Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

MORAZÁN EL HÉROE

José Francisco Morazán Quesada nació un 3 de octubre de 1792 en Tegucigalpa, Honduras; fue asesinado vilmente el 15 de septiembre de 1842…no es un tipo de leyenda o de fábula, sino un ser viviente, dueño de su espíritu y poseedor de excelentes cualidades y grandes virtudes. Dice uno de sus biógrafos: “Era de carácter alegre, agradable y cortés, tan simpático que no había persona que al tratarlo no se sintiera atraída hacia él. Dice otro: “Era blanco, delgado, recto, marcial, de continente digno y sereno, agradable y simpático; de suaves maneras, acción desenvueltas y palabra fácil.” Nosotros, desde la escuela, cada vez que el maestro nos hablaba de él, lo imaginábamos bello, hidalgo y valiente como un héroe de leyenda, como el Perseo de la mitología griega, como el [1]Caballero Lohengrin de las tradiciones alemanas. Pero en realidad, ahora que hemos vislumbrado su vida a través de la Historia, nos encontramos frente a un hombre de magníficas cualidades: valiente, recto, sincero, de sencillos modales y finura en el trato; en una palabra, ante un perfecto y cumplido caballero; y como unionista él libró muchas batallas en cuales se cubrió de gloria por eso las  enumero continuación:

  1. 2 de Mayo de 1827 la Acción de la Maradiaga
  2. 11 de noviembre de 1827
  3. 9 de octubre de 1828 el Gualcho
  4. 18 de febrero 1829 San Antonio
  5. 6 de marzo 1829 Mixto
  6. 15 de Marzo de 1829 San Miguelito
  7. 13 de abril de 1829 Las Charcas
  8. 21 de enero de 1830 Guatemala
  9. 19 de febrero 1830 Las Vueltas del Ocote
  10. 14 de Marzo de 1832 Opoteca
  11. 28 de Marzo de 1832 Jocoro
  12. 23 de junio de 1834 San salvador
  13.  Octubre de 1838 San salvador
  14. Diciembre de 1838 Mataquescuintla
  15. 28 de Marzo de 1839 Chiquimulilla
  16. 6 de Abril de 1839 Las Lomas
  17. 20 de septiembre de 1839 El Espíritu Santo
  18. 25 de septiembre de 1839 San Salvador
  19. 18 de Marzo 1840 San José de Costa Rica
  20. 19 de Marzo de 1840 Guatemala
  21. La Retirada Más Gloriosa

MORAZÁN EL ESTADISTA

[1] JOSÉ FRANCISCO MORAZÁN QUESADA: inició su educación con los padres franciscanos de su ciudad natal (Tegucigalpa), en concreto con fray José Antonio Murga, pero en 1808 su familia se trasladó a Morocelí por motivos económicos y tiempo después la familia regresa a Tegucigalpa, allí el joven Francisco Morazán trabajó en la escribanía de León Vásquez. Por estas mismas fechas inició sus estudios de Derecho y Legislación de Indias. En la biblioteca de Dionisio de Herrera, el que posteriormente será su mentor político, aprendió a leer francés y su carrera política en el Estado de Honduras, bajo la presidencia de Dionisio de Herrera.

MORAZÁN EL POLÍTICO

En 1823 fue nombrado por la Asamblea Constituyente Federal en Guatemala, como miembro Vocal de la Comisión para estudiar la realidad de los países miembros de la Federación. El 25 de septiembre del año siguiente fue nombrado Secretario General del Gobierno, como tal firmó la Primera Constitución del Estado de Honduras, el 11 de Diciembre de 1825 en Comayagua. Unos días más tarde, el 30 de diciembre, contrajo matrimonio con María Josefa Lastiri. El 6 de abril de 1826 fue electo Presidente del Consejo Representativo.

