He tenido conocimiento que representantes de los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras suscribieron este viernes un convenio con el gobierno de Estados Unidos, para la implementación de un programa para «abordar las causas» que motivan a los ciudadanos de estas naciones a migrar ilegalmente, un aporte que debe ser fiscalizado seriamente para evitar se pierda la inversión, como sucedió con el Plan Alianza para la Prosperidad, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.
Se dio a conocer por parte de la Embajada de EE.UU. que se trata de una iniciativa con un enfoque holístico, que tiene como punto central la producción hortícola y la facilitación del comercio, la cual será implementada en El Salvador, Guatemala y Honduras.
El convenio detalla que el proyecto regional, con un fondo destinado de 30 millones de dólares, tiene como objetivo apoyar de manera directa e indirecta a más de 130.000 personas de los tres países.
Asimismo el mejorar los procesos comerciales, así como la aplicación de medidas en el marco de los Acuerdos de Facilitación del Comercio (AFC) vigentes y los sistemas y procedimientos aduaneros, en los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Adicionalmente se considera el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos sanitarios y fitosanitarios, así como la armonización regional y el fortalecimiento de las cadenas de valor hortícolas en las explotaciones agrícolas para «frenar las presiones económicas a favor de la migración».
Las entidades que estarán a cargo del programa son: la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA).
Además, el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), la Universidad de Purdue y la Organización Mundial de Logística Alimentaria (WFLO, en inglés).
Se estima que un aproximado de 41,368 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños fueron deportados, sobre todo por EEUU y México, en el primer trimestre del año, un 21,8 % menos, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Es recomendable que el gobierno de EEUU, deba realizar una férrea fiscalización del aporte dado a conocer, para evitar la pérdida y falta de control debido, para evitar el fracaso que se suscitó con los miles de millones dados para el Plan Alianza para la Prosperidad, cuyo objetivo era también mermar la migración años atrás, pero que fue un rotundo fracaso, un aspecto que no debe repetirse, se enfatiza.