Empleo informal de subsistencia permite a las mujeres sobrevivir con la venta de tortillas, principal producto de consumo. 

Daisy Bonilla

Honduras. En Alta Voz. -Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)revelan que la tasa de desempleo para las mujeres es de 13.7por ciento. En el Distrito Central la muestra proyecta que la tasa es de 14.7 por ciento y en San Pedro Sula es de 16.5 por ciento y en el sector rural la tasa de desempleo de mujeres es de 13 por ciento.

Según el catedrático universitario Héctor Figueroa. docente de la maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  Los efectos de la pandemia han provocado que más de 350 mil mujeres hayan quedado sin empleo en Honduras.

“Me quede sin nada”

“La pandemia acabó con el negocio que cuidé y trabajé más de veinte años, no pude mantenerme a flote, porque las facturas de compra de productos tenían fechas de cancelación, el préstamo del banco y la planilla de trabajadoras también, y sin tener ninguna entrada, entonces tuve que cerrarlo”, expresó la propietaria de Golosinas Marieta, quien después ya no pudo hablar porque el sentimiento de nostalgia la invadió.

Su hija Mónica Odette, nos cuenta que su madre, siempre fue una mujer trabajadora que logró con sus propios esfuerzos, levantar un negocio de venta de alimentos a inicios de los años 90. Con el transcurrir de los años, la venta de comidas localizado en el centro de San Pedro Sula, se colocó como un referente de la ciudad para quienes gustaban de una comida saludable, con buen sabor y lo mejor, a precios accesibles para los bolsillos de los trabajadores que se ubicaban en las instituciones públicas y privadas cercanas.

El 16 de marzo del 2020 el gobierno de Honduras emitió el Decreto PCM 21-2020, el estado de excepción por siete días, como medida para enfrentar la pandemia del coronavirus, y con la que se limitaron algunas garantías constitucionales.

Esta acción se repitió semana a semana, información transmitida en cadena nacional de radio y televisión.  Ante la restricción, nos cuenta Mónica la clientela fue disminuyendo día a día, luego iniciaron las pérdidas económicas, porque al no llegar los compradores no se movía el inventario de carnes, refrescos, jugos, abarrotes y verduras. Las diez empleadas contratadas tenían como funciones, unas, atender a la clientela y otras la preparación de los alimentos.

Cada una cumplía con la responsabilidad asignada diariamente y en retribución recibía su remuneración completa. “Pero llego el momento, donde no se pudo sostener más”, rememora Odette y “se decidió liquidarlo, se procedió a vender el equipo de cocina y lo que se podía de los muebles, se sumó a otro dinero para hacerle frente a las deudas y se canceló el personal, en ese momento fue la mejor decisión”, expresó.

El 29 de julio el gobierno de 2020 autorizó la reapertura gradual con horario restringido, para doña Marieta fue demasiado tarde, la contracción económica y las pérdidas ocasionadas originaron el despido de las diez trabajadoras y el cierre de su negocio, que la dejó sin una fuente de ingreso, hoy doña Marieta esta retirada en su casa de habitación.

Muchas mujeres ofrecen productos en peajes vehiculares como este de Santa Cruz de Yojoa.

“Lo estamos intentando de nuevo”

Otro caso es el de la señora Judith Hernández, junto a su hija Ivonne, iniciaron un negocio de venta de insumos para pastelería, ambas pusieron sus ilusiones y sus ahorros en este emprendimiento que lograron ubicar en un centro comercial de la ciudad. Contrataron una asistente, entre las tres eran suficientes para atender a la clientela. El toque de queda decretado por el gobierno, obligó a las pequeñas empresarias a cerrar su negocio.

“Ha sido muy difícil”, expresó doña Judith, “porque la renta del local, los servicios de agua y luz eléctrica, incluso los impuestos de la alcaldía los tuvimos que pagar a cabalidad, para nosotras, que tenemos un pequeño negocio no ha habido ninguna consideración”, apuntó.

Sus seis hermanas que viven fuera de Honduras, son quienes les han amparado y evitaron que cayeran en mora con cada una de las obligaciones económicas contraídas. Aunque, admitieron que tuvieron que prescindir de los servicios de la asistente. Un año después, ante la apertura general del país, para la reactivación de la economía, ellas han abierto las puertas de su empresa familiar, ambas confían en que sus clientes regresarán y lograrán sostener su negocio, con el incremento en sus ventas.

