Inicio Opinion Mes de la Herencia Hispana

Mes de la Herencia Hispana

15 views
0

Elsa de Ramírez

De Dinamita Magazine, publicación gratis editada en Taylors – Carolina del Sur, U.S.A., reproducimos con el debido respeto, el editorial publicado el 19 de Septiembre, página 11, titulado “Mes de la Herencia Hispana” por “El Francotirador”.

«Como cada año desde 1988, Estados Unidos celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre el mes de la Herencia Hispana, para reconocer la historia, tradiciones, y contribución a la sociedad y cultura norteamericana, de las comunidades hispanas en este país. En un inicio, en 1968, se proclamó la semana nacional de la Herencia Hispana, y 20 años después pasó a celebrarse todo un mes. Es justo reconocer que Estados Unidos se nutre de nuestra diversidad, que ha contribuido al éxito de este país, y a la formación de su carácter nacional. Hemos sembrado las semillas en esta tierra fértil y nuestros hijos, que han nacido aquí, son parte activa de esta sociedad, y para ellos deseamos lo mejor, así como para todas nuestras familias. Con trabajo, esfuerzo, dedicación y respeto por las leyes, la comunidad latina ha sabido construir su futuro, aportando al desarrollo y a la economía de este país, y aunque haya nubarrones como el crimen masivo de El Paso, llevado a cabo por un supremacista que pretendía eliminar a mexicanos, el ejemplo de fraternidad que da la población hispana es la mejor respuesta a ese acto irracional. La presencia latina en Estados Unidos, con su idioma, su música, su cultura, su gastronomía, su fuerza laboral y su empuje económico, es un baluarte indiscutible de la riqueza en todos los sentidos que representa este grupo humano. Cada día, en la comunidad latina gana el esfuerzo, el deseo y la ilusión, por vencer dificultades de todo tipo, incluidas mentalidades racistas, para demostrar que la humanidad es una sola, aquella que construye y no la que odia y destruye. En el mes de septiembre hay varios países de América Latina que celebran sus primeros pasos para librarse de España: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, lo hacen el 15; México, el 16; y Chile, el 18. Brasil comenzaba su lucha contra Portugal, el 7 de septiembre de 1822. Sin lugar a dudas, que para la población azteca, con gran cantidad de inmigrantes en este país, el famoso Grito de Dolores, protagonizado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, y Juan Aldama, el 16 de septiembre de 1810, es una fecha guardada en el corazón, que se celebra por todo lo alto, en un buen ambiente y con la mejor comida mexicana en los numerosos restaurantes de nuestro territorio. No podemos dejar de mencionar que el día 12 de octubre, se conmemora el Día de la Hispanidad y el festivo Columbus Day de Estados Unidos. Otra fecha digna para celebrar y festejar. Dinamita, una publicación integral, con humor, información, y que promueve los mejores negocios y servicios de la comunidad latina de la zona, siente suyas estas fechas patrias, y continuará contribuyendo a destacar la esencia latina, y a reafirmar nuestro compromiso para construir un futuro con esperanza y oportunidades. ¡Viva el mes de la Herencia Hispana!!»

Como todos conocemos, existe el Himno a la Bandera de la Raza, escrito por Lola Nobilia Plaza, –uruguaya- y musicalizado por Augusto Vega –dominicano-; conocido como un saludo a este lábaro continental, composición musical creada para celebrar los actos históricos, cívicos y culturales, el 3 de agosto Día de la Bandera de la Raza y el 12 de octubre Día de la Hispanidad.

Según datos históricos, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos, España_ un 3 de agosto de 1492 al mando del barco Santa María y las carabelas La Niña y La Pinta. Transcurridos dos meses de navegar, un 12 de octubre de 1492, el audaz navegante llegó a la Isla Guanahani, la que luego pasó a  llamarse  San Salvador.

De este suceso que marco el encuentro de dos mundos, también nació la idea de crear la Bandera de La Raza, por el Capitán del Ejército Uruguayo, Ángel Camblor, a través de un concurso organizado en 1932, por la excelsa poetisa universal –uruguaya- Juana de Ibarbourou, la cual sirve para representar bajo un mismo símbolo a las naciones conquistadas por los españoles.

Desde su creación fue acompañada por el lema: Justicia, Unión, Paz y Fraternidad, que según el Capitán Camblor son los valores característicos del pueblo hispano.

También fue adoptada oficialmente como Bandera representativa por los Estados Hispanoamericanos, en Diciembre de 1933, en el marco de la VII Conferencia Panamericana.

Ese mismo año, se establece oficialmente en Honduras la celebración de la Bandera de La Raza en los Centros Educativos bajo Decreto Legislativo número 518.

Los colores de la bandera significan: el blanco simboliza la paz; el sol representa el despertar del Continente Americano; las 3 cruces simbolizan La Niña, La Pinta y La Santa María –las carabelas con que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo–. El color púrpura de las 3 cruces hace referencia al color del león de la Corona de Castilla, sitio donde nació el idioma que nos heredaron.

252 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here