De acuerdo al rastreo de empresas por parte de Criterio.hn los principales negocios de Kensy García Torres se centran en el rubro del café, una actividad inmiscuida en el tráfico de drogas

Esta investigación revela la conexión comercial que tuo García Torres con cárteles de la droga y personajes sindicados en casos de corrupción y cómo, siendo ministro de Defensa, Samuel Reyes se asoció con ella

Por: Redacción CRITERIO

Tegucigalpa. –Acusada por la justicia estadounidense de lavar USD 1.8 millones entre 2018 y 2019, para el cártel del Atlántico, Kensy Ivette García Torres, podría revelar en las próximas horas su entorno criminal y el involucramiento en el narcotráfico de políticos y figuras públicas ligadas al poder y que compartieron dividendos de sus negocios, diez de ellos centrados en el rubro del café, una actividad salpicada por el tráfico drogas.

García Torres, conocida en el mundo criminal como “la muñeca de la mafia”, en alusión a las narconovelas colombianas, por su voluptuosa y contorneada figura —producto de cirugías estéticas —se asoció en 2016 con el entonces ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes Rendón, uno de los funcionarios de confianza del expresidente Juan Orlando Hernández, a quien acompañó en su primer mandato (2014-2018).

La muñeca de la mafia fue detenida en Miami, Florida a inicios del año por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y este viernes 12 de agosto se presentará ante la Corte Federal del Distrito Sur de Miami donde recibirá la condena que, según valoraciones judiciales de Estados Unidos, podría enfrentar una pena máxima de 20 años, mientras su defensa pide entre cinco y siete años de prisión.

La acusada, quien arribará el próximo 16 de agosto a 42 años de edad, es originaria de la ciudad de San Pedro Sula y se graduó de licenciada en administración de empresas, título académico que, probablemente, la facultó para los negocios y mover inimaginables cantidades de dinero en distintas actividades que, además de políticos, vinculan a excapos de la droga condenados en Estados Unidos.

RUBRO CAFETERO

Nadie se podría imaginar que la muñeca de la mafia, se asociaría en el 2016,  en dos empresas,  con el entonces ministro de Defensa Samuel Reyes Rendón. Una ubicada en San Pedro Sula: Lalita Coffees y la otra en Tegucigalpa, capital del país: Beneficio Comercial de Honduras, Sociedad Anónima.

La empresa Lalita Coffees tiene como finalidad la producción, exportación, importación, compra y venta de café. Pero desde el 23 de agosto de 2021, esta empresa tiene medida cautelar de aseguramiento.

Mientras que la empresa Beneficio Comercial de Honduras, en la que Kensy García Torres figura como vicepresidenta y Samuel Reyes aparece como presidente y como Gerente General, Flhor De María Zelaya Contreras  y Nelson Rafael Guerra Chinchilla, como tesorero, su finalidad es más amplia y va más allá de la producción, exportación, importación, compra y venta de café y se extiende a la inversión en toda clase de negocios tales como: bienes y raíces, desarrollo y administración de proyectos de vivienda, compra, venta e importación de toda clase de mercadería.

EL CAFÉ Y SAMUEL REYES

El café es una actividad en la que Samuel Reyes siempre ha estado inmiscuido, de hecho, fue presidente de la Comisión Especial del Café en el Poder Legislativo durante el periodo 2018-2022, cuando regresó a este poder del Estado en carácter de diputado.

Samuel Reyes pertenece a una familia de cafetaleros del departamento de Lempira. Su padre Asterio Reyes Hernández y su tío el pastor Evangélico, Evelio Reyes Hernández son socios de Banco Rural (Banrural), una institución financiera de origen guatemalteco, que surgió de la quiebra del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Tanto en Honduras como en Guatemala, Banrural ha tenido al Estado como su principal socio a través de los gobiernos de turno.

Asterio Reyes, fue durante trece años consecutivos presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé). En 2019, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) practicó una auditoría en esta institución debido a denuncias del mal manejo de un préstamo de USD 20 millones otorgados por el gobierno al sector cafetalero. Estos fondos fueron aportados por el gobierno de Taiwán.

El Ihcafé es un ente privado que se sostiene con las divisas generadas por las exportaciones del grano aromático con la finalidad de dinamizar la economía de este sector que genera millones y que en los últimos años se ha visto involucrado en el tráfico de cocaína.