Desempleo y migración

La pérdida del empleo que han sufrido las mujeres hondureñas, provoca el incremento de migrantes hacia los Estados Unidos. La migración no es un fenómeno independiente, es la consecuencia de la suma de muchos factores, en este momento, tenemos diferentes tipos de migraciones, gente que huye del cambio climático, ejemplo; las mujeres que perdieron sus empleos, emprendimientos, sus casas y enseres del hogar a raíz de las tormentas ETA y Iota.

 Recordemos que la población femenina en edad productiva está representada aproximadamente por 3,735,733 mujeres, de esta cifra están económicamente activas más de 1 millón setecientos mil (1,785, 563) La tasa departicipación femenina por rango de edad, muestra que es mayor entre las edades de 25 a 29, en un 62.8 por ciento.

Otras mujeres huyen de la impunidad en el sistema de justicia, de la xenofobia, de la violencia, de la falta de políticas sociales sobre educación y salud, en resumen, las mujeres no abandonan sus paises porque quieren arriesgar sus vidas, si no que van en busca de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. De allí que las caravanas de migrantes sean integradas no solo por hombres como en el pasado sino también por mujeres, que viajan en busca de un empleo que les permita contribuir al sostén económico de quienes quedaron atrás en su tierra natal. https://forbescentroamerica.com/2021/05/03/la-tasa-de-desempleo-para-las-mujeres-en-honduras-es-de-13

Los despidos en la maquila textil

Las empleadas de la industria de la maquila textil también han sido afectadas directamente, por los efectos de la pandemia con la suspensión de sus contratos, negación de salarios y despidos.  Pagos retrasados, retención de pagos, pagos porcentuales del decimocuarto mes de salario, constituyen otras de las transgresiones reportadas, por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Textiles, Maquilas y Similares de Honduras (FESITRATEMASH).

Según testimonios de lideresas sindicales, las empresas aprovecharon la circunstancia para hacer despidos; convocaron a las personas con mayor pasivo laboral para terminar sus contratos, y liquidaron las prestaciones y otras conquistas laborales según el cálculo de la empresa. Pero, al estar cerrada la Secretaría de Trabajo, no había como apelar al cálculo y entrega de prestaciones acotaron.

María Luisa Regalado, directora de la CODEMUH, confirmó los despidos masivos en la maquila, “nosotras tenemos varios casos, pero me referiré a uno en específico, al despido de 19 mujeres y 5 hombres de la empresa Delta Apparel Honduras, para quienes la CODEMUH solicito su reintegro de inmediato. Las 24 trabajadoras (es), llevan 4 años de litigio, han sobrevivido a la calamidad doméstica, significa sin un salario, sin acceso a la salud y seguridad social (IHSS), son trabajadores que la mayor parte tienen dictámenes de enfermedades profesionales, significa que tienen discapacidad parcial permanente, y que en otra empresa no les van a dar trabajo, porque ya tienen un daño”, puntualizó.

Pequeños negocios permiten el sostenimiento de la familia como este en Aldea Suyapa de Tegucigalpa. 

La violencia contra la mujer incrementa la migración

Regina Fonseca coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a Decidir de las Mujeres, y directiva del Centro de Derechos de Mujeres CDM, recordó que en Honduras sigue habiendo una alta tasa de impunidad en lo que respecta a la violencia sexual y criminal contra las mujeres. Señaló que la tasa de impunidad por violencia sexual es del 96%, mientras que por muerte violenta de mujeres es del 90%.

El Índice de Paridad Global 2021 del Foro Económico Mundial estima que, como resultado de la pandemia, cerrar la brecha de género global tomará una generación más, ya que antes del COVID-19 se necesitaban 99,5 años y ahora se necesitarán 135,6 años. En la región, de Latinoamérica y el Caribe el retraso fue de una década: lograr un mercado laboral equitativo para hombres y mujeres ya no nos tomará 59 años, sino 68,9. la pandemia provocó un retroceso, dejando a millones de mujeres sin empleo. https://forbescentroamerica.com/2021/03/08/la-pandemia-ha-aumentado-el-desempleo-femenino-en-honduras

¿Por qué han sido más afectadas las mujeres?

Existen tres razones, la primera es que las mujeres en la región dedican diariamente al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados el triple del tiempo que dedican los hombres a las mismas tareas. Previo a la crisis sanitaria las mujeres destinaban 22 y 42 horas semanales a las actividades de trabajo doméstico y de cuidados, en comparación con aproximadamente 15 horas destinadas por los hombres (CEPAL, 2020).

