Medios independientes de Honduras acudieron al foro Libertad de prensa y prensa responsable, organizado por Naciones Unidas y la Unión Europea para luchar contra la desinformación en el país

Por Redacción de Reportar sin Miedo

Fotos de Josué Vega, Dunia Orellana, Luis Vallecillo y Dennis Arita

Tegucigalpa, Honduras. «El gobierno de Xiomara Castro permite posicionar todos los temas invisibilizados por el contexto arcaico político en el cual nos encontrábamos, como el tema de género y LGBTQ+», dijo el subsecretario de Prensa del gobierno de Honduras, Carlos Estrada, durante el foro Libertad de prensa y prensa responsable, lanzado ayer por Naciones Unidas y la Unión Europea para combatir la desinformación y presentar propuestas periodísticas de alto impacto en Honduras.

El foro que duró seis horas agrupó a unos 10 medios independientes que han marcado la diferencia por medio de información veraz y trabajo valiente y responsable, en especial durante los 12 años que duró el régimen nacionalista de Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernández. 

El stand de Reportar sin Miedo en el foro de la ONU y la Unión Europea.

La actividad celebrada durante el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue una oportunidad única para que el Consorcio de Medios contra la Desinformación, integrado por En Altavoz, Reportar sin Miedo, Criterio, Radio Progreso y Vivir en Xibalbá, presentara sus propuestas de periodismo diverso e innovador.

«Es un excelente trabajo el que está haciendo Reportar sin Miedo. Los felicito», dijo en entrevista para este medio la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, luego de acercarse al stand del Consorcio contra la Desinformación. Además, aprovechó para recorrer el resto de los stands de los importantes medios representados en el foro. 

La periodista de Reportar sin Miedo, Amelian Zerón, entrevista a la coordinadora de la ONU, Alice Shackelford.

«Este evento es importante porque la información debe ser respetuosa de los derechos humanos y de la diversidad», agregó Shackelford. El foro sirve, dijo, para celebrar la diversidad del país.

En la primera intervención en el foro, la coordinadora de la ONU destacó la importancia de Reportar sin Miedo por su celebración de la diversidad y de los derechos humanos y por su defensa de la veracidad de la información y del fact checking

Diversidad igual a buenas decisiones políticas

Los periodistas Luis Vallecillo, de Reportar sin Miedo, y José Serén, de Reporteros de Investigación, entrevistan a Alice Shackelford.

Los medios presentes en el foro mostraron de diferentes maneras su forma de encarar la desinformación y de luchar por un periodismo digno y creíble. El público que asistió al evento tuvo acceso gratuito a videos, publicaciones impresas y se llevaron valiosos recuerdos. 

Además del Consorcio, al foro acudieron medios independientes como Dato Público, Periódico La Mosquitia, Honduras Verifica, Pasos de Animal Grande y El Milenio.

Lxs periodistas de Reportar sin Miedo, Amelian Zerón y Josué Vega, entrevistan al embajador de la Unión Europea, Jaume Segura.

La existencia en Honduras de medios diversos como los agrupados en el Consorcio contra la Desinformación fue alabada por el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura.

«La libertad de expresión es básica en cualquier democracia», agregó Segura en entrevista para Reportar sin Miedo. «Que los ciudadanos estén informados por medios diversos y libres es garantía de que puedan tomar decisiones en su vida política de una manera más informada». 

Un panel diverso

Luego de las intervenciones de importantes personajes de la vida pública hondureña y de representantes de organizaciones, el foro continuó con un panel en el que participaron las directoras de Reportar sin Miedo, Dunia Orellana, y de Criterio, Emy Padilla, junto al jefe de Periodismo en Ceutec, Aldo Romero, y el representante de la Red de Radios Comunitarias, Jorge Somarriba.

«Durante los últimos 12 años, Honduras ha vivido una película de terror, en la que la gente temía hablar de varios temas, pero al crear Reportar sin Miedo junto con Lourdes Ramírez buscamos contar esas historias que casi no se cuentan en Honduras», dijo la panelista Dunia Orellana.

Lxs fundadorxs de Criterio.hn, Jorge Burgos y Emy Padilla.

En su intervención, Emy Padilla recalcó la importancia de la libertad de prensa, a la que considera un derecho de toda persona. «También somos diversos», señaló, y a continuación relató la historia de Criterio, medio que ella y Jorge Burgos crearon y que acaba de cumplir siete años de fundación.

Pars finalizar el foro, los medios independientes representados en el foro describieron las iniciativas con las que buscan captar mayores audiencias con apuestas periodísticas de calidad.

 428 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here