En los últimos tres años se descubrieron paquetes de cocaína dentro de cargamentos de café que partieron de Puerto Cortés rumbo a Europa. El primer contenedor con droga se descubrió en Italia, el segundo en Francia y un tercero se reportó en España.

El 15 de enero de 2019, la policía italiana reportó el decomiso de 582 paquetes con las iniciales “DG” de supuesta droga escondida en sacos de café procedentes de Honduras.

Mientras que el 20 de mayo de 2020, en un contenedor que salió desde Puerto Cortés, con destino a República Dominicana, en donde movieron el cargamento de un barco con destino al puerto Le Havre, Francia, se hallaron cerca de 1.4 toneladas de cocaína, distribuidas en alrededor de cuarenta bolsas. Y en octubre de 2020, llegó desde Honduras a España un contenedor en el que autoridades españolas encontraron ocultos 250 kilos de cocaína, que estaría valorada en unos USD 16.5 millones.

Samuel Reyes Rendón, es amigo cercano, coterráneo y pariente lejano del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, (JOH), quien en abril pasado fue extraditado a Estados Unidos, acusado de narcotráfico a gran escala.

En 2014, Reyes Rendón fue Designado Presidencial (vicepresidente) de Porfirio Lobo, luego fue electo diputado por el Partido Nacional, representando al departamento de Lempira, pero fue nombrado por Hernández como ministro de Defensa para el periodo 2014-2018, y asumió su lugar su suplente Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, en Estados Unidos, por cargos de narcotráfico.

A Samuel Reyes se le acusó junto a Tony Hernández de ser propietarios de un narco helicóptero, incautado en el río Plátano, seis meses después de haber sido nombrado ministro de Defensa. Asimismo, fue acusado en el juicio a Tony Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de ser colaborador en el tráfico de drogas.

LAVADO A TRAVÉS DE CAFÉ EN EE UU

Esta investigación también revela que Erwin José Mierisch Mcewan, es pareja sentimental de Kensy García Torres y socio comercial en Café Azul Meambar y en la sociedad Aguiluz.

Mierisch es un nicaragüense con nacionalidad estadounidense, considerado pieza clave en operaciones de lavado de dinero procedente del narcotráfico y prominente comerciante del café.

De acuerdo a una publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mierisch fue capturado el 13 de diciembre de 2017 y deportado a Estados Unidos después de haber sido capturado en México tras dos décadas de búsqueda, por estar ligado a una serie de delitos en conjunto con la mafia neoyorkina.

El caso contra Mierisch se remonta a 1999, cuando un gran jurado lo procesó en un caso de lavado de dinero y narcotráfico. La investigación federal también condujo a la condena de Roberto Gambini, de origen italiano y de negocios de alto perfil que se hizo un nombre para sí mismo en Nueva Orleans cuando convirtió el puerto en el lugar de importación de café más activo de Estados Unidos.

FACTURAS ENSANGRENTADAS EN EL SALVADOR

Las autoridades policiales de El Salvador encontraron en 2014, en una escena de un crimen, unos papeles ensangrentados a nombre de Erwin José Mierisch Mcewan. El mismo documento con manchas de sangre tenía el nombre de una sociedad: Café azul Meambar S. A. de. C.V.

El hecho se relaciona al asesinato de Franklin Jonathan Mendoza Ortiz, un empleado de la alcaldía de Santa Tecla, El Salvador, quien fue descuartizado en 2014 por Rodrigo Chávez Palacios. En la factura con manchas de sangre, se lee que Mierisch pagó unos USD 600 (el 16 de enero del 2012) como impuesto por la tenencia de tierras en Honduras.

En abril del 2015, Chávez Palacios confesó el homicidio de Franklin Jonathan Mendoza Ortiz y el caso fue conocido porque el cadáver apareció desmembrado en diferentes lugares de San Salvador, al interior de maletas.

El autor del crimen, (Chávez Palacios), quien ya se encuentra en libertad, sería hijo de Fidel Chávez Mena, uno de los abogados del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele y quien, según consta en una publicación del Diario Oficial del 21 de abril de 2020, inscribió la “Fundación Armando Bukele Kattán” perteneciente a la familia del mandatario salvadoreño.

La empresa Café Azul Meambar está conformada por Kensy García Torres y el nicaragüense Erwin Remigio Mierisch Buitrago, Erwin José Mierisch Mcewan y otros miembros de su familia.