Segundo, las mujeres están sobre expuestas en sectores que requieren alta proximidad física y que, por tanto, se han visto restringidas por las medidas de confinamiento. Y tercero, son quienes se enfrentan a las mayores brechas en habilidades digitales y uso de la tecnología, ambas condiciones son críticas para recuperar y mejorar la calidad del empleo en este contexto. Según el estudio; La gran oportunidad: De la crisis a la transformación del empleo femenino (iadb.org)

Baja participación de las mujeres caracteriza al mercado laboral en Honduras

El potencial de Honduras para crecer es socavado por la inactividad de buena parte de su población, especialmente de mujeres, dijo Ian Walker, gerente del Grupo de Trabajo del Banco Mundial que elaboró el informe publicado en febrero del 2020, el estudio destaca el desafío de aumentar la participación laboral de las hondureñas, pues solo un 47 % de las mujeres en edad de trabajar tiene un empleo, mientras que un 85 % de los hombres trabaja.

La publicación identifica barreras adicionales que desincentivan a las mujeres a entrar al mercado laboral, como el cuidado de los niños, la persistencia de normas sociales o estereotipos de género, sobre tareas domésticas no remuneradas, la exposición a la violencia en sus traslados al trabajo y prácticas discriminatorias en los lugares de empleo y coautor del estudio. https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2020/02/17/diagnostico-del-trabajo-en-honduras

¿Cómo potenciar la inserción laboral de las mujeres

Un artículo publicado en la revista Forbes Centroamérica refiere que para apoyar la inserción laboral de las mujeres se requiere de tres acciones la primera refiere al Apoyo y financiamiento a empresas y a emprendedores, la segunda consiste en ofrecer el Apoyo al desarrollo de habilidades para el talento femenino y finalmente la Promoción de regulaciones y leyes que dinamicen el mercado laboral. https://forbescentroamerica.com/2021/05/03/la-tasa-de-desempleo-para-las-mujeres-en-honduras-es-de-13-7/

Una ventana de oportunidades

Think Huge es una asociación empresarial sin fines de lucro establecida en Washington D.C. es una respuesta rápida e inmediata a una crisis humanitaria por la falta de oportunidades laborales para que millones de personas logren su máximo potencial en sus lugares de origen.

Representantes del sector privado de triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) y de los Estados Unidos son partidarios de unificar esfuerzos en la búsqueda de encontrar el sueño americano dentro de sus propios países.

Durante el encuentro, los líderes empresariales conversaron sobre iniciativas para generar bienestar y empleos en la región, tras analizar las múltiples tendencias que están reconfigurando las cadenas globales de valor, y que generan una ventana de oportunidades para el crecimiento inclusivo y generación masiva de empleos a través de inversiones en infraestructura de gran calado.  

Analizaron entre otros aspectos su impacto en las incidencias geopolíticas, las tarifas, los costos laborales y los desafíos de las cadenas de suministro para los exportadores y los efectos generados por la pandemia Covid19. https://think-huge.org/

Empleo informal de subsistencia permite a las mujeres sobrevivir con la venta de tortillas, principal producto de consumo. 

Las remesas familiares que se reciben sostienen las ventas

La economía nacional está severamente afectada, miles de familias han quedado sin una fuente de empleo por la COVID 19 y las tormentas tropicales Eta y Iota contribuyeron a agravar la situación, principalmente de las mujeres que son el sostén económico de sus familias, dijo la presidenta de la Asociación de la Pequeña Industria Esperanza Escobar.

A Honduras ingresan más de 5000 millones de dólares cada año por las remesas familiares, uno de los aportes más importantes en la economía nacional, según Escobar, “Antes de las crisis por la pandemia y por los huracanes, lo que no hacíamos todo el año lo recuperábamos en la época de navidad y nos preparábamos con tiempo” en 2020 hubo pérdidas, esperamos en 2021 recuperarnos al final del año.

El último año ha sido de subsistencia para la micro y pequeña empresa, tratando de recaudar dinero para sostener los empleos y cumplir los compromisos con la banca, para no perder la garantía y un buen record crediticio, los altos costos de producción tampoco abonan, no hay medidas compensatorias, los altos precios de la energía eléctrica es lo que más golpea a los emprendedores.

Esta publicación fue realizada con el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe organizado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios. Los contenidos de los trabajos periodísticos que aquí se publican son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de las organizaciones.

 610 total views,  6 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here