Morazán Benemérito de la Patria nombrado en El Salvador el 11 de octubre de 1834

El 16 de septiembre de 1834, tras finalizar su mandato, fue sustituido en la Presidencia de la República Federal por el general Gregorio Salazar. Al año siguiente, el 2 de febrero, Morazán volvió a ser elegido como Presidente de la República Federal Centroamericana. Tomó posesión en Ciudad de Guatemala el 14 de febrero de 1835. En su nuevo mandato reformó la Constitución Federal; trasladó la sede del Gobierno a San Salvador. El 21 de Marzo de 1836 presentó un informe al Congreso Federal sobre la situación de la Federación. Cuando en 1838 finalizó el segundo periodo presidencialista, la situación de la Federación era de total descomposición política, hasta el extremo de que no se celebraron elecciones, sino que directamente los conservadores se hicieron con el poder.

En ese año tomó de nuevo las armas, esta vez para sofocar la revuelta impulsada por Rafael Carrera. Morazán rechazó, en estas fechas, una oferta del Gobierno de Guatemala de convertirlo en Presidente Vitalicio de dicho territorio. Pese a las sucesivas derrotas de Carrera a lo largo de 1838, el 17 de abril del año siguiente Guatemala se declaró Estado Libre, Soberano e Independiente. Dicha declaración ponía en peligro la República Federal y sentaba un peligroso antecedente. Este momento fue aprovechado por Francisco Ferrera para declarar la independencia de Honduras y se dispuso a invadir Nicaragua. El 6 de abril de 1839 en el sitio de El Espíritu Santo fue derrotado por las tropas de Morazán, el cual aún luchaba por mantener la unidad de la República. Tras la sucesivas derrotas de Honduras y El Salvador, Morazán fue declarado nuevamente Benemérito de la Patria por la Asamblea Legislativa el 29 de Mayo de 1839, mientras que los independentistas fueron obligados a reincorporarse a la Federación Centroamericana, por el Convenio de San Vicente el 5 de Junio de 1839. Para asegurar la unidad y su poder personal, Morazán se hizo elegir Jefe de Estado de El Salvador el 8 de julio de 1839.

Pese a los enconados esfuerzos de Morazán, la República Federal agonizaba y una multitud de fuerzas centrífugas se desataban en su interior. El 16 de septiembre de 1839 fuerzas independentistas guatemaltecas tomaron como rehenes a la familia de Morazán al tiempo que reclamaban la independencia. El 20 de septiembre el Presidente logró derrotar una vez más a los independentistas y liberar a su familia.

A finales de 1839 y principios de 1840, tanto Francisco Herrera como Rafael Carrera volvieron a levantarse en armas contra la Federación. El 19 de marzo Morazán sufrió una dura derrota a manos de Carrera que supuso el punto final de la República Federal. El Presidente abandonó Centroamérica el 8 de abril de 1840. En septiembre llegó a Perú, donde reorganizó su estado mayor y obtuvo un préstamo de 18,000 pesos peruanos del general Pedro Bermúdez con el fin de reinstaurar la República Federal. Entre el 17 y el 20 de febrero desembarcó en San Miguel, donde rápidamente se le unieron los partidarios de la Federación. Con una gran contingente de tropas reclutadas en diversos países el 7 de abril de 1842 llegó a Costa Rica y obligó al presidente Braulio Carrillo a renunciar a su cargo. El 10 de julio de 1842 la Asamblea Constituyente eligió al General Francisco Morazán como Jefe de Estado de Costa Rica y cinco días más tarde la Asamblea lo declaró Benemérito de la Patria y Libertador de Costa Rica.


[1] Fuente: Biografía de Morazán por: Juan Antonio Castro Jiménez


[1] Fuente lecturas del autor: es un héroe de las leyendas medievales alemanas. Es un caballero misterioso que, conducido por un cisne, acude en ayuda de la princesa Elsa de Brabante. El héroe se une a la princesa con una condición: nunca debe preguntarle por su origen y cuando se lo pregunta la abandona.

 982 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here