Tegucigalpa (Honduras), 16 de febrero de 2023 – El Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han puesto en marcha el proceso de elaboración y desarrollo de la Encuesta Nacional de Migración y Remesas, un estudio que estará listo en noviembre del presente año y que brindará datos actualizados acerca de las dinámicas de movilidad humana y la recepción de remesas en Honduras.
El último estudio nacional de migración y remesas se llevó a cabo en 2010. Tomando en cuenta los acontecimientos de los años recientes, como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y el paso de fenómenos climáticos como las tormentas tropicales ETA y IOTA en 2020, obtener información estadística actualizada se ha convertido en una prioridad para entender los cambios de los flujos migratorios en el país.
Además, las remesas que llegan a los hogares hondureños constituyen una parte muy importante de la economía del país, alcanzando una cifra de 8,686.2 millones de dólares estadounidenses a diciembre de 2022, lo que representa un 25.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central de Honduras (BCH). El estudio permitirá identificar el destino de estas remesas y su uso en el consumo, la inversión de activos fijos o su inserción en la economía.
“Conocer el impacto microeconómico de las remesas familiares brindará un panorama claro para que los sectores de la sociedad podamos orientar esfuerzos encaminados a sacar su máximo provecho y con ello aportar al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y del Pacto Mundial sobre Migración, especialmente a su objetivo número 20 que busca promover transferencias de remesas más rápidas, seguras y económicas y fomentar la inclusión financiera de las personas migrantes” señaló Likza Salazar, encargada de oficina de la OIM en Honduras.
“Con el fin de desarrollar el estudio, se aplicará esta herramienta de manera presencial en hogares en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara y Olancho durante los meses de febrero y marzo del presente año. Con un marco muestral probabilístico y representatividad estadística por áreas, tanto rural como urbana, se busca obtener datos significativos en aras de analizarlos para generar los informes pertinentes que permitan la formulación de políticas y acciones coherentes y eficientes basadas en la evidencia empírica obtenida del estudio”, expresó Eugenio Sosa, director ejecutivo del INE. “Estamos comprometidos con la producción de estadísticas oportunas y confiables que permitan soluciones duraderas para Honduras. Estamos en el camino de la Refundación”, añadió Sosa.
Con esta iniciativa, la OIM y el INE reafirman su compromiso para generar soluciones que fomenten el arraigo y contrarresten las razones que llevan a las personas a tomar la decisión de emprender la ruta migratoria irregular.