En 2014, Kensy recibió, en calidad de donación, una propiedad de 34.3 manzanas de terreno en Río Bonito, Siguatepeque, Comayagua. La donación fue por parte de Jacqueline Rittenhouse Cantarero. Dos años después, en 2016, Kensy realizó la donación de ese mismo inmueble a la sociedad mercantil Café Azul Meambar, S.A.. Se constató que esa propiedad no ha sido asegurada por las autoridades.

A nombre de esa empresa está inscrita una finca de café en Comayagua que, el año pasado, 2021, recibió el segundo lugar del premio de la taza de excelencia, galardón otorgado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafe). En la página web del Ihcafé se publicó una fotografía en la que aparece Mierisch (pareja de Kensy) celebrando la distinción.

De acuerdo a la publicación inmediata del Departamento de Justicia de Estados Unidos del 13 de diciembre de 2017, Mierisch supuestamente habría sido extraditado a Estados Unidos en esa fecha y sentenciado a cuatro años de prisión seguidos de tres años de libertad supervisada.

Casualmente, Mierisch fue el supervisor de las actividades de exportación de la finca durante el año pasado, según una publicación de la página web de la finca galardonada.

ESQUEMA DE CORRUPCIÓN: TRANSACCIONES SIMULADAS

Un dato revelador es que Nelson Rafael Guerra Chinchilla, tesorero en la empresa Beneficio Comercial de Honduras y socio de Samuel Reyes y Kensy García, recibió transferencias de Adolfo Sierra Morales, uno de los implicados en la estructura de lavado de activos del Caso Hermes, en el que se saqueó más de 122 millones de lempiras para sobornar periodistas y financiar gastos de funcionarios.

De acuerdo con el oficio de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), la sociedad ficticia Servicios e Inversiones AID, cuyo propietario es José Adolfo Sierra Morales, fue una de las principales empresas vinculadas a una estructura criminal, que su principal finalidad era la defraudación del Estado.

En 2015, la empresa de Transportes Interurbanos Trinidad Asociados, Sociedad de Responsabilidad Limitada (TITA) fue beneficiaria de varias transferencias que, en conjunto, suman L 8.2 millones por parte de la cuenta de Adolfo Sierra Morales.

No obstante, al rastrear los fondos, la Uferco identificó que el 6 de noviembre de 2015, José Adolfo Sierra Morales, realizó dos transferencias por L 700 mil cada una, (L 1.4 millones), depositados en la cuenta de la Empresa de Transportes TITA S. de R.L., y que ese mismo día, los fondos recibidos (L. 1.4 millones), fueron transferidos a nombre de Nelson Rafael Guerra Chinchilla, en concepto de compra de café pergamino.

Posteriormente, el 9 de noviembre, la empresa TITA, recibió otra transferencia por 680 mil lempiras. Y el 12 de noviembre de ese año, 600 mil lempiras fueron enviados a la cuenta de Nelson Rafael Guerra Chinchilla y 80 mil lempiras a nombre de Claudia Yamllia Noriega González.

Los socios de la empresa de Transporte TITA S. de R.L, son Norman Guillermo Noriega González, diputado suplente en ese entonces en el Congreso Nacional y hermano de Claudia Yamilia Noriega González, también implicada en el caso Pandora y Corrupción Sobre Ruedas.

CONEXIONES ENTRE LA “MUÑECA” Y ALIAS “CEBOLLA”

A nombre de Kensy García Torres hay, desde 2013, una casa de dos plantas, misma que adquirió por L 5.2 millones. De acuerdo a evidencias encontradas en esta investigación en esa transacción pagó con fondos propios L 2.6 millones y el resto: 2.6, los pagó mediante hipoteca bancaria.

Según el documento de inscripción, pagaba cuotas fijas mensuales de L 30,986. En el banco Ficohsa, pagaba cada mes L 21,328 por un periodo de 20 años y en Banhprovi, L 9,658 al mes por un periodo de 15 años, no obstante, en seis años pagó en su totalidad el crédito con ambos bancos.

De acuerdo a la escritura pública, García Torres, le compró la propiedad a Rolando Alberto Sabillón Portillo, mediante la sociedad mercantil Inversiones Sabillón. El bien inmueble se ubica en residencial Quebrada El Portal en San Pedro Sula.

Esta investigación también revela que Kensy Ivette García Torres es socia con Rolando Alberto Sabillon Portillo, alias “Cebolla”,  en la empresa Apart Hotel Villas Merendon, antes, en 2012, constituída con el nombre de Apart Hotel Villas Larissa, de acuerdo a la escritura pública.

