Obreros Hondureños : ¡El pueblo unido jamás será vencido! - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Obreros Hondureños : ¡El pueblo unido jamás será vencido!

Estas son las consignas con que los hondureños marcharon y cantaron para conmemorar el primero de mayo.

Hoy, como cada primero de mayo, miles de trabajadores salen a marchar en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, fecha en la cual se recuerda a los mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que fueron asesinados en 1886,los martires de Chicago por exigir que se recortara la jornada laboral de doce a ocho horas.

Las marchas que tienen más afluencia de asistentes son:
Tegucigalpa
San Pedro Sula
La Ceiba
El Progreso.

Especialmente en esta última ciudad, escenario de la gran huelga que paralizó el país en 1954 y que marcó un antes y un después de las luchas obreras.

Las consignas están dirigidas a las siguientes problemas en el país.

José Luis Baquedano, dirigente de la Cuth, dijo que abordarán temas como:
El alto costo de la vida.

El incremento a los servicios básicos.
El salario mínimo que se niegan a pagar decenas de empresas.

La falta de apoyo a los campesinos que se ven obligados a emigrar de sus zonas.

“El gobierno se ha olvidado de apoyar a los campesinos y por eso emigran. Tenemos que buscar la forma para que esta gente no emigre”, dijo Baquedano.

La Ley de Protección Social, de la que se dijo que llegaría a todos los sectores, también será objeto de la crítica de las centrales obreras.

Igualmente pedirán la derogación de la Ley de Empleo por Hora que, según la dirigencia obrera, sólo agudizó el atropello de la clase trabajadora.

Otro aspecto a abordar hoy será la inseguridad ciudadana. Los trabajadores están claros en que la inseguridad campea por todos lados y lamentan que cada día es tratado el asunto como bandera política por los partidos.

Baquedano afirmó que “el tema de la destrucción de organizaciones sindicales” no se puede sacar de la agenda de hoy.

Mientras que Hilario Espinoza, secretario general de la CTH, hizo hincapié en que los trabajadores deben condenar hoy el incumplimiento del pago de prestaciones, la inestabilidad laboral y el abuso de funcionarios del gobierno nacionalista con los trabajadores

222 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *