La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia en los siguientes términos con respecto a la elección del procurador y subprocurador general de la República realizada por el Congreso Nacional (CN) presidido por el diputado Luis Redondo:

  1. Instamos a todos los partidos políticos a resolver el conflicto político de las dos juntas directivas del Poder Legislativo mediante un diálogo constructivo y transparente. Las decisiones tomadas por una u otra junta legislativa generan incertidumbre en torno a su validez y cumplimiento por parte de los demás poderes e instituciones estatales, tal como lo han manifestado el sector privado y la cooperación internacional. Es por esa razón que se requiere resolver el conflicto político para poder legislar con total legalidad, legitimidad y certeza, afianzando al Estado de Derecho, la seguridad jurídica y el correcto funcionamiento de la institucionalidad.
  2. Desde el 27 de enero de 2022, durante la primera sesión de la Junta Directiva presidida por el diputado Luis Redondo, ha habido un interés apresurado de nombrar al procurador y subprocurador de la República, obviando la transparencia y la deliberación legislativa. En dicha audiencia, la nominación fue cuestionada por dos congresistas, quienes argumentaron desconocer las hojas de vida de las personas nominadas para tomar una decisión informada, agregando estos que no podían seguir repitiendo las malas prácticas de congresos del pasado. Como resultado, se procedió a retirar la nominación hasta tener la evaluación de rigor. Sin embargo, a pesar del intento de corregir el proceso de elección, el pasado 02 de febrero de 2022, el Congreso Nacional presidido por Luis Redondo procedió a la elección de las máximas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), eludiendo los principios de transparencia y deliberación que caracterizan la democracia representativa.
  3. La Constitución de la República, en su artículo 229, establece que el procurador y subprocurador deben cumplir los mismos requisitos que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En línea con lo anterior, el artículo 309, numeral 3 de la Constitución, indica entre otros requerimientos formales que para ser magistrado y, por ende, procurador y subprocurador, es necesario ser abogado y notario debidamente colegiado, haber sido titular de un órgano jurisdiccional por cinco años o ejercido la profesión durante 10 años. Ante la falta de transparencia y deliberación, se desconoce si el CN que preside Luis Redondo verificó tales extremos.
  4. Una vez que se resuelva el conflicto político por la presidencia del Congreso Nacional, exhortamos a los diputados a crear las condiciones de legalidad, transparencia y rigurosidad en los procesos de elección de altos funcionarios públicos de segundo grado. La forma en que se elige al procurador y subprocurador es un indicador de la manera en que se escogen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público, así como los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, entre otros. Es por ello que las nuevas autoridades electas deben demostrar su voluntad y compromiso de fortalecer el Estado de Derecho y lucha contra la corrupción, para lo cual la PGR es un actor clave como el abogado del Estado que se encarga de recuperar el dinero robado y malversado.

Es importante recordar que en noviembre de 2021, millones de hondureñas y hondureños votaron por un verdadero cambio, bajo una promesa de justicia, lucha contra la corrupción e impunidad. Esperamos que las autoridades electas no decepcionen y rectifiquen su accionar para el bien de la gobernabilidad democrática, la convivencia social y nuevas oportunidades económicas.

Tegucigalpa, M.D.C.; 03 de febrero de 2022
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 1,686 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here