% de la población meta con al menos una dosis; así como otras decisiones que fueron efectivas, entre ellas la apertura de triajes y el tratamiento hospitalario y ambulatorio.

“Hemos vacunado una cantidad importante de hondureños, pero no la suficiente como para llegar a la inmunidad de rebaño, especialmente por las variantes delta y ómicron”, puntualizó la galena, quien además dijo que es necesario acercar más la vacunación a la población, especialmente a la que está reacia a hacerlo porque “son el nicho que el virus utiliza para seguir mutando”.

Con esta opinión coincidieron Ivette Lorenzana, investigadora hondureña, y Piedad Huerta, representante en Honduras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes dijeron que durante la pandemia fue efectivo el incremento de la vacunación, sostenimiento medidas de bioseguridad, brigadas y atención comunitaria, entre otras medidas que deben fortalecerse.

Datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) indican que actualmente el 64% de los hondureños elegibles están vacunados con una dosis y el 45% con dos dosis de la vacuna contra COVID-19, mientras 1.5 millones de personas todavía no han iniciado su esquema de vacunación.

En el conversatorio se dieron a conocer propuestas puntuales por parte de los invitados, entre las cuales destacan: reforzar la vacunación, vigilancia epidemiológica, testeo, medidas de bioseguridad, acercar la vacunación a la población, continuar y mejorar las campañas de comunicación de forma que lleguen a todo rincón del país.

Los expertos recomendaron además mantener y redirigir la capacidad de atención de los triajes y el tratamiento ambulatorio hacia la búsqueda de casos, uniformar en todo el país los protocolos de manejo a nivel clínico, continuar con la telemedicina para que los especialistas de las ciudades puedan brindar apoyo de cómo actuar a los médicos en zonas rurales, dotar de reactivos al sistema público de Honduras y formar escudos a nivel comunitario con información precisa, clara y oportuna.

Otra de las recomendaciones es devolver la gobernanza a la Secretaría de Salud porque “es muy importante que un servicio de salud pueda abordar las situaciones de manera preventiva”, subrayó Piedad Huerta.

Por su parte, el Dr. Luther Castillo Harry recomendó garantizar el mejoramiento de los espacios de salud, reabrir los centros de salud y mejorar estrategia de atención primaria, abrir espacios para la invocación científica y mayor protección para el equipo médico.

Mientras que la Dra. Reyna Durón, puntualizó en que se deben crear clínicas covid o poscovid y abordar de forma apropiada el tema de las personas que no se quieren vacunar, porque posiblemente no sean antivacunas, si no que tienen dudas que despejar.

En el evento también estuvo presente el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, quien hizo hincapié en la crisis del sistema sanitario y la necesidad de que las nuevas autoridades puedan escuchar las propuestas que se han desarrollado con expertos para abordar estas problemáticas, ya que “esto afecta directamente la vida de las personas y todos en este país. Ocupamos un sistema eficiente con calidad, con calidez”, indicó.

Durante todo 2021, la ASJ, capítulo de Transparencia Internacional en Honduras, realizó veedurías al proceso de vacunación contra COVID-19 que realiza la Secretaría de Salud.

 1,914 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here