Elia Castellón

San Pedro Sula, Honduras. El Institute for Policy Studies, en su segunda semana del “Displacement, Migration, Borders and Resistance” realizó un conversatorio en el cual, integrantes de la OFRANEH, expusieron la lucha por permanecer en Honduras, su resistencia y su respuesta ante el mensaje por parte de la Administración de Joe Biden hacia los Centroamericanos: “No vengan”.

La organización del Institute for Policy Studies es conformada por un grupo de personas expertas, progresistas, dedicado a construir una sociedad más equitativa, ecológicamente sostenible y pacífica. Son quienes reconocen la perspectiva del pueblo Garífuna en contexto de migración, como un alto riesgo que enfrentan en Honduras.

La Directora ejecutiva de Black Alliance for Just Immigration, Nana Gyamfi, hizo hincapié en la invisibilidad de los migrantes negros, en especial, las personas negras provenientes de Centroamérica. “No se escuchan las historias de migrantes Garífunas” declaró.

Carla García, coordinadora de relaciones internacionales de la OFRANEH, mencionó que el trabajo de la OFRANEH, no solamente se centra en las tierras, sino también en el mar, bosques, recursos naturales, medicina alternativa e intenta dar un ejemplo de cómo se puede avanzar en comunidad.

Añadió que: “La comunidad Garífuna en Honduras, Nicaragua, Guatemala, Belice, Estados Unidos y Europa, no sufrieron esclavitud, pero sí destierros. Hoy en día, estamos viviendo el tercer destierro porque el Gobierno (de Honduras) nos está obligando a salir de nuestro territorio porque en estos momentos está en subasta” en referencia a las ZEDES.

Según la Unesco, la presencia garífuna en América se relaciona a una serie de naufragios de barcos europeos que transportaban esclavos africanos desde Barbados hacia las islas de San Vicente y Dominica. En el año de 1797 arribaron en la Isla de Roatán, y se extendieron por cuatro países centroamericanos principalmente; Honduras, Guatemala, Belice y Nicaragua.

Son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, la población Garífuna se conforma por más de 300 mil personas, el mayor número de comunidades garífunas radica en Honduras y cuenta con hablantes de la lengua en los departamentos de Islas de la Bahía, Colón, Atlántida, Cortés y Gracias a Dios.

Miriam Miranda, Coordinadora General de la OFRANEH, asegura que en alianza con dirigentes y líderes indígenas luchan contra el “Fortalecimiento del colonialismo” que se ha visto incrementado desde el Golpe de Estado en 2009. “En el año 2012, se dio otro golpe a la Corte Constitucional debido a que varios magistrados se negaron a las ciudades modelo, aun así, se aprobó de parte del Congreso Nacional, lo que hoy por hoy, son las “Zonas Especiales de Desarrollo” ZEDES. El tercer golpe, se dio en 2017 con el acto ilegal de la reelección.” señaló.

Miranda, denunció que: “En Honduras, después del golpe de Estado, se ha intensificado la migración masiva hacia los Estados Unidos. El próximo 16 de octubre van a subastar territorios. En pleno feriado y durante un partido de futbol, se reformó el Código Procesal penal criminalizando la protesta”. Asimismo, informó sobre la aprobación de “la usurpación de tierras por el caso que haya expropiaciones forzosas”.

Yillian David, expuso que el trabajo con la OFRANEH desde la juventud se mantiene lo más informado sobre posibles amenazas a la comunidad. Categorizó de “Injusticia histórica” a las situaciones que enfrentan en las comunidades. “Nuestros compañeros son perseguidos, desaparecidos, son asesinados, judicializados. Somos un pueblo pacífico, guiado por los ancestros” puntualizó.  

“Ponemos denuncias y no son respondidas, por tal razón se ponen denuncias internacionales y el pueblo garífuna ha ganado dos casos en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, en contra del Estado de Honduras”. También, informó que actualmente, hay 4 casos más en la CIDH entre ellos; el caso de San Juan, Cayos Cochinos, Ley de la Propiedad.

Carla García, afirmó que abogados contratados por el gobierno de Barak Obama, se encontraban en la frontera para dejar pasar a los menores y regresar a las mujeres madres a Honduras. “Ese Gobierno se trajo a nuestras futuras generaciones, engañaron a las madres que, si dejaban ir a sus hijos, ellos las llevarían de forma legal al cumplir la mayoría de edad”.

García recordó que se dio otra “masiva salida de migrantes” provenientes de los pueblos indígenas de Guatemala y El Salvador, y comienzan a denominarlo “Triángulo Norte”. “A las mujeres se les inserta un grillete electrónico para probar si se podía tener migrantes fueras de las cárceles”. Añadió que: “Solo se decía que se huía de la violencia, pero nunca se dijo que estaban siendo expulsados de los territorios”.

Miriam Miranda, lamentó las “profundas violaciones de derechos humanos” que sufren muchas personas en la ruta migratoria. “Sueño americano equivocado, nuestra gente se convierte en esclavos modernos, no tienen vida y no tienen paz. Ha habido una campaña para mentalizarnos que tenemos que irnos para el Norte, cuando eso es una vil mentira. Tenemos derecho a irnos, pero también tenemos derecho a quedarnos”.  

OFRANEH, no recibe dinero. Miriam Miranda, alertó porque están sufriendo genocidios y reafirma las alianzas con las organizaciones internacionales que luchan por los derechos de los negros, mientras el gobierno estadounidense invierte en las fronteras y la seguridad para evitar que los centroamericanos emigren a Estados Unidos.

Por su parte, la OFRANEH, continuará con su lucha por el derecho del pueblo Garífuna a permanecer en Honduras y seguirán resistiendo ante el desplazamiento forzado y la violencia “genocida” a manos del gobierno hondureño respaldado por Estados Unidos al beneficio de las inversiones transnacionales.

OFRANEH Es una organización de base que trabaja con más de 47 comunidades Garífunas en Honduras, para proteger los derechos colectivos territoriales y promover un modelo alternativo de vida basado en la autonomía y la autodeterminación Garífuna.

Esta publicación es realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 145 total views,  7 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here