Hoy en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Enter504, presenta este reportaje de la Tribu Tolupán, una de las nueve etnias que existen en Honduras

Enter 504

San Francisco Locomapa, Yoro. – Desde tiempos de la conquista, los indígenas han sufrido de la violación de sus derechos sin que nadie pueda socorrerlos, hoy en día, la Tribu Tolupán San Francisco de Locomapa, del departamento de Yoro, son ejemplo claro del abandono por parte de los gobiernos y siguen de pie luchando contra la violencia constante, ante el despojo de sus propiedades y exponiendo su vida en peligro por defender los bosques de las tierras ancestrales.

La introducción de una mina de cielo abierto, ha puesto en alerta a los pobladores de Lagunita, una de las 21 comunidades tolupanes del sector, esto debido a que una empresa minera está extrayendo minerales en un cerro, el cual está a punto de derrumbarse y provocar una tragedia. Santiago Matute uno de los dirigentes indicó a Enter504 sobre este peligro y que las autoridades en contubernio con la empresa se han hecho a oídos sordos, “La minera se instaló ilegal, sin una consulta previa libre e informada, donde solamente negocia el Consejo Directivo, la pasada administración de la federación al igual que la pasada administración de la Municipalidad de Yoro, quienes autorizaron sin ninguna consulta previa a la tribu, violentando el Convenio 169 de la OIT, que el gobierno no ha respetado”, agregó.

Las verdes montañas de las tierras ancestrales de la Tribu Tolupan en San Francisco Locomapa, Yoro, están siendo amenazadas por la tala ilegal de bosques. FOTOS BY ENTER504.

Los tolupanes es un pueblo indígena. Desde el siglo XV hasta la actualidad han ocupado sus tierras originales en los departamentos de Olancho, Yoro y Atlántida. Hoy en día tienen una «reserva» en la Montaña de la Flor en Francisco Morazán. Las tierras que ocupan los tolupanes son un 60% tierras forestales, un 30% tierras dedicadas a la ganadería y un 10% tierras de uso agrícola.

También añadió que la etnia tiene títulos ancestrales que data de 1864, que les heredó el sacerdote Manuel de Jesús Subirana, pero el Instituto Nacional Agrario (INA) llegó a San Francisco Locomapa «a remedir las tierras tolupanes» y emitió «un título supletorio sobre el de nosotros», con el cual las tierras son enajenadas y estas son traspasadas al exgeneral de las Fuerzas Armadas de Honduras, Óscar Filánder Armijo Uclés, quien ha enfrentado juicio ante las autoridades judiciales por violar los derechos humanos de la familia Tolupán.

MINERA SIN CONTROL

Justamente cuando el equipo periodístico de Enter504 y otros medios de comunicación se encontraban haciendo un recorrido en el sector, se pudo ver y constatar el tránsito de dos maquinarias pesadas que venían de la mina. La población tolupana expresa que las maquinas circulan por el sector sin impedimento alguno, “No hay inspecciones, no hay control, las mismas autoridades tanto de la Secretaría de Mi Ambiente, el INA y la Municipalidad de Yoro, se han prestado para despojarnos de nuestras tierras ancestrales”, puntualiza Sergio Ávila, uno de los indígenas defensores del bosque.

La maquinaria pesada que pasa por las comunidades indígenas, que explotan los recursos naturales y que han puesto en peligro a toda la comunidad de Lagunita, ya que el cerro está por colapsar. FOTOS BY ENTER504,

También denunció que, a raíz de la instalación de la mina, ha venido a contaminar la quebrada Tigre Quemado que alimenta el Río Locomapa. “Ya la población no se puede bañar en la quebrada, porque ya el agua pica, por la contaminación de los químicos de la minera, y esta quebrada alimenta al rio Locomapa, haciendo que el daño ambiental sea más grave, y a pesar que las autoridades saben al respecto se han llamado al silencio”, manifestó Ávila.

Hoy en día, algunos miembros de la Tribu Tolupán conservan su lengua, denominada Tol, además siguen vigentes sus formas de gobierno internos, dirigidos por caciques.

Durante nuestro recorrido, se pudo constatar que realmente el agua tiene un grado de contaminación y que poco a poco ha perdido su afluente, esto debido a tala ilegal del bosque. “Esta quebrada antes era peligrosa, el puente que vieron ustedes en mal estado, cuando venían para la comunidad, esa quebrada lo destruyó durante el huracán Mitch y ahora está a punto de desaparecer, imagínese la fuerza que tenía esa quebrada y por culpa de los empresarios de la madera, como Wilder Domínguez – empresario maderero dueño de la empresa INMARE – tiene los permisos por el Instituto de Conservación Forestal, y aquí no han venido a consultar o a pedir permiso, ni la ministra de pueblos indígenas, ni el ministro de Mi Ambiente, ni la ministra de Derechos Humanos, lo que hacen es mandar a un guardia o un conserje para que venga a pasear y que diga que realmente ellos vinieron, estamos sufriendo y nuestras vidas día a día están en peligro inminente y es por ello que hacemos el llamado al nuevo gobierno”, puntualizó.

