El CNA presenta la segunda parte de inconsistencias identificadas en Banasupro, a través de un programa en donde se le entregaron bonos a la población, sabiendo las autoridades que estos no se podían canjear.
Tegucigalpa, D. C., 7 de junio de 2022. La ilusoria ofrenda de bonos que nunca se pudieron canjear, ya sea por falta de fondos o por desabastecimiento, queda plasmada en el nuevo informe investigativo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en donde se detalla cómo exfuncionarios y políticos jugaron con el hambre del pueblo.
La entonces Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), ahora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), una semana antes de las elecciones generales de 2021 firmaron tres convenios de compra por un total de L 210 millones, con el supuesto fin de beneficiar a familias de los 18 departamentos de Honduras con el programa «Bonosupro».
Los tres convenios fueron firmados por Fernando Vásquez Ayestas en su condición de viceministro de Sedis y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, como gerente de Banasupro.
Según las cláusulas del acuerdo entre los dos representantes de las instituciones, los Bonosupros (cupones) fueron valorados por L 1,000.00, en beneficio de 210 mil hogares que viven en condiciones calamitosas y de vulnerabilidad.
El CNA constató que la cantidad de bonos distribuidos a nivel nacional fueron 181,279, de estos 141,279 no podían ser canjeados, y de los 40 mil cupones que sí se podían
intercambiar únicamente 10,808 fueron debida y legalmente canjeados a personas de tan solo siete de los 18 departamentos.
El manejo fallido de estas entregas deja entrever la irregular gestión por ambas partes involucradas, con un restante de 170,471 cupones que no se pudieron canjear, debido a que no había un respaldo monetario.
En manos de políticos
De acuerdo con la segunda cláusula de los convenios, los encargados de distribuir los bonosupros serían los gobernadores departamentales, por tanto, se considera que este programa fue desarrollado por el gobierno del Partido Nacional con un interés político.
Aunado a ello, se encontró que se otorgaron cupones a activistas en departamentos en donde no existe un centro Banasupro, un ejemplo de ello es el departamento de La Paz, allí se destinaron 22,468 cupones equivalentes a L 22,468,00.00; misma situación sucedió en Ocotepeque, Gracias a Dios, Islas de la Bahía, Lempira e Intibucá.
Como resultado del informe del CNA, se determina la posible comisión del delito de fraude por parte de Elan Fernando Vásquez Ayestas y Merlin Edgardo Cárcamo Baca, mismos que ya fueron denunciados ante el Ministerio Público.