Por: Jerson Ramirez

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos de conspiración y narcotráfico. “Soy inocente y presentare más información” declaro JOH después de conocer su sentencia.

En marzo de este año, JOH como se le conoce, fue declarado culpable por tres cargos que los fiscales de New York le imputaban; conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico.

Según las tesis manejadas por los fiscales, JOH, junto con otros narcotraficantes, miembros de su familia y colaboradores cercanos, participo por muchos años en una conspiración para traficar cocaína a los Estados Unidos.

“Hernández abusó de su posición como presidente de Honduras desde 2014 hasta 2022 para operar el país como un narcoestado”, dijo el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland al momento de conocer la acusación contra Hernández.

Silla presidencial

Juan Orlando Hernández, gobernó a Honduras entre el 2014 al 2022, dos periodos de gobierno llenos de corrupción e ilegalidades. Las fuerzas de seguridad del país a ordenes del comandante en jefe, protegían el transporte de la droga por el país.

“Desde que llegue a la presidencia Honduras ha reducido el transito de drogas por su territorio en un histórico 95%, un logro casi sin precedentes, bajo mi gobierno a través de la extradición, rendición o captura de 44 narcotraficantes que hoy están bajo la custodia de Estados Unidos, desarticulamos los principales carteles de la droga mas poderos del país” decía JOH en su discurso en Naciones Unidas en septiembre del 2021.

Su captura

Días después de haber entregado la presidencia de Honduras, el ex mandatario fue detenido el 15 de febrero del 2022, un día después de haber sido pedido en extradición por los Estados Unidos, quienes lo acusaban de narcotráfico.

Con un abrazo se despide de su esposa y se entrega a las autoridades, quienes tenían un fuerte operativo en la residencia de Hernández, esposado de pies y manos es llevado a su nuevo destino.

El 21 de abril de 2022 finalmente fue extraditado a los EEUU, el siguiente día JOH es presentado a una comparecencia inicial donde le revelaron los cargos de los cuales se le estaba acusando.

Su condena

En una decisión unánime, el 8 de marzo de 2024 el jurado en la corte de New York encuentra culpable a Hernández en los tres delitos de narcotráfico.

Después de conocer el veredicto, el ex mandatario exclamo: “Díganle al mundo que soy inocente”.

Desde su captura, JOH mantuvo su inconciencia, y en reiteradas ocasiones denuncio por medio de su esposa, Ana García, que fue victima de un atropello al ser condenado injustamente.

Su sentencia

El Juez Kevin Castel, dicto la sentencia para el señor Juan Orlando Hernández, 45 años de prisión y 5 años de libertad supervisada. JOH tiene 55 años, pasará el resto de sus días en una cárcel de Estados Unidos.

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here