Las causas por las que migran las personas son mayoritariamente por la carencia de empleo, una tendencia creciente desde 2017 y que se afianzó en el periodo de pandemia de coronavirus y continúo en 2022 y en el presente año 2023, al crecer los flujos migratorios hacia los Estados Unidos, de las personas mexicanas devueltas desde EEUU a México, se refleja “un 45 por ciento señaló haber utilizado los servicios de un ‘coyote’, mientras el 15,3 por ciento del flujo de personas guatemaltecas devueltas desde México reporta haber recurrido a esos intermediarios en cualquiera de sus modalidades, comparte el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.
El costo promedio que los mexicanos pagaron a los ‘coyotes’ por cruzar a EEUU fue de 6.937 dólares americanos, resaltando que las mujeres migrantes tuvieron que pagar más de mil dólares en promedio que los hombres: 7.839 dólares, por encima de los 6.565 dólares que pagaron los migrantes varones, se consigna en el estudio.
En la frontera sur mexicana se registró un flujo de movilidad laboral transfronteriza desde Guatemala a México de 193.129 desplazamientos de personas migrantes guatemaltecas, de los cuales el 74,7 por ciento fueron hombres y 25,3 por ciento, mujeres.
Asimismo, se registraron 174.851 desplazamientos laborales transfronterizos de personas guatemaltecas que tras una estancia laboral en México regresaban a su país de origen.
Por otra parte, de julio a noviembre de 2022 se registraron 13.535 deportaciones de personas guatemaltecas por parte de las autoridades migratorias mexicanas a su país de origen.
De estas personas, 86 por ciento viajaban solos, 76 por ciento eran varones, 24 por ciento mujeres y tenían una media de edad de 27 años.
Los datos recabados en la segunda mitad del pasado año y difundidos, son los primeros que se generan desde que este ejercicio estadístico fuera momentáneamente suspendido en 2021 en el marco de la pandemia de coronavirus.
Es de resaltar que las encuestas de la OIM, han permitido conocer de manera profunda el flujo migratorio laboral mexicano que ha sido regresado o retornado desde EEUU, de manera voluntaria o forzada, así como de los migrantes guatemaltecos transfronterizos y los que son deportados a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica que son, Guatemala, Honduras y El Salvador por autoridades migratorias mexicanas o estadounidenses.
Los resultados de las encuestas, se presentaron en el marco del Encuentro Internacional sobre Movilidad Humana 2023, en México, como aporte de datos cuantitativos para el establecimiento de estrategias y la toma de decisiones en materia de política migratoria, que en el caso de Guatemala, debió elaborarse desde el 2016 al crearse el Instituto Guatemalteco de Migración IGM, pero por irresponsabilidad de sus anteriores autoridades no se construyó, lo que es de lamentar.