La quebrada Tigre Quemado está por desaparecer debido a la tala ilegal de los bosques y la minera. El puente hamaca construido en el 2006 era lo que antes comunicaba a las comunidades de San Francisco y Cabeza de Vaca, ahora solo es un recuerdo, la quebrada está por secarse completamente. FOTOS BY ENTER504.

A pesar de ser discriminados y amenazados, Sergio Ávila expresa que se siente orgulloso de defender las tierras ancestrales y los bosques y explica que han hecho hasta lo imposible para que las autoridades les ayuden para evitar que terratenientes, empresarios madereros y mineros se apropien de sus tierras, teniendo la esperanza que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro a que actúe en defensa de los pueblos indígenas y de los protegidos, los lideres indígenas hacen un llamado directo a la presidenta, ya que ellos estuvieron 12 años en el olvido y con este nuevo gobierno y como lo ha expresado la mandataria estar a favor del pueblo, de las minorías para evitar que se siga cometiendo actos criminales contra ellos, evitar que se siga talando los bosques, evitar la extracción de minerales y la enajenación de los títulos ancestrales.

San Francisco Locomapa, del departamento de Yoro, es una de las 23 comunidades que conforman la Tribu Tolupán.

A pesar de tener dos fallos condenatorios de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, según el expediente #39-2020, que obligan a la corporación municipal de Yoro, presidida por la actual alcaldesa Martha Micaela Puentes García a que realice en tiempo y forma la aplicación debida del decreto Ejecutivo PCM- 0252-2020, promulgado en el marco de los impactos de la pandemia del en lo conducente a respetar, proteger y promover los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a la participación de la Tribu Tolupán de San Francisco de Locomapa y particularmente la Garantía al Derecho a la alimentación y a la salud. Dicho emplazamiento tiene fecha del 23 de junio del 2022 y hasta la actualidad en la que se ha redactado y visita in situ (24 de julio 2022 no se ha cumplido).

Este puente instalado sobre la quebrada Tigre Quemado para el Huracán Mitch, solo quedo como recuerdo de como era de fuerte la quebrada, la que ahora está a punto de desaparecer, debido a la tala ilegal y explotación de la minería. FOTOS BY ENTER504.

Con ello también la ordenanza al Ministerio Publico para que vigile el estricto cumplimiento de la sentencia y velar porque la municipalidad de Yoro asuma su responsabilidad y mantenga la obligación de respetar y garantizar los derechos, cosa que hasta el momento no ha ocurrido.

Es importante destacar que a pesar de que son 31 familias del pueblo Tolupán que tienen medidas cautelares desde el 2013, bajo la resolución 12/2013 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el poblado se mantiene firme en su lucha con la construcción de la Radio Dignidad Tolupana, la cual servirá para educar a los niños y a la población para que conozcan cuáles son sus derechos y porque hay que defenderlos.

En la Constitución de la República en el Artículo 346 establece: “Es deber del Estado dictar medidas de protección de los derechos e intereses de las comunidades indígenas existentes en el país, especialmente de las tierras y bosques donde estuvieren asentadas”.

El río Locomapa, es otro de los afectados, el cual está a punto de desaparecer. FOTOS BY ENTER504.

LA URGENCIA DE UNA CLINICA INTEGRAL

Uno de los graves problemas que afronta la población tolupana, es el acceso a los servicios de salud, apenas hay un centro de salud en la comunidad “El Ocotal”, el cual cuenta con limitados servicios y medicamentos para brindar atenciones óptimas. José María Pineda, Coordinador del Consejo Preventivo explica la necesidad de un clínica integral para la atención de la población y dice que una persona que venga con su hijo en brazos de la comunidad de Buenos Aires venga al centro de salud ubicado en El Ocotal, el cual está ubicado a una distancia de cinco horas y no está la enfermera, tiene que regresarse y son otras cinco horas de viaje, además que no da abasto para la atención, por lo que han planificado la posibilidad de la construcción de una clínica integral en la comunidad de Ojo de Agua.

El centro de salud es necesario para poder brindar las atenciones médicas a los niños, y para ello es necesario que el dispensario tenga las medicinas, vitaminas y demás enseres que son necesarios para la atención. FOTOS BY ENTER504.

