Un proyecto piloto en al menos 88 centros educativos nacionales encaminado a impulsar la educación en derechos humanos y lucha anticorrupción y hacerlo parte del currículo educativo nacional, inició en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.

Con esta iniciativa se busca incidir y desarrollar conocimientos y competencias que les permitan a niños y niñas de quinto y sexto grado del segundo ciclo de la educación básica, conocer valores democráticos, sus derechos para defenderlos, sus obligaciones ciudadanas para respetar las normas sociales y las leyes, y el impacto que tiene la corrupción, sus causas, y el daño directo e indirecto que genera contra la población y sus derechos. 

Este proceso se desarrolla con apoyo del proyecto HondurACTion, ejecutado por las organizaciones Christian Aid (CA), el Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH) y el Centro de Desarrollo Humano (CDH), con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Para fortalecer esta experiencia, se diseñó y entregó una caja de herramientas en valores democráticos, que incluye seis cuadernos de trabajo sobre identidad y ciudadanía, cultura democrática, paz y equidad, derechos humanos y libertades fundamentales, participación, transparencia y rendición de cuentas, sociedad civil, veeduría y auditoría social, y un último recurso educativo sobre buen gobierno y lucha contra la corrupción.

El proyecto que comienza en las zonas sur, centro, noroccidente y occidente, zonas donde trabaja HondurACTion, incorpora las Guías del Docente y la Guía Curricular, que muestran el alineamiento de estos recursos educativos con el currículo nacional básico y los ejes transversales descritos en la Ley Fundamental de Educación.

Además de la caja de herramientas, se diseñó un curso virtual para la formación de docentes, que será parte de la oferta permanente de la Secretaría de Educación, para sensibilizar al cuerpo docente sobre la importancia de articular la enseñanza a estos importantes temas que, sin duda, fortalecerán la democracia y la transparencia, no solo de las instituciones, sino del país en general, y además, mejorarán la calidad de vida de la población hondureña.

Bajo esta finalidad, la Secretaría de Educación y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a través del convenio suscrito, serán la ventana para que el proyecto HondurACTion logre la sostenibilidad y la expansión de esta iniciativa en la totalidad de los centros educativos del país. El CONADEH asume el papel protagónico para que la enseñanza sobre educación en derechos humanos y lucha anticorrupción, llegue a ser una realidad.

Mediante el proyecto HondurACTion, las instituciones ejecutoras y la Unión Europea, promueven actividades que incrementan la cantidad y calidad de la participación de niños, niñas, jóvenes, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios y medios de comunicación, en acciones de auditoría social y lucha anticorrupción.

 552 total views,  2 views today

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here