La propuesta de realizar un encuentro de presidentes o cancilleres para tratar el tema migratorio, ha dado resultado, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador anunció que en un plazo de 10 días, se realizará en dicho país, la cumbre de cancilleres de países expulsores de migrantes, cuyo objetivo tendrá el fin de atender la crisis humanitaria migratoria que enfrenta la región latinoamericana y del Caribe, poniendo énfasis en las causas que provocan este fenómeno, como sabemos son entre algunas la falta de empleo y desarrollo, comenta el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

López Obrador expresó en la conferencia mañanera; “Estamos invitando a 10 países a una reunión de cancilleres aquí, en México, para hacer una revisión de la situación migratoria. Ellos comprenden que casi todos pasan por México y tenemos que cuidarlos, protegerlos, pero debemos evitar que se incrementen los flujos migratorios porque son más los riesgos”, aseguró.

El mandatario resaltó la importancia de adoptar acuerdos con los gobiernos como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Cuba y Colombia, para evitar que continúen incrementándose los flujos migratorios y se agrave aún más la actual crisis humanitaria migratoria.

“Entonces tenemos que ponernos de acuerdo, no es un asunto de México nada más, es un asunto estructural que hay que enfrentarlo de esa forma”, destacó.

López Obrador comentó que la mejor manera de mitigar los flujos migratorios es a través de confrontar las causas, con el fin de poder ayudar a la gente y no se vea obligada a abandonar sus países de origen, generando empleo y desarrollo.

“Nosotros ya hemos probado que, si hay opciones, oportunidades, se puede lograr que la gente no abandone sus lugares de origen, a sus familias, porque ya lo hemos dicho, que el que emigra lo hace por necesidad no por gusto”, anotó.

El tema migratorio debe ser tratado de forma integral, a través de foros de cooperación internacional, ya que la temática migratoria en la región corresponde al trabajo conjunto, debido a que es un asunto estructural que se debe enfocarse e involucrar a todos los gobiernos. Una propuesta que presenté meses atrás y que no fue tomada en cuenta por los gobiernos de centroamérica, pero que si ha sido tomada en cuenta por el gobierno mexicano, agradeciendo su interés en tratar el tema migratorio y que posteriormente sea realizada la cumbre de mandatarios de las naciones para consolidar las propuestas que sean presentadas por cancilleres.

En el caso de Guatemala, recomiendo al gobierno mexicano, que los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo un Futuro, sean acompañados de estudios socioeconómicos, para verificar que sean las personas necesitadas las que sean beneficiadas y no sean en forma clientelar designadas por autoridades municipales.

Guatemala, 29 de septiembre 2023

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here