La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentaron los principales hallazgos de la Encuesta de Hogares de Movilidad Humana sobre niñez y adolescencia migrante no acompañada retornada a Honduras, llevaba a cabo entre julio y diciembre de 2022.
Dentro de los resultados obtenidos, se estima que, para el 50% de la niñez migrante no acompañada, la decisión de salir del país se debió a una combinación de factores, mostrando el carácter multicausal de la migración.
Entre los principales motivos reportados, se encuentra la mejora de condiciones de vida, por ejemplo: acceder a una vivienda digna, educación y servicios de salud, así como suplir sus necesidades alimentarias.
Por otro lado, la edad promedio de la niñez y adolescencia no acompañada que ha retornado a Honduras es de 15.3 años, y se trata de una población predominantemente masculina (el 68.1% fueron niños y el 31.9% niñas).
“Gracias a estas acciones, desde la OIM, se busca fortalecer las capacidades de las contrapartes gubernamentales y actores clave mediante la recopilación de datos sobre migración para la formulación de políticas que sean de beneficio de todas las niñas, niños y adolescentes migrantes”, comentó Nicola Graviano, jefe de misión de la OIM para El Salvador y Honduras.
En Honduras, la aplicación de la encuesta fue realizada a madres, padres o responsables legales de las niñas, niños y adolescentes migrantes recibidos en el Centro de Atención Para Niñez y Familias Migrantes – Belén, en San Pedro Sula. De igual forma, este proceso ha sido posible en colaboración con instituciones públicas encargadas de los procesos de recepción.
En 2022 se registraron 14,346 casos de retornos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados en Honduras, mostrando un crecimiento del 81.2% respecto a 2021, según datos del Observatorio Consular y Migratorio (CONMIGHO). Por tanto, la OIM, mediante la recopilación de datos confiables, como la presente encuesta, promueve el análisis y difusión de información que permite la toma de decisiones basadas en información transparente, verificable y segura.
Esta labor contribuye al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor, específicamente al logro de su primer objetivo donde exhorta a realizar este tipo de encuestas para “recopilar y utilizar datos exactos y desglosados para formular políticas con base empírica”.
Bajo esta iniciativa, USAID y OIM, a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica, reiteran su compromiso para fortalecer la capacidad de gerenciar, colectar y analizar información migratoria que contribuya a la protección de poblaciones en situación de vulnerabilidad.