Tegucigalpa, enero 21 de 2023.- La Misión Internacional de Observación del proceso de selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO-Honduras), llega mañana domingo a Tegucigalpa para constatar que el desarrollo de la elección de las 15 magistraturas del Poder Judicial, sigue hasta el final los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información.

La MIO está integrada por Claudia Martin (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez Mayor (Perú), y Jaime Arellano (Chile), personas expertas internacionales en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad.

En su segunda visita de veeduría, la misión de alto nivel sostendrá reuniones con personalidades clave relacionadas con este proceso. Por la atribución constitucional de elegir a las y los magistrados de este Poder del Estado, la MIO solicitó de nuevo una reunión con la junta directiva del Congreso Nacional, pero aun no ha tenido respuesta.

Para el próximo lunes 23, con la participación de otras personalidades internacionales, la MIO realizará a las 10:00 a.m. en el auditorio uno del Edificio 1847 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un seminario que busca analizar el proceso desde la perspectiva de diversos sectores, identificar los desafíos y formular propuestas de mejora para futuros procesos.

Esta es una iniciativa impulsada por Fundación para el Debido Proceso (DPLF por sus siglas en inglés), Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC), sin embargo, sus actuaciones y decisiones, son completamente independientes.

 234 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here