Foto de Cattrachas

Tegucigalpa. En Alta Voz. – Diferentes organizaciones están sumándose para elevar sus voces de protesta contra tanta violencia desatada en las últimas semanas, el contexto político electoral es el escenario en que se consolida la impunidad en los casos de muertes violentas.

Para la organización Lésbica – feminista Cattrachas, la protesta pública realizada este 16 de noviembre en Tegucigalpa, es un acto conmemorativo para reivindicar las muertes de las personas que han sido víctimas letales y no letales de la violencia política desde la década de los 80s, especialmente en contextos electorales o de crisis políticas (los años 80s, golpe de estado del 2009, crisis post-electoral del 2017 y el actual contexto electoral del 2021).

“Exponemos los nombres de 126 personas y se sumaron muchas más personas a poner nombres que no estaban, de las personas desaparecidas y asesinadas, se incluyen en la protesta las muertes violentas de los precandidatos y los patronatos de este año 2021, la muerte de las personas de la comunidad LGTBIQ+”, explicó Indyra Mendoza, coordinadora de la organización Cattrachas.

Mendoza destacó que existe un subregistro en el número de personas asesinadas en el contexto político. En 2017 una representante de un partido político, exdiputada y exprecandidata a la presidencia por el partido Anticorrupción, desató un discurso de odio contras las personas LGTBIQ+ “llamándoles personas aberradas” posteriormente fueron asesinadas cuatro personas y no han sido consideradas como efecto de la violencia política.

“El conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”

Más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo a un informe presentado el por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

El documento revela que el país centroamericano presentó desde enero a octubre de 2021 un total de 305 conflictos, la cuarta parte han sido conflictos electorales. El capítulo hondureño de Transparencia Internacional analizó, desde una perspectiva sistémica, dinámicas electorales cuando se convierten en un tipo de conflicto social, teniendo como período de estudio los primeros diez meses del año, como antesala a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Mediante un sistema de monitoreo y registro de conflictos ingresado de manera segmentada, la ASJ categorizó los diferentes conflictos sociales ocurridos en el país a partir de sus particularidades como: actores o grupos involucrados, manifestaciones observables, lugar, fecha, medio de verificación y efectos que produce.

Entre los factores que definen el contexto y dinámicas del conflicto social en el país, destacan la fragilidad estatal, la alta desconfianza que tiene la población hondureña en sus instituciones y la polarización de la sociedad. Como argumento central, el informe plantea que para evitar que el desenlace de las elecciones generales sea violento, existen oportunidades de mitigar la conflictividad electoral a niveles que eviten un escalamiento a una nueva crisis.

126 nombres de víctimas de la violencia política ha documentado la organización Cattrachas, entre ellos; Isis Obed Murillo, Wendy Ávila , Vanesa Zepeda, Walter Trochez, José Flores , Janeth Marroquín, Jairo Sánchez, Gabriel fino Noriega, Olga Uclés, Nahúm Palacios, Carlos Turcios, Anastasio Barrera, Eric Martínez, Mario Fidel Contreras, Julio Funes,, Juan Figueroa, Héctor González, Víctor Samuel Méndez, Jorge Eduardo Cruz, Francisco García, Roger Vallejo, Pedro Magdiel Salvador, Pedro Pablo Hernández, Elvis Jacobo Euceda, Francisco Alvarado, Roger Vados, Félix Murillo López, Sergio Eliseo Hernández, Mateo Antonio Leiva y Luis Gradis Espinal, entre otros.

Con flores, velas y pinturas que simbolizan los rostros de las víctimas de la violencia que están en impunidad.

Reducir la violencia política requiere de un compromiso con la paz y la democracia

Monseñor Ángel Garachana, envió un mensaje a la población hondureña, a 12 días para las elecciones generales para la presidencia de la República, diputados y acaldes, aboga por: “Una elecciones transparentes, creíbles y libres de fraude” lamentó que muchos aspirantes a cargos de elección popular estén en mora con los impuestos, “no se merecen votar por ellos, sino cumplen con los tributos, son muchos de nuestros candidatos los que no merecen la credibilidad para ser votados” cuestionó el obispo de San Pedro Sula.

Garachana agregó “Es oportuno recordar que tener poder político es tener la capacidad y la legalidad para tomar decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos. Pero que ese poder no es arbitrario, sino que su calidad ética viene determinada por su servicio al bien integral de las personas”.

Por su parte, el pastor evangélico, Misael Argeñal, del Ministerio la Cosecha, invitó a asistir masivamente y sin temor a las urnas, no votar en plancha porque es una burla para el pueblo hondureño y lograr bajar la conflictividad requiere de un mayor esfuerzo de todos los sectores, “Creo que debemos trabajar mucho para que no solo en la firma de un documento sea posible” expresó.

El informe presentado por Cattrachas es parte del seguimiento a medios de comunicación escritos, televisivos y digitales. El centro de monitoreo de medios de comunicación y el observatorio de muertes violentas es el epicentro de todo el trabajo que se realiza desde las diferentes líneas estratégicas.

El enfoque diferenciado es transversal en las diferentes áreas de trabajo; desde el observatorio, que se encarga de sistematizar la información, que posteriormente se traslada al área legal para formar parte de la evidencia que sustenta los diferentes casos de litigio estratégico que forman parte de la incidencia política nacional e internacional.

La Organización Cattrachas es una organización Lésbica-feminista dedicada a la defensoría de Derechos Humanos de las personas LGBTI en Honduras. Se fundó en el año 2000 como respuesta al contexto de violencia ejercida hacia personas sexo-género diversas.

Un proceso electoral con legitimidad y libre de violencia

La Red por la Equidad. Democrática en Honduras (REDH) reiteró su llamado a los órganos electorales, a los partidos políticos, a las instituciones del Estado y a la ciudadanía, a concluir el actual proceso electoral con legitimidad, confianza, respeto a la decisión de los electores, y fundamentalmente, libre de violencia.

Las próximas elecciones generales del 28 de noviembre deben ser una oportunidad para retomar el rumbo de la política como la búsqueda de consensos para el desarrollo humano sostenible, la equidad, la justicia y la paz. Es con este propósito que la REDH plantea:

A los organismos electorales que la confianza, credibilidad y aceptación de los resultados electorales, descansa en primera instancia en el Consejo Nacional Electoral, órgano colegiado, responsable de organizar, dirigir y administrar el proceso, y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), que el día 28, tienen la responsabilidad trascendente de contar las papeletas que depositen el electorado y trasmitir los resultados de forma fiel. Igual de importante, es el desempeño del Registro Nacional de la Personas (RNP) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), cada uno en el ámbito de sus competencias.

Se espera que la enorme inversión en tecnología para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y lectura digital de huella para sumar transparencia al proceso, sean la solución a las dudas del pasado, y no vayan a convertirse en un problema más en el proceso en curso.

A los partidos políticos y sus liderazgos: Cese de las campañas de odio que incitan a la violencia y al miedo. En época electoral, se promueven los sentimientos de odio y rechazo hacia el adversario político; entre los liderazgos superiores, estos son momentos transitorios, pero no entre sus bases. En Honduras el nivel de violencia y crimen, es de los más altos del continente, se espera que no se agreguen condiciones que conduzcan a más violencia.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 558 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here