NO DEBE SER REFUGIO DE DELINCUENTES INTERNACIONALES

La Plataforma Mujeres por Honduras vemos con enorme preocupación la nefasta decisión tomada por la Presidente de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento de dar por terminado el Tratado de Extradición entre los Estados Unidos de América y la República de Honduras, celebrado el 15 de enero de 1912, la cual fuera comunicada mediante Nota Verbal N° 111-DGAJTC -2024, emitida por el Despacho Ministerial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de fecha 28 de agosto de 2024.
Al respecto señalamos:
1.Somos conscientes de la importancia que representa para nuestra nación el manejo acertado y responsable de la política exterior; en especial, con nuestro principal socio comercial, quien, desde hace más de un siglo ha sido nuestro aliado en la lucha contra el crimen organizado y sus diferentes flagelos, benefactor en proyectos de desarrollo social y económico, receptor de la mayoría de los hondureños que migran de forma irregular, siendo nuestro compatriotas quienes con las remesas producto de su esfuerzo, que mantienen a flote la economía de Honduras. Esta decisión pone en riesgo los beneficios del TPS para mas de un millón de hondureñus que residen en Estados Unidos y sus vínculos familiares en el pías.

  1. Consideramos que los comentarios vertidos por la Embajadora de los Estados Unidos, si bien pudieran incomodar a las actuales autoridades del gobierno, remotamente deben ser tomados como pretexto para dar por terminado un instrumento de cooperación bilateral que, a traeés de las décasas ha funcionado muy bien para ambos gobiernos en la lucha contra el crimen organizado. Un reclamo diplomático es lo procedente, en caso de haber percibido una intromisión en asuntos internos.
    3.Como hondureñas, sentimos que las recientes actuaciones en el manejo de nuestra política exterior no representan los intereses del pueblo hondureño; Por el contrario, nos llenan de vergüenza e incertidumbre al ser desacertadas, por citar el haber felicitado al dictador de Venezuela por la supuesta victoria antes de que cerraran las urnas; siendo un proceso electoral cuestionado por gran parte la Comunidad Internacional. Y ahora colocando en una situación de peligro las relaciones diplomáticas con nuestro principal socio para el desarrollo.
  2. El haber denunciado dicho Tratado amenaza la seguridad de todos los hondureños y extranjeros residentes, desde el momento que nuestro pais seraá visto como refugio para todo tipo de delincuentes nacionales y del extranjero, que tengan cuentas pendientes con la justicia de los Estados Unidos de América.
    Finalmente, exigimos una honrosa rectificación de lo antes expuesto, en beneficio de la seguridad y desarrollo de Honduras.
    EL QUE NADA DEBE, NADA TEME

Loading

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here