Inicio Internacionales Resumen del día: Las ocho preguntas que rondan el estado de Sitio...

Resumen del día: Las ocho preguntas que rondan el estado de Sitio decretado en cinco departamentos

19 views
0

POR NÓMADA 

El gobierno de Jimmy Morales decretó estado de Sitio en el departamento de Izabal y se extiende a otros 16 municipios del nororiente del país. Esto, un día después de la muerte de tres soldados en Semuy II, El Estor.

Además de todo Izabal, los otros lugares en donde se suspenderán garantías durante los próximos 30 días son: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz; Purulhá, en Baja Verapaz; San Agustín Acasaguatlán y San Cristóbal Acasaguastlán, en El Progreso y Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán, en Zacapa

#ElEstor
Los cuerpos de los tres soldados fallecidos en El Estor, ya fueron entregados a las autoridades.

La comunidad desmiente que se encuentren en actitud violenta o con armas y reitera su colaboración con las autoridades para esclarecer los hechos sucedidos ayer.

Ver imagen en Twitter

5111:45 – 4 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads50 personas están hablando de esto

Hay varias preguntas que surgen sobre esta decisión de Jimmy Morales y las dejamos planteadas en este resumen del día:

❓• ¿Por qué no se agotaron las hipótesis sobre la conflictividad en el Estor —que no es nueva— antes de suspender las garantías en todo el corredor del oriente hacia la costa atlántica y las verapaces?

❓• ¿Quiénes estuvieron detrás de la supuesta emboscada a la patrulla militar que terminó con un enfrentamiento armado?

❓• ¿Qué relación tienen los últimos reportes de avionetas sospechosas accidentadas en la costa sur y el argumento del Gobierno sobre la búsqueda de otra avioneta en el área de Izabal?

nómada@nomadagt

El tema del Estado de Sitio inicia por el trazo de vuelo de una aeronave mientras estaba “buscando una pista ilegal o clandestina de las que el narcotráfico, y en contubernio con pseudo defensores de los DD.HH. y pseudo campesinos han estado protegiendo”, dice @jimmymoralesgt1315:37 – 4 sept. 2019Información y privacidad de Twitter Ads16 personas están hablando de esto

❓• Con los antecedentes de la poca transparencia en compras estatales cuando existen estado de excepción, ¿cómo garantizará el gobierno de Jimmy Morales que no haya una piñata de recursos públicos? (La bancada Encuentro por Guatemala señaló que en las compras de materiales de construcción que el Gobierno hizo para atender la emergencia del Volcán de Fuego pudo existir una sobrevaloración de hasta Q2.4 millones, por ejemplo).

❓• ¿Cuál será el trasfondo real de la conflictividad en esa región del país? ¿control de tierras, narcotráfico, minería, etcétera?

❓• ¿Por qué en la conferencia donde se anunció el estado de Sitio Jimmy Morales hizo énfasis en la falta de recursos para combatir el narcotráfico? ¿será un guiño para anunciar que aprovechará la situación para retomar la compra fallida de los aviones Pampa III de Argentina?

❓• ¿Cuál es la intención de posicionar una diatriba ochentera sobre ejército versus guerrilla y que es respaldado por los pregoneros de los discursos de odio en las rede sociales?

❓• ¿Cómo garantizarán las fuerzas de seguridad de que no se cometerán abusos y que el estado de excepción no sea un argumento para hacer arrestos ilegales de dirigentes comunitarios locales?

PDH Guatemala@PDHgt

#Izabal | Delegados del @PDHgt verifican acciones de @PNCdeGuatemala y @MPguatemala en Semuy II, área sur de El Estor, quienes procesan el área y realizan levantamiento de los cadáveres.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

3215:53 – 4 sept. 2019 · GuatemalaInformación y privacidad de Twitter Ads24 personas están hablando de esto

El último estado de Sitio decretado por el gobierno fue en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, en mayo de 2017. En esa ocasión se justificó la medida por un añejo conflicto territorial de más de 80 años que recrudeció en ese momento.

345 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here