Fotografía de archivo de migrantes que protestan al exterior del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). Decenas de migrantes y dirigentes de colectivos encendieron veladoras este miércoles con el nombre de los 40 indocumentados que murieron por un incendio hace nueve días, para exigir justicia y un memorial a las autoridades de la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México. EFE/Luis Torres.

El viernes 7 de abril, comenzó la repatriación de personas migrantes fallecidas a sus respectivos países, con la llegada del cuerpo de una persona a Bogotá, Colombia, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio.

A la vez, se conoció que 7 cuerpos de personas migrantes originarias de El Salvador, están en traslado vía terrestre, con acompañamiento de elementos de la Guardia Nacional mexicana.

Un tema que en lo personal, debo resaltar, debieron ser trasladados los migrantes salvadoreños fallecidos vía aérea a dicho país, en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, una asistencia que debió requerir con carácter por parte del Cónsul de dicho país, por lo quev deja mucho que desear la actuación del funcionario, en la asistencia que debió brindarse a sus connacionales fallecidos e inadmisible aceptación por el gobierno Salvadoreño.

En un comunicado compartido, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indica que el sábado 8 de abril, estarán cruzando la frontera mexicana por Chiapas a Guatemala y continuarán rumbo a El Salvador.

Con respecto a personas migrantes originarias de Guatemala, 11 cuerpos han sido identificados por personal del Registro Nacional de las Personas Renap y se conoció que se tiene programado su traslado aéreo a Guatemala, para la próxima semana, como fue establecido con el gobierno de Guatemala, conjuntamente con representantes de Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

A la vez los familiares de 6 migrantes hondureños fallecidos en Estación Provisional Migratoria en Ciudad Juárez, están en el proceso de identificación de los cuerpos, lo que prolonga el dolor a familiares y que se programará un vuelo con destino a su país de origen para su repatriación.

Cabe resaltar que en el caso de las autoridades del gobierno Venezolano, se conoció que el martes 11 de abril, llegará personal especializado en huellas para comprobar la identificación de personas; una tardanza peor de envío de personal para identificarlos, que la que realizó Guatemala a los 4 días de haber conocido el lamentable caso de incendio en estación migratoria.

Esto debe ser revisado en los protocolos para actuar de inmediato y no negligentemente por autoridades para identificar los cuerpos.

También se conoció sobre la atención a los familiares de las víctimas de migrantes, tanto fallecidas como hospitalizadas, indicándose que se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Reitero que el gobierno Salvadoreño, nunca debió aceptar repatriación de cuerpos vía terrestre a su país, al tener el antecedente de repatriación de migrantes guatemaltecos y colombiano vía aérea; en lo personal deja mucho que desear la actuación de Cónsul salvadoreño en asistencia a connacionales.

Enfatizo que los migrantes heridos de cualquier nacionalidad, deben ser repatriados si así lo decidieran por hacérseles otorgada visa humanitaria, vía aérea a sus respectivos países, por el estado de vulnerabilidad.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here