• La participación ciudadana se ha “acomodado” al esquema imperante de clientelismo político y del manejo centralizado de los programas y proyectos.
  • Sin acceso a la educación y con empleos mal remunerados, se perpetúa en la zona un ciclo vicioso que estimula el interés de emigrar.

Emelly Milla

Después del golpe de Estado en 2009 se experimentó una reducción del espacio cívico que limita el accionar de la sociedad civil para plantear a las autoridades propuestas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, reflejó el informe de diagnósticos regionales presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), con la participación de 16 organizaciones no gubernamentales y miembros de comunidades en Francisco Morazán, Copán, Cortés, Yoro y Atlántida.

Con el apoyo de VIVA Dinamarca, la ASJ abordó, junto con representantes de organizaciones de Sociedad Civil, las problemáticas y desafíos prioritarios en tema de salud, educación, corrupción, seguridad, pobreza y desempleo.

El informe detalla que en Cortés, las problemáticas originadas por la corrupción son: la pérdida de confianza en las instituciones que obstaculizan el desarrollo del país, siendo esta la más priorizada en un 67% y el mal desempeño gubernamental siendo menos prioritario (33%).

En cuanto a la educación, la investigación realizada revela que los temas prioritarios son: la débil institucionalidad para enfrentar desafíos educativos (100%), la reducción del presupuesto para educación junto con la baja eficiencia del gasto (100%) y  el estancamiento en los resultados de aprendizaje (100%) y es manifiesta la preocupación ante la cantidad de NINIs (25% de la población de jóvenes). Un 86% de los participantes considera que un cuarto de los niños ni estudian ni trabajan y el abandono escolar es también problema prioritario.

En la actualidad, los hijos menores son incluidos en los viajes migratorios con la idea que pueden servir para “asegurar” su entrada al país de destino. Algunos padres retornados, manifiestan que entre menor sea el niño o la niña, hay mayor posibilidad que los dejen entrar. Debido a esto, la Secretaria de Educación ha iniciado un registro de los niños y niñas que abandonan el sistema educativo por migración. Aunque la información no es pública, una gran parte de desertores aducen la migración como la razón de dejar el sistema educativo.

Debido a la falta de educación y los empleos mal remunerados, se estimula el interés de emigrar. El porcentaje de la población retornada en Cortes, es el más alto de un país con un 13%. Al referirse a la pobreza y el desempleo, los participantes de la investigación consideran que la pandemia ha provocado un incremento en los índices de pobreza. Un problema prioritario es el hecho de que los empleos sean de baja calidad y mal remunerados (100%). La baja productividad en la economía rural es también un problema central relacionado con la pobreza. Otros temas prioritarios para los participantes son: el sistema legal restrictivo (80%), y un 60% consideran muy importante el problema de baja competitividad y facilidad de negocios.

En cuanto a la salud, la capacidad de cobertura se ve sobrepasada. El 70% manifiestan que los problemas primordiales son la falta de presupuesto, desabastecimiento de medicamentos, falta de insumos e infraestructura, falta de voluntad política y la mortalidad infantil. Dentro del tema de seguridad, la alta tasa de homicidios y el narcotráfico son los principales obstáculos dentro de la ciudadanía.

En la mesa bipartita, se realizaron tres acuerdos entre los diferentes participantes: 1- La elaboración de un chat meramente para temas de mesa bipartita.

2- La creación de una agenda conjunta del accionar de los participantes en los primeros tres meses del año 2023.

3- Desarrollar un calendario para el proceso del fortalecimiento de la Sociedad Civil en diferentes temas para que las organizaciones presenten: ¿qué hacen? ¿cómo lo hacen? ¿qué hacer para seguir fortaleciendo?

Son muy pocas las personas y organizaciones que coordinan acciones de protestas o búsqueda de soluciones   en la zona de Cortes. Sin embargo, se ha llevado a cabo procesos de formación en diferentes temáticas para ampliar los conocimientos de diferentes organizaciones de la zona en temas de transparencia, rendición de cuentas, incidencia política y veeduría social. 

 334 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here