Foto; Proceso Digital

Por Elia Castellón

La Asociación para una Sociedad más Justa de Honduras, ASJ, junto a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado, presentaron el inicio del proyecto de la herramienta digital “Empresas Abiertas 2.0” y firmaron el convenio con la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA) y ASJ.

Una de las prioridades de ASJ Honduras y USAID es promover una cultura de rendición de cuentas y transparencia, por lo que desde 2018 se lanzó la primera edición de la herramienta “Empresas Abiertas”, que ha puesto a disposición de la ciudadanía los datos de interés de 211,260 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Empresas Abiertas 2.0, es una plataforma tecnológica gratuita y de acceso abierto, ofrece información de utilidad social sobre las empresas hondureñas, para promover condiciones de mercado transparentes e inclusivas. Según el sitio web, los datos presentados son un registro parcial de los socios de las empresas registradas en Honduras, reflejan los datos disponibles al público en los sitios Web de los Registros Mercantiles de Tegucigalpa y de Cortés.

También, recopila los registros de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), y los de la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida (CCIA), lo que facilita la búsqueda y acceso a la información de manera más rápida de estas empresas asociadas.

Toda la documentación accesible a través de la plataforma de búsqueda corresponde a información que por su naturaleza jurídica es pública, por medio del Registro Mercantil de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba. Una de las políticas de este proyecto señala que: “No apoyamos ningún uso de estos datos que tiene como intención hacer daño a las personas ni a la sociedad hondureña, ni cualquier otro uso malicioso”.

https://www.empresasabiertas.com/

El Dr. Lester Ramírez, director de Gobernanza y Estudios Aplicados de la ASJ, comentó que el proyecto “Empresas Abiertas 2.0” se ha trabajado desde el 2018, este brindará un espacio a las empresas privadas y sociedad civil, para el fomento de condiciones de desarrollo que buscan beneficiar a las poblaciones vulnerables y creará cambios estructurales en el uso de espacios digitales de acceso a la información pública y transparencia en el entorno de negocios.

La coordinadora del proyecto Transformando Empresas de Mercado, Karla Velásquez, informó que, según el “Análisis de Resiliencia Empresarial”, realizado por USAID a través de su proyecto TMS, las ventas disminuyeron en más de un 70% en el 2019. Esto, impactó en suspensiones temporales y despidos de los colaboradores en las empresas tras la crisis sanitaria provocada por COVID-19, además, del paso de las tormentas Eta e Iota.

“Es una herramienta digital que permite a las empresas, identificar conexiones empresariales en Honduras, de forma gratuita y fácil de entender, para promover la transparencia y el derecho humano a la información. Además, la herramienta promueve la participación de empresas en procesos competitivos y bajo condiciones de igualdad de oportunidades”, indicó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

En ese sentido, USAID, a través de su proyecto TMS recomendó que “para manejar esta conmoción, las empresas necesitan el apoyo de sistemas más amplios: redes de cooperación e instituciones transparentes y fiables para mitigar, adaptar y recuperarse de las crisis”.

Como parte del inicio del proyecto, se realizó además la firma del Convenio entre la ASJ y la Cámara de Comercio e Industrias de Atlántida, CCIA, firmado por Carlos Hernández, director ejecutivo de ASJ y José Lanza, presidente de la CCIA y se contó con la presencia de los testigos de honor.

 439 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here