“Nosotros los indígenas somos objeto de discriminación, que si nosotros no madrugamos, nos quedamos sin atención y esa es una de las luchas duras que tenemos con la alcaldesa de Yoro, que cumpla con el emplazamiento que le hizo la Corte Suprema de Justicia, la construcción de la clínica en la parte central de la tribu, estamos hablando en la comunidad de Ojo de Agua, donde todos los habitantes de las 21 comunidades de la tribu Tolupán puedan recibir la atención y los medicamentos tal como la ley demanda”, explicó el Coordinador de Consejo Preventivo la comunidad Tolupana.

Un centro de salud ubicado en El Ocotal, a 5 horas de camino de las demás comunidades, es el único disponible para la atención médica, las personas tienen que salir a las 3 o 4 de la mañana desde sus casas para poder estar a tiempo en dicho dispensario que casi siempre le falta medicamentos. FOTOS BY ENTER504.

En la Ley de Propiedad, en artículo 93, estipula que: “El Estado, por la importancia especial que para las culturas y valores espirituales reviste su relación con las tierras, reconoce el derecho que los pueblos indígenas y afrohondureños tienen sobre las tierras que tradicionalmente poseen y que la ley no prohíbe”.

PRÁCTICA DE SIEMBRA COLECTIVA

Para apalear la crisis alimentaria que afecta a la población tolupana, ellos se han unido y han puesto en práctica de la siembra colectiva, donde toda la comunidad participa en el proceso y una vez llega la temporada de cosecha todos son beneficiados con ello y por otro lado realizan este trabajo debido a que no cuentan con los recursos necesarios y el bono tecnológico, lanzado por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro todavía no ha llegado a esa zona.

La siembra colectiva ha ayudado a que toda la comunidad pueda tener los granos basico para podes subsistir,a pesar de que el bono tecnologico no ha llegado hasta alli, trabajan arduamente. FOTOS BY ENTER504.
La siembra colectiva ha ayudado a que toda la comunidad pueda tener los granos basico para podes subsistir,a pesar de que el bono tecnologico no ha llegado hasta alli, trabajan arduamente. FOTOS BY ENTER504.
La siembra colectiva ha ayudado a que toda la comunidad pueda tener los granos basico para podes subsistir,a pesar de que el bono tecnologico no ha llegado hasta alli, trabajan arduamente. FOTOS BY ENTER504.

“No tenemos los recursos económicos para poder pagar mano de obra, es por ello que nos hemos unido toda la comunidad para hacer la siembra colectiva de maíz y frijoles y así todos obtenemos granos básicos para el sustento de nuestras familias”, cuenta Santiago Matute, secretario del Consejo Preventivo de la comunidad Tolupana.

MUJER TOLUPANA FUERTE PRESENCIA

Yuma Gutiérrez, una fiel defensora del bosque dijo a Enter504 que, a pesar de toda la discriminación, la lucha continua permanente y explica que les produce una indignación ver a los fiscales que no hacen nada al ver los camiones llenos de madera propiedad de IMARE del empresario Wilder Domínguez, quién en varias ocasiones ha agredido a la tribu.

“Es lamentable lo que nosotros hemos sufrido, ahorita estamos con la amenaza que el empresario Wilder Domínguez va entrar nuevamente a nuestro sector, estamos preparados para luchar y no vamos a permitir que haya más muertes, no vamos a permitir que se siga talando nuestros bosques no vamos a permitir que el agua desaparezca”, manifestó Gutiérrez.

Los guardianes del bosque de San Francisco Locomapa. FOTOS BY ENTER504.
Los guardianes del bosque de San Francisco Locomapa. FOTOS BY ENTER504.
Los guardianes del bosque de San Francisco Locomapa. FOTOS BY ENTER504.
Los guardianes del bosque de San Francisco Locomapa. FOTOS BY ENTER504.

Yuma índico que en el sector tanto hombres como mujeres luchan por la defensa de los bosques y montañas, haciendo todos los trámites correspondientes, realizando las denuncias sobre los graves delitos, pero que las autoridades ignoran el llamado. “Como mujer tolupana tenemos que ver desde nuestra casa, nuestros hijos y al mismo tiempo luchar por nuestros bienes comunes, es una lucha bastante grande, somos mujeres, somos seres humanos y tenemos derechos, al igual que todo el mundo y defenderé estos derechos me cueste la vida, porque somos amenazadas a diarios, nos han dichos que nos van a ir a meter fuego a nuestras casa, que nos van a desaparecer, que nos callemos porque nos van a cortar la lengua, un montón de amenazadas y aquí estamos de pie, de frente, eso no nos hará bajar la guardia, al contrario eso nos da más fuerzas para seguir defendiendo lo que es nuestro”, sentenció.

APOYANDO LA LUCHA TOLUPAN

Juan Mejía, investigador del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), expuso que la organización se ha fortalecido con la promoción de la dignidad y la justicia, como valores supremos de toda institución, en este caso étnica, brindado el soporte jurídico necesario para que prevalezca los derechos del pueblo Tolupán.

