Emelly Milla

En el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el doctor en derechos humanos, Joaquin Mejía compartió en el programa Directo al Grano que uno de los principales temas a debatir es la acumulación de impunidad en la que se vive en Honduras.

En el país existen varios crímenes registrados, desde los años 80s en la que hubo desapariciones forzadas que siguen en impunidad. “Es necesario revisar los crímenes del pasado para que haya justicia retributiva, que se investigue, se judicialice y se sancione a los responsables”, expresó el abogado.

De igual manera, el especialista mencionó que algunos factores de impacto en los derechos humanos son:

  1. La partidización, la cual contamina el funcionamiento de importantes instituciones del Estado , particularmente en el sistema de justicia.
  2. La judicialización de la conflictividad política y social. Esto ocurre cuando las leyes y las instituciones judiciales son utilizadas como herramienta para perseguir a aquellos con ideas distintas.
  3. La impunidad acumulada. La falta de castigo permite que los crímenes se sigan cometiendo, aparte de que la confianza en las instituciones de justicia decae.

En un sondeo realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC SJ), el 80% de la población considera que los magistrados, fiscales, jueces y juezas, protegen los intereses de las personas más ricas y poderosas de Honduras.

Al referirse a la próxima elección de la Corte Suprema de Justicia, el abogado mencionó que la Junta Nominadora está integrada por personas decentes y han hecho un buen trabajo a pesar de los errores que hayan cometido, dado que “no derivan de una intencionalidad”.

“Es la primera ocasión donde existe una mínima posibilidad de que esa lista, de no menos de 45 personas que envía la Junta nominadora al Congreso Nacional, sea una lista donde estén las personas mas capaces e idóneas”.

El especialista expresó que el gobierno ha tomado varias medidas acertadas, como ser la reducción del impacto en el aumento de los combustibles, sin embargo sigue estando en deuda con el pueblo hondureño.

Refiriéndose al estado de excepción dijo: “No ha cumplido la promesa de desmilitarización. Es una pena que a pesar de esa promesa el gobierno siga utilizando las fuerzas armadas para este tipo de cuestiones, a pesar de su historial delictivo y de violaciones a derechos humanos”.

Joaquin Mejia afirmó que el estado de excepción es muy peligroso debido a que hay más riesgos a que se violenten los derechos humanos. “Esto puede ser una herramienta porque se le otorga discrecionalidad a la Policía Nacional, la cual no ha sido depurada eficientemente y a la Policía Militar que no ha rendido cuentas por los graves crímenes que cometió”.

Para finalizar, el abogado explicó que los derechos humanos son para todos, incluyendo criminales. Las personas creen que los derechos humanos son solamente para defender criminales, pero esto es por la polarización que existe en cuanto al tema. Al igual que nosotros, ellos tienen derecho a tener un juicio justo y asistencia legal. “Los derechos humanos no son instituciones, son las condiciones que las personas necesitan para vivir dignamente”.

 708 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here