Este 2021, dos casos contra Honduras llegaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH): Vicky Hernández y otras vs Honduras y Opario Lemoth Morris y otros vs Honduras (Buzos Miskitos). Hoy, ambos casos tienen una resolución de la Corte en la que se reconoce la responsabilidad internacional de Honduras en la violación de derechos humanos y representan avances sustantivos en el reconocimiento de los derechos humanos de poblaciones específicas.

Vicky Hernández fue una mujer trans, defensora de derechos, trabajadora sexual VIH+ de la ciudad de San Pedro Sula, Honduras. Vicky fue asesinada cuando tenía 26 años; la primera noche del Golpe de Estado del 2009, mientras estaba vigente un toque de queda decretado por el gobierno de facto donde policías y militares tenían el control absoluto del espacio público.

Los Buzos Miskitos, parte de la comunidad indígena que habita la costa Atlántica de Honduras y Nicaragua, son pescadores que tienen un histórico reclamo frente a las condiciones laborales y sociales en las que se encuentran y que ha provocado fuertes afectaciones importantes a la salud y vida de los pescadores y sus familiares. Esto, mientras la industria pesquera se enriquece a expensas de su trabajo y su vida.

Desde la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias y Resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocamos a los seminarios virtuales “El paso de Honduras por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al 2021: Casos Vicky Hernández t Buzos Miskitos”.

Jueves 14 octubre | 10am: “Justicia Colectiva para las personas trans en América Latina: Sentencia Vicky Hernández y otras Vs. Honduras”

• Falom Cantillano y Nadia Mejía – Red Lésbica Cattrachas
• Angelita Baeyens – RFK Human Rights
• Karen Anaya – Secretaria Técnica de la Red de Litigantes LGBTI de las Américas
• Modera: Mery Agurcia – Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Viernes 15 de octubre | 10am: “A todo pulmón: Los Buzos Miskitos en Honduras y su triunfo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”

• Claudia Paz y Paz – Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
• Víctor Daniel Cabezas – Universidad San Francisco de Quito
• Soledad García – Relatora, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, REDESCA
• Modera: Melisa Escoto – Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT)

Los eventos se transmitirán vía Zoom y Facebook Live, serán gratuitos y se otorgará certificado a quienes participen en ambos espacios. Inscripción: https://bit.ly/ForosMesaSeguimiento

 144 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here