Por Elia Castellón 

Josselin Pacheco es una joven espiritual, emprendedora y estudiante del cuarto año de Odontología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Ha sido formada en su núcleo familiar con muchos valores, en especial cristianos y es una persona determina que persigue sus sueños y cada meta que se propone; Ecodent es la prueba de ello.

La emprendedora sampedrana, afirma que siempre quiso emprender, sin embargo, quería comenzar por algo que la inspirara y formara parte de lo que “más ama” para así, nunca sentir que fuese una carga. Por esta razón, se enfocó en crear su propia marca en el mercado de la salud oral, innovando con la fabricación de cepillos dentales ecológicos.  

Desde su niñez, su padre le inculcó la importancia de cuidar el planeta; no tirar la basura en la calle, cuidar “lo que Dios nos dio”. Josselin, es consciente de la contaminación ambiental y busca que las demás personas puedan realizar acciones que impliquen un aporte en el cuidado del planeta y los ecosistemas, comenzando con pequeñas acciones hasta crear hábitos que sean amigables con el medio ambiente.

Ella reflexiona en el hecho que los profesionales recomiendan cambiar los cepillos dentales cada 3 meses y pese a que la mayoría de las personas no lo hacen, basta para que miles de millones de cepillos dentales de plástico lleguen a los océanos cada año. Con la idea de los cepillos biodegradables, se podría cuidar de la salud oral sin contaminar nuestro planeta.

Josselin, es una apasionada por la Odontología: “Primeramente mi pasión es servir al prójimo, ayudar a los que necesitan de mí, he sido parte de muchas actividades de voluntariados para la gloria del Señor y la Odontología es una carrera que me permite brindarles a las personas eso”.

El nombre de la marca se divide en dos: “Eco” de ecología y “dent” de dientes. Josselin, buscaba resaltar la importancia de ambas áreas “que muchas personas han descuidado”. Por esta razón, en sus historias de Instagram aporta contenido de valor a sus seguidores, educando de una manera divertida e interactiva y brinda información odontológica con el fin de recalcar la importancia que conlleva el cuidado de la cavidad oral y los efectos de la contaminación.

Confirma que actualmente, las redes sociales son una pieza clave para sacar adelante cualquier negocio, obtener clientes y llegar un público amplio,  siempre y cuando se produzca un contenido de calidad. Expresa que: “Las personas acatan la idea cuando ese negocio también aporta algo de conocimiento, no solo se empeña por vender un producto”.

Investigaciones recientes demuestran que existe una relación estrecha entre las afecciones de la cavidad bucal, como caries y enfermedad periodontal, y el control de enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, nacimiento prematuro espontáneo de bajo peso y las enfermedades respiratorias agudas, también pueden dificultar el control de algunas enfermedades sistémicas tales como la diabetes.

“Nuestra sonrisa aumenta nuestra autoestima y nuestra salud oral incrementa nuestra salud en todo nuestro sistema, entonces a raíz de mí pasión por el servicio, de hacer feliz a las personas con estas cosas es lo que yo amo”.

El proceso de fabricación de los cepillos de Ecodent “no es nada complicado”, asegura Josselin: Primero, se elige el tipo de bambú que se procesará, pasa al proceso de tallado y se realizan los demás métodos que son amigables con nuestro planeta; colocar las cerdas y el proceso de empaque. Posteriormente, los cepillos de Ecodent llegan a manos del cliente por medio de envíos.

Josselin, considera que la juventud hondureña necesita resistencia y perseverancia para emprender y superar los retos económicos y sociales que enfrenta el país. Según su experiencia como emprendedora, argumenta que “el camino es muy complicado, está lleno de dudas y temores pero tu actitud lo es todo; Es lo que define tu rumbo”.

En el proceso de interactuar con los clientes y crear contenido de valor, Pacheco, aconseja a los emprendedores hondureños, la importancia de ser originales y auténticos. También, enfatiza en que ser mujer nunca debería ser un obstáculo para lograr metas y ser estudiante tampoco, solo es cuestión de enfoque y disciplina.

La creadora de Ecodent, visualiza en un futuro a su marca como un negocio anclado a su futura clínica dental. La joven estudiante de odontología, es un ejemplo de la fortaleza, resiliencia y espíritu emprendedor que, desde los inicios de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha caracterizado a la población hondureña.

 412 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here