Emelly Milla

Tegucigalpa. – Los miembros de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) junto con la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (PANAL) organizaron un foro con el propósito de informar la importancia de selección de la Corte Suprema de Justicia que garantice el Estado de Derecho y conduzca a Honduras a un camino de paz.

Recientemente, la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia ha presentado ante el Congreso Nacional propuestas para reformar, derogar o aprobar leyes que beneficien la transparencia y dejen de lado la corrupción que ha rodeado al gobierno de Honduras durante los últimos años. La propuesta por parte de Articulación Ciudadana ha sido consultada y es apoyada por unas 30 organizaciones que la integran.

“El análisis que hemos venido realizando está bien sustentado en diversas legislaturas, no solamente nacionales sino también internacionales. En base a los análisis la propuesta de Ley presentada por la ACTJ contiene avances significativos que buscan que la integración de la Junta Nominadora, como la selección de candidatos se aleje de los tradicionales sesgos que han sido influenciados por poderes políticos”, comentó Gabriela Blen, directora ejecutiva de la Organización Ayudamos Honduras (OAH).

Por otro lado, Jimena García, miembro fundador de HN Resurge, explicó los principales factores para despolitizar la selección de los miembros dentro de la junta nominadora. Estos consisten en no darles la oportunidad a personas que hayan optado por cargos de elección popular en los últimos procesos electorales o que formen parte como directivos en los partidos políticos y que no sean funcionarios activos.  Mencionó: “Un país sin justicia pierde su condición de estado de derecho”.

El especialista en derecho internacional, Alfredo Ortega, de Guatemala, participó haciendo hincapié en la importancia de la selección de los miembros de la Corte Suprema de Justicia dado a que la responsabilidad que se les asigna al ser electos es grande y significativa para todo el pueblo hondureño.

“Cualquier expresión del poder público debe estar sometido al imperio de la Ley, no al gobierno, no al arbitrio de ninguna persona, sino al imperio de la Ley, entendiendo que la Ley es la expresión de la soberanía popular y el poder judicial debe garantizar el imperio de la Ley, a diferencia del ejecutivo y el legislativo, que su legitimidad viene desde el ejercicio del sufragio. El poder judicial no viene desde el voto popular, el caso de los jueces y juezas, su legitimidad viene desde los procesos de selección desde una Junta Nominadora,  y por eso es tan importante que los procesos sean buenos, que garanticen que las personas que tienen esta responsabilidad tan grande de juzgar a personas sean seleccionadas con rigurosidad y procesos legítimos, transparentes, sujetos al escrutinio público , es muy importante que tengan la experiencia, conocimientos, trayectoria, idoneidad. Medir múltiples parámetros que se puedan constatar sobre su ejercicio profesional previo”, amplió Ortega.

La ACTJ ha recomendado disminuir la intervención política en el proceso de selección de magistrados. De igual forma, propone adicionar un articulo a la propuesta de ley para establecer el mecanismo mediante el cual se elegirá a la organización que represente a la sociedad civil. También buscan la derogación de la Ley del fondo departamental el cual permite a los diputados de Congreso Nacional hacer uso de fondos de parte del Poder Ejecutivo para “realizar obras de desarrollo en sus comunidades”, fondos que han sido cuestionados por La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

La Articulación Ciudadana de Transparencia y la Justicia hace un llamado al Congreso Nacional para que aprueben una ley que garantice la transparencia en este proceso y a la ciudadanía, para que ejerzan presión a los gobernantes para que la situación de Honduras cambie. “Ya es tiempo de que Honduras tenga un Poder Judicial independiente, ya que es la columna vertebral de un Estado de Derecho”, dijo Blen.

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras, felicitó a todas las organizaciones que integran la ACTJ, porque se convierten en veedores y auditores permanentes del proceso.

También, el diputado Héctor Aguilar por Cortés, del Partido Libre, expresó; “como congresista saludo el gran esfuerzo de las Organizaciones de la Sociedad Civil para acompañar este proceso que nos atañe a todos y todas. Tenemos en las manos el reto de dar el gran golpe de timón para que esta nueva CSJ no sea más de lo mismo. Es imprescindible la veeduría social y la auditoria permanente. No nos dejen solos”.

 1,096 total views,  4 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here