Emelly Milla

“No quitaremos el dedo del renglón hasta que la CICIH se instale en el país con las herramientas necesarias para combatir la corrupción. No vamos a aceptar menos que la MACCIH”, dijo Gabriela Blen, directora de la Organización Ayudemos Honduras (OAH).

La Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), la Fundación Friedrich Ebert Stiftung América, y la plataforma ciudadana PANAL organizaron el octavo diálogo ciudadano para conocer la opinión de dos expertos internacionales respecto a los “dientes y garras” que necesita la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) para que funcione efectivamente en el país.

La perspectiva ciudadana de la CICIH es reivindicar la lucha que desde el 2015 se viene realizando. “Ha quedado evidenciado que el sistema de justicia hondureño es incapaz de llevar a los altos mandos a la justicia”, dijo Blen.

El gobierno de Honduras recibió un memorándum de entendimiento de parte de las Naciones Unidas, al cual, una semana después, respondieron con una contrapropuesta. Luego, se hizo un acuerdo verbal con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para acelerar el proceso de la instalación de la CICIH.

Blen comenta, que, acelerar el proceso puede reducir el tiempo para que la comisión haga un diagnóstico, por lo que piensa esto es algo utópico.

Ella señaló, que el Congreso Nacional le esta fallando al pueblo hondureño, porque aún no se han sentado a derogar las leyes que la ONU pidió se derogaran para la instalación de la misión.

El abogado peruano, Antonio Maldonado compartió que uno de los elementos básicos que debe tener la CICIH es el punto de inicio de la misión en donde se haga un acuerdo entre el Estado de Honduras y la ONU.

“Un acuerdo, lo más claro, transparente, riguroso posible celebrado entre el Estado de Honduras y la ONU. Es fundamental porque esto vincula al Estado”, dijo el abogado Maldonado.

Los componentes que deben tener el acuerdo, según el abogado, son; el apoyo a la investigación, el modelo procesal penal, o sea, una querella por adición y el componente institucional para las reformas.

También mencionó, que, él hace un análisis a partir de una CICIH instalada y que no le gustaría ver que los fiscales honestos y valientes que formen parte de la misión sean perseguidos una vez ésta salga del país, como sucedió en Guatemala.

Jan Simón, el investigador del Instituto Max Planck y abogado, expone que, entre las herramientas que la CICIH debe tener para funcionar adecuadamente, la más importante es la independencia. Él dijo que se debe limitar la actuación extralegal y extra constitucional de los autores del Estado y de los ciudadanos.

Simón, refiriéndose a la CICIH y a Honduras dijo en forma de metáfora “no es un sistema paternalista de Naciones Unidas, sino más bien, es un sistema de apoyo para que el Estado adulto pueda cumplir sus funciones dentro de la comunidad”.

“Si usted quiere que Naciones Unidas les apoye, lo va a apoyar en el marco de las reglas del juego de Naciones Unidas”, esto lo dijo el abogado Simón, refiriéndose a la contrapropuesta que el gobierno de Honduras presentó a la ONU.

En cuanto a la incertidumbre que se vive, por el retraso, para firmar el memorándum de entendimiento, el abogado Maldonado mencionó, que se está en una fase de negociación marcada por diferentes riesgos, de acuerdo con Gabriela Blen. De igual manera dijo que cuando hay propuestas diplomáticas “que no complacen, la respuesta alternativa al “no” explicito, es el silencio”.

De acuerdo con Maldonado, las ventajas que Honduras tiene en estos casos es que cuenta con una sociedad civil fuerte y la experiencia regional de otros mecanismos. El ex asesor de los derechos humanos de la ONU en Honduras sugiere a la población, que no entre en desesperación, sino que persevere e insista.

“Lo que últimamente define una batalla no son los factores externos, es la fuerza interior, en este caso, el pueblo hondureño”, compartió Antonio Maldonado.

Para finalizar, Maldonado compartió con la audiencia, que las características que debe tener la sociedad civil para poder colaborar con una misión internacional son; beligerancia, critica, valentía y persistencia.

Gabriela Blen hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro, para que se agilice el proceso y se firme el memorándum de entendimiento lo más pronto posible; dado que existen factores que pueden dificultar la instalación en un futuro, como las campañas electorales de los partidos políticos, un cambio de gobierno de las Naciones Unidas o de los Estados Unidos.

 906 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here