Un dato importante que se descubrió en esta investigación es que una sociedad ligada a Rubén Alberto Mejía Mejía, alias “Yuquita” constituyó, en 2008, una sociedad con igual nombre: Apart Hotel Villas Larissa, pero esta fue asegurada por las autoridades en 2015.

A nombre de esa sociedad mercantil está inscrito un complejo de apartamentos, mismos que fueron asegurados en 2015 por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

Cuando Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Hernández, fue arrestado, en noviembre de 2018, declaró ante agentes de la DEA, que el dueño de la empresa Don Julio, Rolando Alberto Sabillón Portillo, era conocido como alias “Cebolla”, y formaba parte de las reuniones ligadas al tráfico de drogas.

Además, Tony confesó que las reuniones que hacían en la Finca del Capitán, en Gracias, Lempira, propiedad de Mario José Cálix Hernández, el empresario de Especias Don Julio se encargaba de llevar a las personas a ese lugar.

La Fábrica Especias Don Julio, es propiedad de la familia Sabillón Portillo, se dedica al procesamiento, importación y exportación de productos de limpieza y alimenticios, bajo las marcas Don Julio y Doña Carmen.

En 2015, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron una investigación sobre lavado de activos e incautaron 78 bienes de Rolando Sabillón Portillo, ligado presuntamente al narcotráfico.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el aseguramiento era en cumplimiento a una orden judicial que establecía que lujosos bienes fueron adquiridos producto de actividades ilícitas por una organización liderada por Rubén Mejía Mejía, alias “Yuquita” y otras personas vinculadas a ese ciudadano, como socios del rubro inmobiliario establecidos, su mayoría, en San Pedro Sula.

En el documento, las autoridades de la Fiscalía, señalan que el señor Rubén Mejía Mejía fue asesinado en 2014. Uno de los allanamientos vinculados a la organización de “Yuquita”, se efectuó en la colonia El Pedregal, San Pedro Sula, sector donde se aseguraron viviendas al empresario Rolando Sabillón. En el oficio de aseguramiento de bienes contra Rolando Sabillón están los bienes a nombre de Cruz Humberto Valle Valle, miembro del Cártel de Los Valle Valle.

Una publicación de un medio nacional detalla que “Yuquita”, habría pagado entre USD 3 y USD 5 millones para asesinar al fiscal Orlan Arturo Chávez, jefe de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), suceso ocurrido en 2013.

Ante las acusaciones de la Fiscalía, la familia Sabillón Portillo expresó, en entrevista en el programa Frente a Frente, que todas sus propiedades y bienes habían sido adquiridas de manera legal, y recordaron que, incluso, el edificio donde operaba el Ministerio Público en San Pedro Sula, era alquilado a ellos, supuestamente por L 240 mil mensuales.

No obstante, en esta investigación se ha logrado constatar que Rolando Alberto Sabillón Portillo es socio comercial de Rubén Alberto Mejía Mejía y de Bladimiro Paredes Paz en la empresa Inmobiliaria Friends, Sociedad de Responsabilidad Limitada. Además es socio en otra empresa con Bladimiro Paredes: Promociones Inmobiliarias BR

Por otra parte, esta investigación evidencia que, en 2013, Rolando Alberto Sabillón Portillo, vendió por L 7.8 millones dos propiedades en Merendón Hills a Marco Antonio Ávila Alvarenga, mediante las empresas Inversiones Sabillón Calix y Proyectos de Casas, (Prodecasa).

En marzo de 2022, el Ministerio Público, mediante la operación Magnate, le aseguró a Marco Antonio Ávila Alvarenga, 600 bienes vinculados al narcotráfico.

CAJA CHICA DE LA DAMA

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, toda la operación se origina tras una denuncia realizada en 2015 contra Marco Antonio Ávila Alvarenga, quien en 2019 fue mencionado en el caso «Caja Chica de la Dama», por el que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa, Rosa Elena Bonilla, ha guardado prisión desde 2018.

A Ávila se le denomina como «una persona que se dedica a la actividad del lavado de activos, con vínculos en el narcotráfico, en virtud de lo cual se inició un proceso especializado de investigación criminal con enfoque patrimonial y financiero», de acuerdo con un comunicado del Ministerio Público,  del 14 de marzo de 2022.

En el mismo documento, publicado por la Fiscalía, se detalla que, en efecto, las investigaciones realizadas a Ávila Alvarenga determinan que «existen vínculos financieros y comerciales con múltiples personas investigadas por criminalidad organizada, así como un pronunciado incremento patrimonial injustificado que ronda los 600 millones de lempiras».