“Esperamos que con este nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro, en materia de derecho internacional y nacional indígena, se aplique correctamente al pueblo Tolupán como al resto de pueblos originarios de Honduras, que la ley no sea algo ausente cuando se trate de asuntos del pueblo Tolupán, en materia de derechos humanos, en materia de derechos civiles y políticos, etc. Ya es hora que se atienda a estas poblaciones que han sido olvidadas por los gobiernos anteriores, que lo único que quieren ellos es que se les respeten sus derechos, que no se permita la tala de bosques y la minería de cielo abierto y lleguen las ayudas en materia de salud y el bono tecnológico para poder trabajar la tierra”, describió Mejía.

Las verdes montañas de las tierras ancestrales de la Tribu Tolupan en San Francisco Locomapa, Yoro, están siendo amenazadas por la tala ilegal de bosques. FOTOS BY ENTER504
Las verdes montañas de las tierras ancestrales de la Tribu Tolupan en San Francisco Locomapa, Yoro, están siendo amenazadas por la tala ilegal de bosques. FOTOS BY ENTER504.
Las verdes montañas de las tierras ancestrales de la Tribu Tolupan en San Francisco Locomapa, Yoro, están siendo amenazadas por la tala ilegal de bosques. FOTOS BY ENTER504

Yoro es un departamento que tiene 11 municipios y ha sido uno de los departamentos de donde han emigrado muchos jóvenes una de las organizaciones que está presente en este departamento es la Comisión de Acción Social Menonita mediante el Programa Apoyo a Migrantes explicó a Enter504 que ellos atienden a la población entre 0 a 32 años con servicios de ayuda humanitaria, atención psicológica, formación técnica vocacional, apoyo para emprendimientos, reinserción escolar, inserción laboral y organización social.

“El 51% de nuestra población atendida es del departamento de Yoro, el 37% de Cortés, el 9% de Santa Bárbara y el resto de Atlántida. En el caso de los de Yoro son de los municipios de Yoro, Victoria, Yorito, El Negrito, Sulaco, Morazán, Santa Rita y El Progreso. Entre la población de Yoro hemos atendido jóvenes de Locomapa. Muchos de los jóvenes pertenecen a las comunidades indígenas. El programa ofrece servicios sin discriminación de ninguna naturaleza”, relató Cesar Soriano, coordinador regional de la Comisión de Acción Social Menonita.

PROGRAMA NUESTRAS RAÍCES

El primero de agosto el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, anuncio que se retoma el después de 12 años de abandono, el diálogo con los pueblos indígenas y afrohondureños de todo el territorio nacional, para conocer sus necesidades y construir colectivamente las soluciones que serán implementadas a través del programa “Nuestras Raíces”, el cual será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Programa de Acción Solidaria (PROASOL).

Los martires Tolupán, quienes han sido asesinados en defensa de los bosques y las tierras del territorio Tolupán. FOTOS BY ENTER504.

Según la información brindada por SEDESOL detalla que el programa “Nuestras Raíces”, estará estructurado por seis componentes que son: Participación Ciudadana y Gobernabilidad de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños; Defensoría e Instrumentos y Mecanismos Jurídicos, Educación Intercultural y Saberes Ancestrales; Infraestructura básica y Acceso a Servicios Públicos; Fortalecimiento de las Estructuras productivas y Seguridad Alimentaria; y Cultura y Desarrollo Socioeconómico: Emprendimiento y Empresas con Pertenencia y Abordaje Comunitario. En el comunicado también explica que cada uno de estos componentes cuenta con un diseño de proyectos, especializados para el desarrollo, que serán implementados con el apoyo de las Secretarías de Estado en las regiones donde residen los pueblos originarios, siendo constructores y veedores de los procesos, enriquecidos y fortalecidos con las participaciones de las voces, conocimientos y consejos comunales a través de la instalación de las mesas de trabajo.

La problemática de la Tribu Tolupán San Francisco de Locomapa, del departamento de Yoro, es uno de los desafíos que tiene el gobierno de la presidenta Xiomara Castro para resolver para evitar que se les siga violentando sus derechos y que se les respeten sus títulos ancestrales, es importante destacar que en los últimos 30 años han sido aproximadamente 120 indígenas han sido asesinados en defensa de sus territorios y de no tomar acciones en pro de su defensa y preservación, seguirá aumentando el número y con ello la tala de bosques y la minería continuará destruyendo uno de los pulmones naturales de Yoro.

Debido a la tala ilegal de los bosques, las comunidades ya están empezando a tener problemas con el vital líquido, el agua, ellos ocupan urgentemente de un proyecto de agua potable, pero no hay fondos para poder desarrollarlo. FOTOS BY ENTER504.

 704 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here