En el marco del proyecto “Honduras en Acción Contra la Corrupción y por la Transparencia – HondurACTion” financiado por la Unión Europea, una comitiva de ocho jóvenes del Movimiento Nacional de Juventudes de Honduras (MONJUH) visitaron en San José, Costa Rica, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad para la Paz de la ONU, tres reconocidas organizaciones internacionales dedicadas a la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y la lucha anticorrupción.

La comitiva, integrada por Joel Antonio Vásquez, Nancy Yessenia Pineda, Marcos Isaac Ortíz, Jimmy Saúl Mendoza, Yissel Eunices Gonzales, Celia María Gómez, Luis Alfonso García León y Dulce María Maldonado Espinoza, representa la diversidad cultural del MONJUH, jóvenes de pueblos originarios Lenca y Maya Chortí, Choluteca y Lempira y la periferia urbana de Tegucigalpa.

Como parte de las redes de jóvenes del MONJUH, en el 2019, los miembros de la comitiva promovieron la renovación del Convenio de la Misión de Apoyo Contra La Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

En la actualidad, se unen al clamor de la población por la instalación de la Comisión Internacional Contra La Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). Adicionalmente, dentro de su proceso de formación participaron en la Escuela de Formación en Monitoreo y Defensoría de Derechos Humanos, desarrollada con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del proyecto HondurACTion que conforman las organizaciones Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH).

La gira de intercambio inició con la visita al Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), donde en un conversatorio, compartirán su experiencia sobre el ejercicio de veedurías y auditorías sociales, fortaleciendo sus procesos y estableciendo vínculos para colaboraciones futuras. El segundo día visitaron las oficinas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), donde ampliaron sus conocimientos sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y profundizaron sobre el contexto y las funciones de la Corte IDH y la asistencia legal brindada a víctimas.

En la Universidad para la Paz de la ONU (UPAZ), realizaron un recorrido por el campus, donde les explicaron los programas de estudio y becas. Luego participaron en un conversatorio, donde se vincularon con movimientos juveniles y estudiantiles de la UPAZ y expusieron acerca de su experiencia en procesos de defensoría de DD.HH. y lucha contra la corrupción. .

Esta experiencia fortalece el rol de la juventud de Honduras por la reivindicación del goce de los derechos humanos y la lucha contra las redes de la corrupción y la impunidad, instalada en el país por el secuestro del sistema de justicia.

 290 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here