RELACIÓN CON LOS VALLE, CACHIROS Y GEOVANNY FUENTES RAMÍREZ

En esta investigación también revelamos que los nexos de Rolando Sabillón Portillo también apuntan al Cártel de Los Cachiros y a un socio del narcotraficante Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, supuesto socio de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, ambos privados de libertad  en Estados Unidos.

Según la presentación 1304157, inscrita en el Registro de la Propiedad en San Pedro Sula, Sabillón Portillo vendió una casa en 2015 a Rony Nolberto Contreras Espinoza. La venta fue por L 4.3 millones.

Rony Nolberto Contreras Espinoza es socio de Geovany Daniel Fuentes Ramírez en la empresa Agroforestal Fuentes Contreras, sociedad con medida de aseguramiento desde junio de 2021.

Asimismo, Rony Nolberto también es propietario de Constructores y Contratistas “San Miguel”, junto a Nahún Espinoza Carranza, Serafín Hernández Villeda y Hugo Alfredo Ardón Soriano, quien fuera director ejecutivo del Fondo Vial y hermano del alcalde de El Paraíso, Copán, Hugo Alexander Ardón Soriano, del Cártel de los Hermanos  AA.

Alfredo Ardón fue por varios años director del Fondo Vial hasta su disolución en 2017, cuando empezaron a tomar fuerza los testimonios en los juicios de narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos, ya que muchos contratos de las empresas de los capos hondureños se daban a través de esa institución.

LA MUÑECA Y EL CÁRTEL DE FREDY MÁRMOL

El caso de Kensy García Torres explica los mecanismos usados por grupos criminales como el Cártel del Atlántico para repatriar las ganancias del narcotráfico, usando intermediarios y cuentas bancarias en Estados Unidos.

Los fiscales estiman que un informante del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lavó cerca de USD 2,8 millones para el Cártel del Atlántico con ayuda de García Torres en el transcurso de la investigación adelantada por Estados Unidos, un hecho que pone de relieve el potencial de ganancias financieras rápidas.

Según los cargos en su contra, a finales de 2018, García Torres contactó a una informante del FBI para ayudar a un grupo criminal a lavar dinero en Miami. Los fiscales estadounidenses no identificaron el nombre del grupo, pero su presunto jefe era Fredy Donaldo Mármol Vallejo —antiguo jefe máximo del Cártel del Atlántico, que coordina operaciones de tráfico de cocaína en la costa Caribe hondureña.

Esta investigación determina además que Kensy García es socia comercial de Nohemy Esmeralda Sánchez, madre y socia de Christian Jamil Suazo Sánchez, quien fue arrestado el 11 de noviembre de 2020 en Estados Unidos.

Suazo Sánchez es considerado mano derecha del capo Fredy Mármol, uno de los máximos líderes del tráfico de drogas a gran escala en Honduras y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

Por otro lado, en el  mismo documento donde los bienes de Kensy García Torres tienen la medida cautelar de aseguramiento se encuentran los bienes de la estructura de socios y testaferros del capo Freddy Marmol Vallejo, específicamente las empresas: Importadora de Suministros Sula, Agromundo, S.A., Pulverizadora Internacional, S.A.Cerámicas y Terrazos Villanueva, S. de. R.L., Distribuciones Latinas (Dislat)Inversiones Almar, S.A., y también Importadora Comercial del Caribe, S. De. R.L.

También aseguraron por el mismo caso los bienes de Orlin Jared Vallecillo Paguada, exjugador de la Selección Nacional y exfutbolista del Club deportivo Marathón. Asimismo, le aseguraron una propiedad de 2,147 varas cuadradas en la zona exclusiva de Lomas del Pedregal de San Pedro Sula.

De 2011 a 2019, Kensy García Torres constituyó 10 sociedades mercantiles: Runway, S.A., Apart Hotel Villas Merendón, S.A., La Casa del Pan, S.A., La Casa del Pan, Belén, Sociedad de Responsabilidad Limitada; Lalita Coffees, S.A., Aguiluz, S.A., Consultorías Empresariales, S.A., Pacific Tours, Sociedad de Responsabilidad Limitada; Café Azul MeámbarBeneficio Comercial de Honduras  y Productores Cerro Azúl Meambar, S.A.

En Apart Hotel Villas Merendón, es socia con Rolando Alberto Sabillón Portillo.

 1,356 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here