Inicio Derechos humanos Margarita Murillo

Margarita Murillo

201 views
0

¡Tres años de esperanza, tres años de memoria, tres años de impunidad!

El pasado 27 de agosto se cumplieron 3 años del cobarde asesinato de nuestra compañera, lideresa campesina y defensora de derechos humanos Margarita Murillo. La tierra que sembró, las organizaciones campesinas, feministas y defensoras de derechos humanos seguimos recordando su memoria, herencia y exigiendo justicia.

Margarita Murillo es el mejor ejemplo de todas las luchas y de todas las mujeres en Honduras; desde su adolescencia, juventud hasta su adultez estuvo unida a su amor por la tierra. Hoy esa tierra, nuestra madre tierra y nosotras, organizaciones defensoras de derechos humanos, a tres años de impunidad expresamos lo siguiente:

Primero: que el asesinato de Margarita Murillo, al igual que el de Berta Cáceres, y de cada una de las mujeres hondureñas asesinadas representa un grave retroceso en materia de la protección de los derechos más elementales de  la población y en especial de las defensoras y mujeres hondureñas, que representamos más del 52 por ciento de la población.

Segundo: que hasta el momento las autoridades competentes han centrado el avance de su investigación en el vaciado telefónico para lo cual han tardado tres años para concluir en nada, mostrando poca voluntad, incapacidad o desinterés para resolver este caso, y lo mismo pasa en los más de 188 casos de mujeres asesinadas sólo en lo que va del 2017.

Tercero: el crimen contra Margarita es un atentado contra las hondureñas y hondureños que luchan por cambiar este país. Es un doloroso golpe para su familia, hijas e hijos que han tenido que desplazarse forzadamente para proteger sus vidas y seguir buscando justicia para su madre. El asesinato de Margarita y la impunidad que lo rodea es un ejemplo de un Estado que no brinda seguridad a las defensoras de derechos humanos y que cotidianamente criminaliza y vulnera el derecho a defender los derechos humanos.

Quinto: Margarita madre, hija, hermana, compañera, seguimos extrañándote y repudiando tu cruel asesinato, por  lo tanto exigimos al Estado hondureño una verdadera y responsable investigación, que aclare las circunstancias, señale a los responsables y castigue a los autores intelectuales y materiales que cobardemente nos arrebataron tu vida.

Seguiremos desde nuestras fuerzas, ternuras, luchas y convicciones exigiendo justicia.

San Pedro Sula 29 de agosto de 2017

¡Tres años de esperanza, tres años de memoria, tres años de impunidad!

 Organizaciones firmantes.
Coalición contra la Impunidad
Equipo de Reflexión, Investigación y  Comunicación
Foro de Mujeres por la Vida

1,547 total views, 2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here