Una filtración revela nuevos pagos ilícitos de Odebrecht

El Universo .Com

Quito –

Los sobornos de Odebrecht superaron el monto admitido por sus exejecutivos. Este es uno de los hallazgos de una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en alianza con 17 medios de la región, entre ellos, EL UNIVERSO.

Los nuevos pagos involucran a altas autoridades y enormes obras públicas que no aparecen mencionados ni en las causas judiciales en trámite ni en ninguna otra investigación oficial hasta la fecha.

Esta investigación se desprende de la filtración de más de 13.000 documentos y registros del Departamento de Operaciones Estructuradas, una oficina de Odebrecht creada para manejar los sobornos que entregaba la empresa.

Esos registros fueron obtenidos por La Posta, y luego compartidos con el ICIJ y los medios aliados. La misma filtración también fue conseguida, de manera independiente, por el portal Mil Hojas, que luego se sumó al proyecto del ICIJ.

En el caso de Ecuador se encontró que Odebrecht desvió al menos $ 51 millones de siete obras para financiar sus pagos ilícitos: Refinería del Pacífico, Trasvase Daule Vinces, Acueducto La Esperanza, Poliducto Pascuales Cuenca, Metro de Quito, Ruta Viva e Hidroeléctrica Manduriacu. Sobre esta última obra, la filtración tiene apenas una transferencia.

Este desvío de fondos propició una cadena de transferencias entre empresas relacionadas a la constructora brasileña que alcanzó los $ 92 millones.

Además, se encontraron pagos a favor de la empresa offshore que abrió un exministro del gobierno de Rafael Correa.

Las coimas más cuantiosas se revelaron en República Dominicana. Se ubicaron pagos secretos por más de $ 39 millones vinculados a la construcción de la gigante central termoeléctrica de Punta Catalina. Las dos investigaciones oficiales previas sobre este proyecto, que informaron no haber encontrado hechos delictivos, no mencionan estos pagos.

Asimismo, se descubrieron 14 pagos que suman más de $ 3 millones, relacionados con un gasoducto en Perú. Entre los beneficiarios está la empresa de un político peruano que apareció complotando el asesinato de un adversario, en una grabación difundida recientemente en un programa de televisión de ese país.

En el resto de la región, se hallaron pagos relacionados con más de una docena de obras. Así $ 34 millones de la Línea 5 del Metro de Caracas y $ 18 millones del Metro de Panamá.

Los pagos ilícitos se canalizaron a través de empresas y bancos de todo el mundo, como Estados Unidos, China, Holanda, los Emiratos Árabes Unidos, Panamá, y Antigua y Barbuda, entre otros.

En un comunicado enviado al ICIJ, Odebrecht ratificó su compromiso de cooperación con las autoridades. “Odebrecht seguirá haciendo todos los esfuerzos ante las autoridades competentes en un régimen de colaboración irrestricto”, señaló. La empresa no quiso tratar casos individuales.

El 17 de junio de este año, la empresa Odebrecht anunció que presentaría ante la justicia un Procedimiento Preventivo de Crisis, para reestructurar su deuda de 13.000 millones de dólares y evitar la quiebra. (I)

Reacciones de Odebrecht

No dio entrevista

La constructora Norberto Odebrecht no dio entrevista sobre esta publicación. En un comunicado resaltó que sus ejecutivos han entregado información en los países con los que se ha llegado a un acuerdo.

Colaboración continúa

Odebrecht seguirá haciendo todos los esfuerzos en un régimen de colaboración irrestricto, siempre y cuando se respete la premisa básica de garantía de la seguridad jurídica, añadió.

Controles

Aseguró que en los últimos tres años, Odebrecht ha reforzado los sistemas de conformidad y gobernanza, implementando nuevas directrices en línea con las empresas de capital abierto.

Lea mañana

Pólizas de seguros de dos obras en Ecuador se usaron para desviar fondos.

153 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *