Con preocupación, he de manifestar que desde el 2022, las autoridades de Salud de Panamá han reportado casos de mpox o viruela del mono, por lo que dicho país, ha realizado una vigilancia epidemiológica, con base a las recomendaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la declaró como una emergencia sanitaria internacional el brote del virus mpox, mejor conocida como viruela del mono, un tema que no ha sido atendido adecuadamente por parte de las autoridades sanitarias de Guatemala y de Centroamérica, ante el incremento de flujo migratorio hacia Estados Unidos, por lo que deben trabajar en el mismo, recomienda el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Esta alerta de la OMS se confirmó, ante el incremento de casos del mpox desde diciembre del 2023 en la República Democrática del Congo y se ha expandido en 15 países del continente africano, entre ellos: Uganda, Kenia y Ruanda.

Cientos de personas han migrado de los países africanos, para alcanzar la frontera sur de Estados Unidos y atraviesan Guatemala y Centroamérica, por lo que debió atenderse tanto en la anterior administración del Ministerio de Salud, como en la presente, pero que lamentablemente, no se tienen protocolos de prevención sanitaria para el control de mpox, por lo que se debe trabajar de inmediato.

Se resalta que en Panamá, ya se registran 4 casos de viruela símica en el 2024, acumulando un total de 241 casos desde el 2022, cuando se detectó la entrada de este virus en Panamá, recordando que más de 550,000 migrantes atravesaron el Tapón del Darién y en el presente año, son más de 250,000 personas migrantes que lo han realizado.

Habría que investigar si las autoridades del Ministerio de Salud tanto de Guatemala, como de Centroamérica, las acciones que han y están realizando para vigilancia actualmente, a los miles de migrantes que atraviesan los países en busca de la ruta migratoria hacia Estados Unidos.

Y en el caso del Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala, las medidas sanitarias que realizan dentro del albergue en donde se encuentran inmigrantes para su retorno a la frontera, por ingresar irregularmente a territorio nacional, para proteger la salud de sus trabajadores y sus familias.

Este impresionante flujo migratorio que se da actualmente, puede generar infecciones en personas de diferentes poblaciones, al utilizar transporte, hospedajes, comedores para su alimentación, servicios sanitarios, uso del dinero, relaciones sexuales por parte de migrantes en su paso por el país.

Se debe resaltar las deficientes condiciones sanitarias existentes en la frontera del departamento de Chiquimula, punto de ingreso de miles de migrantes, tema que debe ser atendido por el Ministerio de Salud, la gobernación departamental, municipalidad y autoridades sanitarias y migratorias.

Agregó que, la nueva variante conocida como clado 1B, es más severa, agresiva y contagiosa, a comparación al clado 2B, que se registró a principios del 2022 en Panamá, según se ha dado a conocer por autoridades sanitarias de dicho país.

Las autoridades panameñas, han indicado que no se registra esta variante, sin embargo, están a la expectativa de las recomendaciones temporales que brinde la OMS, lo que deben también realizar los gobiernos de Guatemala y Centroamérica.
Actualmente en Panamá, se registran 4 casos de viruela símica en el 2024, acumulando un total de 241 casos desde el 2022, cuando se detectó la entrada de este virus en dicho país.

En declaraciones a la prensa panameña, el doctor Pablo González del Punto de Contacto Nacional para Reglamento Sanitario Internacional del Departamento de Epidemiología del Minsa de dicho país, expresó que la enfermedad, no solo se transmite a través de transmisión sexual, sino puede darse con el contacto directo con la persona enferma, a través de las secreciones y las lesiones corporales.

Tiene que haber una exposición con la persona enferma, luego del periodo de incubación de 7 a 14 días aparecen los síntomas de la enfermedad, como fiebre, dolor muscular, presentación de sarpullido que luego se transforma en pápula, vesícula y pasa a costra que son dolorosas, estas inician en la cara y se traslada a los pies, se prolifera en la boca, ojos, manos, genitales y ano.

Ante las serias deficiencias en salud que se padecen tanto en Guatemala, como en Centroamérica, es necesario requerir el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, que recientemente han pedido un aporte de más de US$ 18.5 millones de dólares para vacunas, las que serían utilizadas en África, por lo que vale la pena tener una dotación para la región, como parte de una medida preventiva y no ser reaccionarios como sucede siempre, sugiere Castro.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here