Entrevista por Lourdes Ramirez

María Felicita López, lideresa indígena feminista, del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz, Honduras (MILPAH), se destaca entre las 14 mujeres más poderosas de Honduras y entre las 100 más poderosas de Centroamérica según publicó recientemente la Revista Forbes Centroamérica. María Felicita es además corresponsal de Radio Progreso y recientemente se sumó en apoyo a la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), en la campaña que impulsa la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ). La lideresa Lenca compartió con En Alta Voz, las motivaciones para sumarse a esta campaña contra la corrupción.

Las frecuentes amenazas que viene enfrentando López son de conocimiento internacional y desde noviembre de 2015 cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su valentía, Felicita recibió el premio Carlos Escaleras en su edición 2021, de la etnia lenca. El galardón honra la memoria del ambientalista del mismo nombre, quien fue asesinado hace 24 años y aún continúa en la impunidad. “El premio lo recibo como una sorpresa del año y como una esperanza, con un compromiso de seguir defendiendo los derechos humanos, el territorio, la casa común”, dijo López luego de recibir el premio en un acto celebrado en Tegucigalpa con ambientalistas de varias regiones del país.

“Los pueblos originarios conviven con el territorio, son parte de él y están comprometidos a arriesgar su vida defendiéndose para que no se les siga explotando y saqueando”. Expresó López y agregó: “La madre Tierra ha llorado ya demasiado y, por lo tanto, vamos a seguir defendiendo el territorio. Carlos Escaleras nos ha dejado una esperanza, una luz para seguir luchando, para seguir defendiendo, para seguir preservando, para seguir produciendo, porque sin el agua, sin el bosque y sin la tierra, no tenemos de vida”.

López es miembro del Consejo Indígena Lenca de Santa Elena, departamento de La Paz, fronterizo con El Salvador, que ha luchado en contra de la empresa hidroeléctrica Encinos, propiedad de la diputada Gladys Aurora López y su esposo, Arnold Castro, que en 2011 se instaló en esa región del país.

María es coordinadora de los Consejos indígenas municipales, Consejos de mujeres indígenas y presidenta de la Red Municipal. Desde hace once años es defensora de los derechos humanos, de las mujeres y el medio ambiente en el departamento de La Paz.

Ganar este premio es una emoción a media porque han perdido familiares y compañeros hasta que hace siete años fuera paralizada la hidroeléctrica de la diputada y su esposo.

Felicita relata que la defensoría de los territorios les ha traído muchos problemas uno de ellos contra su esposo, Alejandro Vázquez, quien tiene pendiente una orden de captura desde hace siete años. Fue procesado también por su lucha en defensa de los recursos naturales.

La defensa de los territorios no respeta normas sociales y López testifica sobre este tema porque es madre de cuatro hijos y contó que cuando inició su lucha por la defensa del ambiente le “tocaba andar con uno de mis hijos en el lomo, uno de la mano, otro ‘chineado’ (cargado en brazo) y otro en la barriga”. Premio Carlos Escaleras es otorgado a María Felícita López (conexihon.hn)

 558 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here