El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras recientemente publicó su boletín número 17 sobre muertes violentas de mujeres y femicidios durante enero a diciembre de 2021.

Los resultados son alarmantes: en dicho período se reportó un incremento de cuatro casos en comparación con el año 2020, alcanzando la cifra de 330 muertes violentas de mujeres.

El 70.9% de ellas son femicidios, es decir, fueron asesinadas por razones de género; el 17.9% puede catalogarse como homicidios; y el 11.2% no cuenta con información suficiente para determinar la intencionalidad del hecho.

En la práctica, estos datos significan que cada mes 28 mujeres pierden la vida, es decir, una mujer es asesinada cada 26 horas con 11 minutos. Además, 6 de cada 10 se registraron en las zonas urbanas y el resto en las zonas rurales.

Por otro lado, las mujeres entre 15 y 64 años son las que tienen mayor riesgo de sufrir una muerte homicida. A su vez, la vía pública y la casa de habitación son los principales espacios en donde las mujeres corren dicho riesgo.

Frente a ello, insistimos en la urgente necesidad de declarar una emergencia nacional y adoptar medidas efectivas consensuadas para revertir esta situación y garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres espacios seguros y dignos.

 210 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here