Elia Castellón

Desde el año pasado, dentro de las medidas de prevención del contagio del Covid-19 en Honduras, se implementó el cierre de escuelas y trajo consigo un impacto en la salud visual de la niñez. Las instituciones educativas, imposibilitadas de la enseñanza presencial, auxiliados de la tecnología, crearon reuniones virtuales de enseñanza en línea a través de plataformas  educativas, con intercambio de materiales, gestión de tareas y evaluaciones. Siendo los medios digitales como la correo electrónico, aplicaciones de mensajería y plataformas digitales de reunión en línea, las herramientas indispensables para mantener la comunicación con los padres de familia y alumnos.

La doctora en optometría, Keyla Ponce, afirma que desde el inicio de la escuela virtual, muchos padres de familia se han preocupado por la salud visual de sus hijos. Ha incrementado el número de niños que atiende en su consultorio, la mayoría de ellos sin problemas graves de visión. Considera que llevar a los niños a revisión visual y brindarles lentes de protección ante la luz que emiten los dispositivos electrónicos, es una acción responsable por parte de los padres tomar medidas del cuidado de la salud visual de sus hijos desde que son niños, están previniendo que en el futuro usen una graduación alta.

Identificación de la enfermedad:

Las enfermedades oculares que se presentan por el uso constante de las tecnologías, según la doctora, Keyla Ponce, son las siguientes:

  • Ojo seco: El ojo seco es una condición que se presenta cuando se producen pocas lágrimas, uno de los motivos es el uso de la computadora, ya que ocasiona alteraciones en el parpadeo.
  • Síndrome de fatiga visual: Esto se produce por la radiación que emiten los aparatos, porque se enfoca directamente sobre una fuente de luz y produce fatiga.
  • Errores refractivos: De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, los errores de refracción son trastornos oculares muy comunes, en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes. El resultado es la visión borrosa, que a veces resulta tan grave que causa discapacidad visual, como: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
  • Miopía: La miopía es un error refractivo, lo que significa que el ojo no refracta la luz adecuadamente para ver las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los distantes se ven borrosos.
  • Astigmatismo: Un error refractivo que hace que la visión sea borrosa en cierto grado a cualquier distancia.

El Síndrome de visión por computadora, según la investigación “Salud visual versus gadgets: Afectaciones por el uso”

El doctor Rafael Alfonso Bueno García, coordinador de Servicios de Oftalmología y Retina para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, ISSEMYM, señala que el uso diario de la computadora, podría derivar en el ojo seco, en irritación ocular incluso puede acelerar defectos de refracción como miopía y astigmatismo. Este problema de salud radica en el inadecuado uso de la computadora, ya sea portátil o de escritorio, pues provoca el llamado síndrome de visión de computadora.

El síndrome se manifiesta cuando una persona pasa más de cuatro horas frente al monitor a una distancia menor de 30 centímetros y sin un ritmo adecuado de parpadeo, los individuos llegan a presentar tensión ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, dolor de cabeza e incluso visión doble o borrosa. Lo anterior conduce a impedir la nutrición, limpieza e higiene y a la humedad de la córnea, que es la capa más superficial del globo ocular. 

Recomendaciones:

La doctora en optometría, Keyla Ponce, señala que existe un mito de ir al oftalmólogo cada año y recomienda hacerlo cada ocho meses ya que los problemas visuales son progresivos. Si en ese lapso de tiempo la graduación no ha sufrido cambios, se puede continuar haciendo uso de los mismos lentes, ya que la graduación no vence, solo cambia si el problema visual lo requiere. Los padres que no llevan a sus hijos a revisión, corren el riesgo que sus hijos esfuercen su visión al tratar de obtener un mejor enfoque.

Asimismo, enfatiza en prestar atención cuando los niños fruncen los ojos al momento de recibir sus clases virtuales en la computadora, ver televisión o utilizar una tableta, esto es un indicativo de un problema de visión. Aconseja no utilizar estos dispositivos con las luces apagadas y hacer la revisión ocular con un especialista para detectar qué problema de visión padece el niño o niña, si requiere de lentes para uso permanente o solo de protección mientras utilizan la computadora. 

Los padres de familia comparten:

“La niña se ha puesto bien rebelde producto del encierro, aburrida de la rutina, de estar con lo mismo todos los días, la clase de educación física que tenía le ayudaba a liberar energía y ahora no la tienen, su horario de clases es el mismo, pero ya no convive con sus compañeras, ni en deportes, ni en los recreos” madre de Laura de 6 años de edad que estudia en una escuela de San Pedro Sula.

“Hay días en los que Fernando está indispuesto a estar tanto tiempo frente a la computadora, se queja que le lloran los ojos y se siento que la escuela virtual ha repercutido en sus ojos, lo que hace difícil su aprendizaje”. Ramón Zelaya, padre de un niño en edad preescolar.

“Ese aburrimiento la llevó a cortarse el cabello con una tijera, ella se distrae y busca lo que está alrededor de su computadora para jugar mientras la maestra sigue exponiendo su clase”. Expone una madre de familia.

“Hemos implementado hacer una especie de descansos después de las clases, antes empezar con las tareas, porque mucho tiempo en la computadora le causa malestar en la parte de la frente, vamos a llevarla a ver si necesita lentes pronto”. Padre de Camila, de primer grado.

Alexandra García, madre de una niña de tercer grado, considera que la virtualidad ha afectado la salud visual de su hija “porque en la actualidad debe de pasar frente a una tablet, computadora o celular 5 horas diarias por su clases y un tiempo adicional en la plataforma para poder hacer sus tareas, dependiendo cuantas sean es un adicional de 2 a 3 horas, sin embargo, ella (su hija) más bien espera con ansias el día de su clase ya que tiene la oportunidad de ver a sus compañeros y maestras. Se hace uso del protector de pantalla y unos lentes que son antirreflejo”.

Sigue la modalidad de educación virtual en el 2021

Según la CEPAL, desde el punto de vista pedagógico, la virtualidad supone el riesgo de pérdida del vínculo presencial y puede generar tensiones por la sobreexposición de docentes y estudiantes, o por las dificultades para mantener la relación y la mediación pedagógicas. Esto es especialmente cierto en los niveles iniciales de educación, en particular en el preescolar y el primario, en los que se requiere un trabajo coordinado con padres, madres o cuidadores para el acompañamiento y la mediación de los procesos de niños y niñas.

Desde el punto de vista social, el aumento del desempleo y la pobreza, sumado a mayores niveles de violencia doméstica y de problemas de salud física y mental, redundan en que todo el personal de las escuelas se vea enfrentado a las dificultades y tensiones que experimentan las familias, sin contar, en muchos casos, con los recursos materiales o profesionales necesarios para abordarlas. Esta situación genera desgaste emocional, agobio y estrés entre el personal docente y en los educandos.

Sin embargo, La Secretaría de Educación hondureña, inauguró el año escolar el primero de febrero y se confirmó que el año académico regular, en los tres niveles educativos, se realizará de manera no presencial debido a la pandemia de la COVID-19, lo que tiene como consecuencia, varias horas de exposición de los niños ante los dispositivos electrónicos constituye un problema de salud visual, por lo que es importante realizar siempre un diagnóstico temprano debido a los efectos negativos que trae consigo en la niñez, la escuela y la familia.

 81 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here