Raúl Vela

Mientras que 125 000 se enferman por la misma causa, según el Instituto de Eficiencia Clínica y Sanitaria. El Estado peruano para la atención médica de estas personas, gasta 4 240 millones de soles al año.

En Perú cada año mueren 22 374 personas por culpa del tabaco y 125 000 se enferman por su consumo, según el Instituto de Eficiencia Clínica y Sanitaria.

Estudios del Ministerio de Salud revelan que el tabaco causa 17 tipos de cáncer, como el de pulmón, próstata, mama, esófago. Además de ser responsable de enfermedades respiratorias crónicas y de la causa de infartos.

El Estado para la atención médica de estos cientos de enfermos gasta 4 240 millones de soles que, sumados a los costos indirectos por productividad laboral perdida y atención familiar a los enfermos por tabaquismo, pierde 8 957 millones de soles al año.

Las tabacaleras lejos de reconocer el daño que causa el tabaco a la salud de la población, aducen que contribuyen con el pago de sus impuestos, sin embargo, la verdad es que el Estado solo recauda 400 millones de soles al año, asegura la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabática (COLAT).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 8 millones de personas mueren al año en el mundo por el consumo de tabaco.

Jóvenes y mujeres

En Perú la edad de inicio del consumo de cigarro es de 12 años, siendo los varones los que más fuman. Sin embargo, después de la pandemia de la COVID-19, ahora son las mujeres las que más fuman, de acuerdo con CEDRO.

La razón de este cambio, es que las mujeres son más ansiosas y más sociables que sus pares los varones.

Otro dato revelador de CEDRO, es que los jóvenes están fumando más que los adultos y adultos mayores. Esto debido al cigarrillo electrónico y al tabaco calentado, dos productos que las tabacaleras han publicitado como inocuos a la salud.

Daño al medioambiente

El cultivo, fabricación y consumo de tabaco también causa graves daños al medioambiente, contaminando el agua, el suelo, las playas y calles de las ciudades con sustancias químicas, desechos tóxicos, colillas que contienen microplásticos.

Los desechos de los cigarrillos electrónicos también contribuyen a contaminar el medioambiente.

La OMS informa que en el mundo se han cortado 600 000 000 de árboles para fabricar cigarrillos, se ha emitido 84 000 000 de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera que aumentan la temperatura del planeta, y en la fabricación de cigarrillos se ha utilizado 22 000 000 litros de agua.

Con el fin de que la población tome conciencia de los riesgos del consumo y la comercialización del tabaco y los cigarrillos electrónicos, y así evitar más muertes, costos económicos e impacto ambiental, y proteger a las futuras generaciones, la COLAT invita al público a participar en su webinar este 31 de mayo de 6.30 p.m. a 7.30 p.m., en el marco del Día Mundial Sin Tabaco 2022, y a las activaciones que se realizarán ese día por la mañana en la Alameda 28 de Julio en Lima, y por la tarde en el Boulevard de la plaza San Miguel.

Ambos eventos cuentan con la cooperación de la Municipalidad de Lima y la Municipalidad de San Miguel.

 1,054 total views

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here