La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Secretaría de Salud, con el apoyo financiero de la empresa privada, realizarán un ensayo clínico sobre el uso de la Cloroquina para el tratamiento de Covid-19.

Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH, científico e investigar señaló que los datos preliminares surgidos de algunas investigaciones realizadas en China plantean la posibilidad de que dicho medicamento utilizado para tratar la malaria también puede ser efectivo en el tratamiento del nuevo coronavirus.

Estudios previos

El científico hondureño explicó que para la aprobación total de un medicamento, al igual que de una vacuna, es necesario llegar a la fase tres, por lo que se requiere mayor investigación para corroborar su efectividad.

“Eso es lo que buscamos con esta investigación, estar seguros de si estos medicamentos tienen el mismo resultado que ya comprobó el doctor francés”, detalló en referencia a un estudio realizado por investigadores de Marcella, Francia, y publicado recientemente en la Revista Internacional de Agentes Antimicrobianos, con la evaluación de un grupo de pacientes de los cuales a 26 se les dio Hidroxicloroquina y a 16 no.

De los que recibieron dicho fármaco se observó una mejoría del 70 por ciento, versus el restante 12 por ciento en los que se detectó el virus en la región de la mucosa. Cuando se agregó Azitromicina a seis pacientes, la resolución fue el desaparecimiento del virus en el 100 por ciento.

“Este dato inicial es un dato importante, pero se requiere replicación, de tal manera que se ha convenido con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, con el grupo de investigadores con el cual yo trabajo, con la doctora Wendy Murillo, con el asesoramiento de Sir Salvador Moncada, así como con la colaboración del señor rector, de poder llevar a cabo este proyecto de investigación en nuestro país, en el cual determinaríamos la carga virológica y la mejoría, estableciendo un grupo caso y un grupo control”, detalló.

Adicionalmente señaló que a nivel internacional y a nivel científico se requiere hacer varios estudios de validación para poder aportar a este terrible mal que ya ha cobrado la vida de unas 15 mil personas en todo el mundo. Entre los más grandes a corto plazo se planea uno para 1500 personas en Minnesota, Estados Unidos, el cual será seguido por otro de fase tres o estudio doble ciego controlado, en el que se evaluará la Cloroquina versus una sustancia sin ningún efecto, para constatar su efectividad.

El subsecretario de Salud, Nery Cerrato, recordó que el uso de la Cloroquina para el tratamiento de la malaria en Honduras ha permitido pasar de 5,000 casos cada año, a solo 380 desde 2019 a la fecha. Los primeros resultados del estudio sobre su efectividad en el tratamiento de Covid-19 se conocerán en dos meses.

Presencia UNAH

 436 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here