• La herramienta web contiene la información de los 18 contratos de suministro de potencia y energía que están en proceso de revisión por el Congreso Nacional.
• En el portal también se incluye una sección de interrogantes sobre los contratos, donde se detallan una serie de preguntas sobre las modificaciones realizadas.
Tegucigalpa, 6 de julio de 2024 – La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) pone a disposición de la ciudadanía una nueva herramienta digital que ofrece información sobre los 18 contratos de generación de energía llevada a cabo por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
En mayo de 2022, las autoridades aprobaron la Ley de Energía con el principal objetivo de renegociar los contratos de energía para abaratar los costos. Sin embargo, 21 meses después, la ENEE aún no había enviado los contratos renegociados, a pesar de que la Ley estipulaba un plazo de 60 días hábiles para cumplir con esta tarea.
Durante este periodo, la transparencia en la divulgación de información ha sido mínima o nula. Las autoridades encargadas no han proporcionado datos concretos a pesar de numerosas solicitudes. Hasta la fecha, se desconocen los acuerdos alcanzados en esta renegociación y si realmente habrá un beneficio para la población hondureña o si la situación del costo de generación se está agravando.
La herramienta que la ASJ pone a disposición, está disponible en su sitio web, y ahí se incluye los 18 contratos originales de energía en proceso de renegociación en el Congreso Nacional, una sección de preguntas sobre las modificaciones y una evaluación comparativa de las condiciones actuales y negociadas de estos contratos.
La sección de análisis comparativo de las condiciones actuales y las negociadas, incluye los principales cambios y modificaciones realizados a los contratos. Este análisis conlleva una lista de los seis principales elementos de un Contrato de Suministro de Potencia y Energía que impactan en la facturación de venta de energía, así como en la tarifa de los usuarios finales. La ponderación da un mayor peso a los tres principales elementos que inciden en los costos como: tecnología, capacidad instalada y duración de los contratos.
Al navegar en la herramienta, los usuarios podrán encontrar también un análisis regulatorio de las implicaciones de los cambios realizados a los contratos y un análisis económico del impacto en la facturación de la ENEE, así como en la tarifa de los usuarios finales para el año uno de la entrada en vigor de dichas modificaciones.
La herramienta interactiva tiene como finalidad permitir una votación técnicamente más informada a los diputados del Congreso Nacional, que permita orientarlos a una decisión que derive en una tarifa más competitiva en beneficio de la población en general y la economía nacional.
La información recopilada proviene de solicitudes de información a instituciones de Gobierno como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Energía y el Congreso Nacional. Asimismo, utilización de información disponible en el Centro Nacional de Despacho y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.
Para dicho análisis se utilizaron además datos de la industria eléctrica, datos de facturación de la ENEE, informes y reportes del Centro Nacional de Despacho, Ajustes de Tarifas de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Contratos de Suministro de Potencia y Energía y sus Adendas, así como la presentación realizada por la ENEE a la Comisión de Energía del Congreso Nacional, los cuales se validaron con expertos de la industria eléctrica, así como gremiales y empresas del sector privado.