Inicio Opinion III Y ÚLTIMA PARTE DE LAS 100 MUJERES ELEGIDAS POR LA...

III Y ÚLTIMA PARTE DE LAS 100 MUJERES ELEGIDAS POR LA BBC PARA 2019 (Y CUÁLES SON LAS 10 LATINOAMERICANAS)

32 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

La BBC anunció su lista de las 100 mujeres más inspiradoras, influyentes e innovadoras del mundo durante 2019. Desde la arquitecta que planea la reconstrucción de Siria, hasta la gerente del proyecto del helicóptero para estudiar Marte, muchas de las mujeres de la lista son la vanguardia en sus campos.  Otras, como la política “fantasma” que desafía a la mafia y las futbolistas que luchan contra la misoginia, están utilizando sus extraordinarias experiencias personales para abrir nuevos caminos para otras mujeres. Te presentamos la lista de 100 Mujeres de la BBC 2019 en orden alfabético, con su profesión, país y biografía. Destacamos a las latinoamericanas con letras negrillas.

  • Nanjira Sambuli, experta en igualdad digital, Kenia. Nanjira lidera la Fundación World Wide Web para la igualdad digital. Busca soluciones para asegurarse de que nadie quede sin acceso a la web, ya sea por desventaja de género o geografía.
  • Zehra Sayers, científica, Turquía. Durante sus 15 años como presidenta del proyecto SESAME, la biofísica Zehra Sayers logró reunió a un grupo de científicos de Israel, Palestina, Turquía y Chipre, para fundar un laboratorio similar al CERN y es aclamada como un faro de esperanza para Medio Oriente, según la revista Nature.
  • Hayfa Sdiri, emprendedora, Túnez. A los 16 años, Hayfa fundó Entr@crush, una plataforma en línea para futuros emprendedores donde pueden encontrar donaciones y tomar cursos electrónicos en áreas como administración y contabilidad. Trabaja con la ONU en Túnez en iniciativas de igualdad de género.
  • Noor Shaker, investigadora informática, Siria. Motivada por la lucha de su madre contra el cáncer, la investigadora informática Noor Shaker llevó su conocimiento sobre inteligencia artificial al mundo médico. Creó una técnica innovadora que utiliza esa tecnología para diseñar nuevos medicamentos más rápido que los humanos.
  • Bonita Sharma, innovadora, Nepal. En un intento por hacer frente a las muertes infantiles por desnutrición, Bonita Sharma diseñó Nutribeads, un brazalete para madres nuevas con cuentas de diferentes colores para recordarles qué alimentar a sus bebés. También ayuda a educar y empoderar a las mujeres y niñas en su Nepal natal.
  • Vandana Shiva, ambientalista, India. En la década de 1970, Vandana Shivafue parte de un movimiento de mujeres que abrazaban árboles para evitar que se talaran. Ahora, es una líder ambiental de renombre mundial y ganadora del Premio Nobel de la Paz Alternativo, la “ecofeminista” ve a las mujeres como las guardianas de la naturaleza.
  • Pragati Singh, médica, India. Pragati Singh es una investigadora de la asexualidad que dirige Indian Aces, una comunidad en línea para personas asexuales.
  • Lyubov Sobol, abogada, Rusia. La abogada Lyubov Sobol investiga la presunta corrupción en Rusia, documentando su trabajo a través de las redes sociales y un canal de YouTube con más de un millón de suscriptores.
  • Samah Subay– Abogada, Yemen Subay es una abogada que ha trabajado incansablemente en circunstancias difíciles desde que comenzó la guerra en Yemen en 2015. Brinda apoyo legal a las familias cuyos a cuyos hijos desaparecieron.
  • Kalista Sy, guionista y productora, Senegal. Es guionista de la serie de televisión senegalesa Mistress of a Married Man (“Amante de un hombre casado”), que causó sensación en el país. Apodada “Sexo y la ciudad de Senegal” (por la estadounidense Sex and the City), la serie presenta personajes femeninos sexualmente liberados, trabajadoras exitosas que abordan las luchas de las mujeres en África occidental, desde la poligamia hasta el abuso doméstico y los problemas de salud mental.
  • Bella Thorne, actriz y directora, Estados Unidos. Este verano, la actriz y directora de 22 años Bella Thorne publicó sus propias fotos en topless después de que un hacker amenazara con filtrarlas. Thorne, que acaba de dirigir su primera película porno, dice que el abuso de las mujeres en internet solo puede cambiar si hay más creadoras de contenido femenino involucradas en proyectos que celebran la sexualidad.
  • Veronique Thouvenot, médica, Chile. Veronique Thouvenot lidera la iniciativa Zero Mothers Die. Su objetivo es salvar las vidas de las embarazadas y sus bebés a través de la tecnología, proporcionando a las mujeres teléfonos celulares e información de salud por mensaje de texto. Está dirigido por la Fundación Millennia2025, de la cual la doctora Thouvenot es cofundadora y directora científica.
  • Greta Thunberg, activista del cambio climático, Suecia. En agosto de 2018, Greta Thunberg, de 15 años, faltó la escuela para protestar frente al parlamento sueco. Lo que comenzó como una huelga de una persona se extendió a una protesta mundial por el cambio climático. Sus acciones han movilizado a activistas en todo el mundo, con millones de jóvenes participando en “Viernes para el futuro”.
  • Paola Villarreal, programadora, México. La programadora informática autodidacta Paola Villarreal ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios. Ganó el premio MIT Innovators Under 35 Latam del Instituto de Massachusetts por el proyecto.
  • Ida Vitale, poeta, Uruguay. A los 95 años, la poeta Ida Vitale es la ganadora del Premio Cervantes, el galardón literario más prestigioso de habla hispana. Es la quinta mujer en hacerse con la condecoración, y la última sobreviviente del importante movimiento artístico uruguayo conocido como la Generación del 45. Uno de sus poemas más famosos, “Fortuna”, termina con la frase “Ser humano y mujer, ni más ni menos”.
  • Purity Wako, entrenadora vital, Uganda. Es defensora de los derechos legales de las mujeres ugandesas en el matrimonio y las ayuda sentirse empoderadas en sus relaciones.
  • Marilyn Waring, economista y ambientalista, Nueva Zelanda. En 1975 y con 23 años e convirtió en la parlamentaria más joven de Nueva Zelanda, y es una pionera de la economía feminista destacando el valor del trabajo no remunerado de las mujeres. También fue clave en la aprobación de la política libre de armas nucleares de Nueva Zelanda.
  • Amy Webb, futurista, Estados Unidos. Asesora a líderes gubernamentales y directores de algunas compañías más grandes del mundo sobre cómo prepararse para futuros complejos. También abrió una plataforma para el público en general.
  • Sara Wesslin, periodista, Finlandia. Sara Wesslin es periodista de Skolt Sami. Los samis de Laponia (una región que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia) son los únicos pueblos indígenas en la Unión Europea. Al darse cuenta de que dos de los tres idiomas sami de Finlandia estaban al borde de la extinción, Wesslin presionó con éxito al ministro de Educación de Finlandia para que destinara fondos para la enseñanza de estas lenguas.
  • Gina Zurlo, experta en religión, Estados Unidos. Gina Zurlo es una experta en estadísticas de religión, desde el uso de las redes sociales de las iglesias hasta si las mujeres son más religiosas que los hombres.

FIN

378 total views, 9 views today

Artículo anteriorMujeres, las que más se gradúan y obtienen excelencia en la UNAH
Artículo siguienteLa legitimidad de un gobierno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here