¿Por qué protestan los maestros en las calles ?

  1. El gobierno solamente paga sueldo a maestros, directores y administradores en colegios públicos. La mayoría de escuela no cuenta con guardias ni aseadoras, mucho menos con maestros de inglés, bibliotecarios, psicólogos, enfermeros, o personal requerido en centros educativos.
  2. Para el gobierno de Pepe Lobo, cerraron bibliotecas y aulas tecnológicas, gracias a la gestión del Agrónomo Marlon Escoto, quien mandó a todos los docentes de esas áreas a otras escuelas, dejando sin esas áreas a los centros educativos.
  3. El programa de merienda escolar solo se da dos veces al año, racionado para la cantidad de niños que demandan los CE. Y los directores deben pagar camiones para el transporte de las mismas. Dinero que sale de la aportación que dan padres de familia a inicio de año.
  4. En 10 años de trabajo, a los maestros solamente se les ha aumentado L. 1,500.00 ganando 11,363.00 como sueldo base.
  5. El estado de Honduras tiene la obligación de dotar todos los años a todos los centros educativos del país, con libros de texto, lo cual si en su aula de clase tiene 45 alumnos, ajusta para 30. El gobierno solo manda textos de Español y Matemáticas.
  6. El estado de Honduras no regala la boleta de calificaciones, ni certificados finales de cada grado, tampoco las impresiones de constancias, certificaciones de estudio. Todo se paga con la matrícula que pagan los padres de familia.
  7. El estado exige subir todo por internet, pero no paga internet a los centros educativos.
  8. 8 de cada 10 escuelas tienen una infraestructura pésima y a punto de caerle encima a niños y compañeros.
  9. Cuando los alumnos entran a las aulas de clases y encuentran pedagógicamente arreglado, es por la dedicación e inversión monetaria de un docente.
  10. Existen 4500 escuelas unidocentes en Honduras. (Quiere decir; que solo un maestro da clases a los 6 grados.)
  11. Las escuelas se pintan, se construyen, se contratan aseadoras o contratan docentes gracias a las aportaciones que dan padres de familia.
  12. Desde hace 8 años (más o menos) no hay concursos para nuevas contrataciones docente. Hay miles de escuelas que necesitan más maestros para suplir a cabalidad la malla curricular.
  13. Todos los distritales y departamentales que hay en cada municipio y departamento, son activistas del Partido Nacional, o maestros a fin al partido de gobierno. (PN)
  14. Hace 10 años, el estado de Honduras, obliga a los docentes a aprobar el año escolar a los niños de 1ro a 3ro, hace 3 años de 4to a 6to. Nadie debe quedarse en el I y II ciclo de educación básica.
  15. El docente, es el único empleado público al que se le deduce de sus aguinaldos.
  16. Honduras es el único país dónde cierra para siempre las Escuelas formadoras de maestros, pero si permite academias donde se formen más militares. (Únicamente en universidades hay carreras docentes)
  17. En el mandato de Marlon Escoto, se robaron y saquearon del instituto de prevención magisterial (INPREMA) alrededor de L. 501 millones, obligando a los maestros a jubilarse a los 65 años y ganando, no una jubilacion, sino una pensión, de la cual cotizaron por más de 30 años.
  18. De los L. 11,363.00 que el maestro gana mensualmente, se le deduce el 8.5% de ese sueldo para INPREMA, más cuotas de afiliación a colegios magisteriales, más IHSS. Ganando, obviamente mucho menos de su sueldo base.
  19. En la Constitución de la República se habla que la educación es gratuita y de calidad, el gobierno no regala ni una mochila a los niños, y cuando lo hace es manchada con mensajes políticos, mucho menos uniformes, pupitres, pizarras, materiales.
  20. Los maestros tienen 10 años de no salír a las calles, cumpliendo con más de 200 días de clases. Este año, se aprobaron los PCM, lo cual afecta la poca estabilidad laboral que tienen, ni necesitan otro decreto para cumplir con lo que le al estado le corresponde.
  21. Los padres de familia pagan un programa llamado “Catrachilandia” contribuyendo a la compra de merienda escolar, quiere decir que ese programa no es tan gratuito, ni donado como creíamos.
  22. El Gobierno exige mensualmente aplicación de pruebas formativas mensuales, pero esos libritos ya no son distribuidos en los centros educativos, por lo tanto, los padres de familia tienen que fotocopiar el librito, para que se puedan aplicar mes a mes de manera obligatoria.
  23. Por último, saque la cuenta de cuánto le cuesta cada bomba lacrimógena al estado, todo ese dinero, bien se podría invertir en educación y salud, sin contar en precios de equipo de armamento para una guerra inexistente. Son miles y miles de Lempiras desperdiciados.

93 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *